Palomas.

p2

La verdad, nunca me han gustado las palomas…Más concretamente: en mi infancia les tenía terror y ahora, me dan igual ( menos cuando se cagan-corrosivamente- en mi coche o en mi persona, que entonces las odio directamente). Es verdad que su presencia masiva en las ciudades, conlleva suciedad y , dicen que la transmisión de algunas enfermedades. No sé si será cierto pero… Palomas hay , en casi todas las ciudades, y muchas…

p4

De pequeña, mi abuelo era de esos abuelos que te llevaba a la Plaça Catalunya de Barcelona , compraba alpiste y te hacia poner allí en medio, con los brazos en cruz a rebosar de alimento en las palmas… Acostumbradas a que los humanos hagamos eso en esa plaza, las palomas llegaban por decenas… Me aterrorizaba…

Este fin de semana detecté a esta pareja…Mira que nunca les hago caso pero me hizo gracia todo el cortejo, los mimos y el baile que fue muy vistoso, por cierto. Y, mira, me ha dado por conocer un poco más a las palomas

p5

De momento, sé que ya llevan suficiente tiempo en este planeta para determinar que son listas y se han adaptado con enorme facilidad al entorno. La paloma bravía apareció sobre la Tierra hace 25 millones de años y, desde que fue domesticada por los egipcios, no ha dejado de estar con nosotros.

He sabido que esta pareja de palomas que fotografíe haciéndose mimitos, están destinadas a vivir juntas hasta que la muerte las separe. Son monógamas y suelen tener pareja estable. Este afecto ( casi genético) por el nido (palomar), las crías y la pareja, pueden ser una de las claves para otra de sus características más notables: la orientación.

Tienen un gran sentido de la orientación y son capaces de recorrer grandes distancias, siguiendo una ruta concreta. De ahí lo de las “palomas mensajeras” desde la Antigüedad. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que les da esta habilidad. Dicen que su pico contiene magnetita que lo convierte en una especie de brújula que percibe el campo magnético terrestre que junto con los rastros de olor y la posición del Sol , la hacen un GPS viviente. Sea como sea, es rápida y certera. Hace poco, en UK, quisieron demostrar que en una zona rural concreta, tardaba menos una paloma mensajera en llevar un USB de un pueblo a otro que lo que tardaban en descargarse el vídeo que contenía el USB por banda ancha…La paloma llegó antes…

p6

Nunca las pillarás . Para volar llegan a procesar la información visual tres veces más rápido que los hombres. Tienen los ojos a los lados de la cabeza lo que les permite una visión de hasta 340º. Pueden esperar hasta el último segundo para salir huyendo ante una situación de peligro .

Son el símbolo de la paz. Los antepasados de estas palomas, llevaron a Noé la ramita de olivo… Fascinante.

p7

Se prestan a los trucos de magia ( la variedad tórtola turca es la que suele salir de las chisteras) por su gran docilidad. También vuelan en bodas y comuniones. Hasta el Papa, lanza palomas blancas desde el balcón papal de la Plaza San Pedro…

Y, ahora, vale, me caen un poco mejor pero… Lo de la Plaça Catalunya…Eso…Eso no lo he superado…

empatíaFotografía de Ñírre

paloma1Chiste de Montt

20 pensamientos en “Palomas.

  1. Pues yo también era de las pequeñajas que la llevaban a la plaza Cataluña, pero cuando crecí -y aparte del significado de amor por las parejas (ridículo) y la ramita famosa de Noé…es que son un desastre para las ciudades, por la mi… que dejan y además, no se si lo sabrás, pero les gusta mucho la tierra de los ladrillos y alli donde ponen el pico… cada día van a alimentarse.
    Buuueeena….

  2. Mmmm… no me convences. Este otoño pasado ha habido semanas que he tenido que lavar el coche 6 veces. Es verdad que no son solo palomas, también hay mirlos, urracas, cuervos, gorriones…
    Yo les tengo bastante manía, la verdad

      • La semana que viene van a podar los árboles de mi calle ¡Bieeeeeen! Se van a joder esas ratas voladoras que no van a tener donde posarse para cagarme el coche. Aunque se adaptan tanto a las circunstancias que son capaces de aprender a cagar volando para bombardearme sin misericordia.

  3. Que manía tenían las madres de llevarnos a esa plaza de la tortura… También están consideradas como “ratas” voladoras, lo sabias? Pues ea, una cosa mas… Besitos posesos.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.