Venezuela : El que se cansa, pierde.

Publiqué un post sobre Venezuela, en marzo del año pasado. Quería hablar del movimiento ciudadano-estudiantil que provocó disturbios y acabó con un saldo de 43 muertos y 800 heridos. De los más de 3.000 arrestos que las autoridades practicaron en esos días, todavía permanecen 60 personas en prisión, entre ellos @LeopoldoLopez, uno de los líderes de la oposición venezolana. Ahora, va a hacer un año.

estudiantes

Seguí su “entrega pacífica”  ( El que se cansa , pierde es su lema ) a las autoridades, en directo, vía Twitter el pasado 18 de febrero… Y me conecté emocionalmente a esta historia. Por causalidad. Sin vínculos con esa tierra…Ya va a hacer un año y en este tiempo, no he dejado de seguir lo que pasaba en este precioso ( y rico) país.

leopoldolopezlilianafp

@LilianTintori, la mujer de @LeopoldoLopez, ha movido cielo y tierra para poder liberarlo de un encarcelamiento injusto. Incluso la ONU ha pedido su excarcelación inmediata… El gobierno hace caso omiso. En Venezuela, un líder político puede ir a la cárcel por defender su ideología. Igual que los estudiantes. Gente joven que ve como su país se desintegra y con él, su futuro. A la cárcel. Los medios de comunicación independientes del gobierno, ya no existen.

cola1

Además, la población sufre un desabastecimiento total de artículos de primera necesidad. Y de medicamentos ¿Os imagináis los hospitales sin anestesia? Y, lo peor, la ilusión… Les están entristeciendo el alma. Es terrible ver el nivel de desastre al que ha llegado un pueblo que tiene recursos suficientes para vivir dignamente. Es para alucinar. . .Están encerrados en su propia tierra. Es su cárcel.

No voy a entrar en consideraciones políticas. Además, no conozco el tema con la profundidad que debiera, pero sí que, en la piel, me siento absolutamente contraria al sistema /régimen que llaman “bolivariano” y a sus dirigentes. Y ya que estamos y que ahora , en España, Podemos ha puesto al país en el candelero, ya os digo es una de las cosas que me chirrían ( tipo sonido “uña en pizarra” ) de los dirigentes de esta nueva formación política. Y no hablo de su financiación. Hablo de la parte ética….

People line up outside a state-run Bicentenario supermarket in Caracas

Si despojas de ideologías los hechos, resulta que la gestión económica de Venezuela ( objetiva, comprobable empíricamente) es un puto desastre. Los responsables, sin duda, Maduro y su gobierno de incompetentes. No sólo pisotean los derechos humanos de sus ciudadanos, también los están ahogando económicamente. Esa frase ( que no se quien la dijo) de que el sistema sólo se puede cambiar desde dentro del sistema, ahora cobra más sentido que nunca. Es posible que en otros tiempos la cosa bolivariana les funcionara. Hoy, no. El sistema ha fracasado estrepitosamente.

cola2

Espero que las cosas cambien para Venezuela. Espero que liberen a los presos políticos. Espero que puedan votar libre y democráticamente para cambiar el sistema que los está destruyendo. Espero que haya paz. Espero que Venezuela sea ese paraíso que se merece ser.

De nada servirán estas líneas, más que como una muestra más de apoyo al pueblo venezolano, de entre las tantas que se suceden en el planeta.

Pero he visto la fecha y he leído el último tuit de @LilianTintori …

Inevitable alzar mi blog.

Ánimo, Venezuela.

venezuela4

NB : Fotos de las colas para conseguir artículos de primera necesidad.

12 pensamientos en “Venezuela : El que se cansa, pierde.

  1. Sin duda allí huelen demasiadas cosas mal; no es normal que en pocos años hayan pasado de ser uno de los países más ricos de la zona a ser de los más pobres, huele a que entre unos pocos o unos muchos, han y están esquilmando los bienes del país.

    Besos.

    • Me he conectado emocionaly virtualmente a esa tierra y, de vez en cuando necesito expresarlo.
      Tienes toda la razón : esquilman los bienes del pueblo. Nunca ese verbo fue tan preciso.
      Besos, Alberto.

  2. Es imposible comprender, al menos por mi mente, que un paía con un subsuelo tan rico, por no decir riquísimo, se vean tan desastrosamente mal todos sus pobladores, los humildes trabajadores, estudiantess… un horror. Además no es sólo Venezuela, es cassi, por no decir toda, América del Sur, es que en este jodido mundo no se puede hacer nada para que vivamos como personas decentes y con paz? No me alargo más ya que la sangre se me calienta…

    • Hay muchas cosas en este planeta que ponen de mala leche. Esta es una de esas tantas ( por desgracia).
      Mañana, hará un año que toda esa gente esta en la cárcel por motivos ideológicos. En la calle, siguen en desabastecimiento. A punto del crack económico. Y todo, por la ineficacia y sobre todo, anacronismo, del sistema que los gobierna.
      Un abrazo, Rosa
      #SOSVenezuela

  3. Gracias por preocuparte Byp…. y sinceramente, gracias por analizar las cosas y darte cuenta, yo he optado por no hablar con la gente de aquí de ese tema porque cuando me vienen los europeos de izquierda radicales a decirme que “Cuba está muy bien y es un país libre” y que el chavismo es bueno solo que está mal por el saboteo de USA, pero que está muy bien, y me lo dicen desde sus casas-coches-sueldos-vacaciones-etc europeas y cómodas, me enerva la sangre… Entiendo la hartura por la corrupción de los dos partidos reinantes, una gentuza que no ayuda y que cada día empuja a la gente a buscar opciones desesperadas-desastrosas como la de Podemos. Pero las decisiones a la desesperada no son buenas.
    Hace 15 años nosotros decíamos, “no, a nosotros no nos va a pasar lo mismo que a Cuba, ellos son una islita, nosotros somos un país rico y con recursos”.
    ………………

    • Lo siento por tu familia…Para ti no será fácil hablar de lo que pasa en Venezuela.
      A todos con los que no se puede hablar, yo les digo que “Viajen más”. ; – ) Lo que planteo de Venezuela es triste y desgraciadamente, totalmente objetivo. Ni siquiera se ha de ser experto en economía para verlo, lo que lo hace más triste aun…
      Y, Podemos, lo siento, ahí me chirría y este tema, mira, lo llevo mal.
      Besos, TD

  4. Es increíble como esta el mundo, que la cosa no se queda en Venezuela por desgracia.
    Y si bien en un principio me interesó el tema de podemos, ahora empieza a darme algo de miedo el asunto…
    No puedo opinar porque hace tiempo decidí desmarcarme de las noticias pero desde luego ciando el pueblo sale a la calle por algo es, diga lo que diga cualquier gobierno… Muy triste.
    Besitos By.

    • No sé por qué me ha dado por Venezuela. Mira. No tengo ninguna relación más que lo que leo via Twitter. Conflictos irracionales en el mundo, hay muchos. Es una pena que tengamos tanto dónde elegir… Y sí, lo de Podemos se está desinflando. Yo esperaba una reacción “ética” respecto a Venezuela. Ni siquiera me importa el tema de la financiación y los colaterales pero sí que dieran la cara por los estudiantes universitarios ( que son como esos alumnos a los que dan clases en la Universidad Complutense) y los opositores encarcelados. Pero, nada. : – (
      Espero que las cosas se arreglen en Venezuela.
      Besos diabólicos.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s