Donostia, fresquito.

windstreetRecien llegada al sofocante calor de la costa mediterránea, me es grato recordar las temperaturas que me ha brindado Donostia.

Mi primera vez en la ciudad y, por tanto, los ojos más abiertos que de costumbre. Paisajes y rutinas nuevas en una ciudad preciosa y amable. Como guia de viaje, unas notas manuscritas de Josu – un guiputxi encantador- y una guía personal de una chica donostiarra (Maritxu)que encontré en el foro de http://www.losviajeros.com ( muy bueno su Diario de Viaje de título «Lo que más me gusta de mi ciudad». La guía completa es perfecta… http://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=716).

Como primer impacto, la playa de Zurriola y la convivencia perfectamente equilibrada de «playeros» y surfistas. Es una característica diferencial que le otorga personalidad a la ciudad: pasear por el puente que lleva al Barrio Viejo cruzándote con los surferos que vienen o van en busca de la ola. Si el tiempo es soleado, los colores son preciosos pero yo que he disfrutado de la luz del sol y de la gris de las nubes, no sé con cual me quedaría… El Barrio Viejo es una delicia. Lo de los pinchos ( que yo creía una leyenda desmesurada) es una verdad como un templo : son divinos de cojones.  Gracias a algunos contactos privilegiados, obtuvimos los nombres de los lugares que NO debíamos perdernos ( y los hicimos todos) y no te sabría decir cual de ellos es el mejor porque en sus diferencias , todos son excelentes.

La lista secreta es la siguiente : en la kalea (calle)Fermin Calbetón encontrareís el Goiz B-Argui. Este es absolutamente imprescindible . Atención : Aunque NO te gusten las gambas, pide la brocheta de gambas. Aunque las odies, de verdad. Y no hay que perderse el Mari Juli. )En la misma kalea, el Bar Sport ( el más económico pero con una calidad excelente). En la misma zona, en la kalea 31 de Agosto, En Fuego Negro y La Cuchara de San Telmo. En estos, no te vas a por el pincho sino que el pincho va a por tí , ya que debes elegirlos de la selección de exquisteces que listan en las pizarras… A veces , te agobia la lucha por el pinchito, en lugares atestados de gente en los que es difícil beber el Txacolí por no levantar el codo pero nos dimos cuenta que el mundo del pincho es un mundo en movimiento y cuando unos entran ,otros salen así que si teneís una lista de varios locales, ir probando de uno a otro , porque hay un momento en que encuentras tu hueco en la barra…

Los otros dos imprescindibles estan en el barrio de Gros. El Aloña Berri (Birminghan, 24) es conocido como un establecimiento de «alta cocina en miniatura». Para llorar. Este fue una concesión a mis ganas de experimentar con la «alta cocina» , por parte de compañías que preferían el concepto más tradicional. Al final, la experiencia ganó por goleada… El pincho premiado que te recomiendan se denomina «Equilibrios de Mar» (los que iban conmigo lo bautizaron como «el chipirón colgado») y es una obra de arte que debe apreciarse como tal. Te entra por varios sentidos a la vez, de una forma equilibrada y con gamas de sabores llenas de sorpresas. Me gustaría explicar en qué consiste el Equilibrio de Mar pero creo que sería como un spoiler. O sea, como explicar el final de una buena peli o un buen libro …. Así que os dejo una cosa por hacer en la vida que vale pena : deleitarse con el Equilibrio, siguiendo las instrucciones precisas que te llegan de cocina, del orden en el que debes atacar los manjares… En el mismo barrio , Gros, la Bodega Donostiarra.

He utilizado el GPS del Iphone, que encontró todos los establecimientos y me llevó sin problemas. Adoro mi teléfono…

Además del buen llantar, la ciudad te ofrece muchas posibilidades. Es muy bonita y agradable de pasear. Pintoresca, a veces. Muy moderna , en otras zonas.

chillida La fuerza de Chillida en su peine que peina los vientos te deja sin aliento y la visita al Museo , en Hernani, también es de las cosas que vale la pena apuntar en la lista de imprescindibles.

Pero si algo me llevo como recuerdo abrumador de San Sebastián es lo acogedor de sus gentes. Esa simpatía noble y directa que me he hecho sonreir en más de una ocasión.

Algunas muestras radicales , de esas de esos que no condenan la violencia y que ahora estan sacando de las kaleas, que no te permiten olvidar el conflicto que vive el pueblo vasco pero…pocas. Y cada vez menos.

Pero son retazos, cosas minúsculas si se comparan con el caracter hospitalario y abierto de los donostiarras. Eso es lo que gana en una ciudad en la que , paseando como quien no quiere la cosa, puedes deleitarte con el Kuursal iluminado, un «Equilibrio de Mar», las esculturas de uno de nuestros escultores más reconocidos, el encanto del Barrio Viejo, los surfistas o la Playa de la Concha…

Shopping : Para quien le guste llevarse un recuerdo diferente, en la kalea de los pinchos hay una zapatilleria que venden alpalgartas hechas a mano y «cosidas al tono«. Detalle importante, ya que la mayoría de alpargatas están cosidas en blanco…

alpargatas

Eskerrik Asko por unos días en Donostia que ya van directos a la sección de «Quality Time» de mi vida….

mujerparaguasComo consejo : llevar algo de manga larga y un chubasquero…

Y último : chiste que nos explicaron en una de las tabernas al pedir Txacolí y ver que eramos catalanes. Atención, culés, esta es la verdadera bebida del triplete : Txa (Txampions)-Co (Copa)- (Liga). ;-)

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.