Lo mío con el all i oli…

Lo mío con el all i oli  ( alioli, ajolio , ajoaceite,…)es una relación de amor y odio. Hablo de la versión que está ligada con huevo. El original es una emulsión de ajo y aceite que cuesta lo suyo.Los puristas llaman mahonesa con ajo a lo que yo llamo all i oli…

Tengo una madre que hace un all i oli extraoficial de esos que quitan el hipo. A mano, con mucha paciencia… Le sale una crema texturada, que ni es muy espesa ni muy clara, con un sabor a ajo correcto , con la proporción exacta de aceite…En fin, un lujo

Yo me he dado por vencida. Incluso concentrada a tope en la tarea, hay un momento que aquello se me licua y se convierte en una pasta no apta para el consumo humano ( y , además,  con todo el despilfarro de aceite que eso supone). Estoy incapacitada para hacer all i oli, a lo handmade…Lo he asumido…

Hace un par de años, una amiga me dio una receta ( infalible) para hacer el all i oli  o mahonesa con el minpimer. Se elimina completamente el ritual pero… la textura se asemeja ( aunque no es exacta) y si utilizas la proporción correcta de aceite ( sacrilegio si es de girasol!) , ajos y huevo , te sale una salsa excelente. El secreto básico e imprescindible es no mover el brazo triturador , en ningún caso. Sólo cuando ya ha cuajado, lo haces suavemente para acabar de ligarlo todo. Requiere, también, su dosis de paciencia y de credulidad. Debes creerte que NO debes mover el brazo. Esto es , como he dicho antes, básico total. Con esta técnica consigo muy buenos resultados y ya no me estreso con el mortero…

Es curioso que necesite un artilugio para hacerlo cuando el origen del all i oli se remonta a los tiempos de los íberos. Se sabe que en Valencia, Alicante, Murcia y Albacete ya lo consumían…En fin, en esto de la capacidad humana para hacer all i oli yo no he evolucionado en positivo…

La cosa es que hoy he estado en una Feria dedicada al aceite y me he encontrado a un señor que vendía un mortero especial para hacer el all i oli con un …taladro.Lo he visto hacer  en directo (sólo ajo y aceite) y lo he probado, untadito en pan de pueblo. Espectacular.

taladro

Tengo un recipiente similar en casa, así que al llegar, he localizado  la Black and Decker. Esto mío con el all i oli, aún no ha acabado…

18 pensamientos en “Lo mío con el all i oli…

  1. Ni siquiera sé hacer mahonesa, pero tampoco la utilizo. Eso sí: cuando la tomo, me gusta casera. El all i oli me gusta, pero el ajo en crudo y yo somos incompatibles. Ya ves.

  2. A mis hijas les encanta, a mí no, no soporto nada que tenga que ver con la mahonesa,,, pero la hago y me sale bien, el “alioli” también.

    Pues nada, sigue intentando el punto exacto de tu madre y disfrutándolo.

    Besos apretaos

  3. ¿A mano? Mi cuñado lo hace y yo levito directamente. A mí me enseñaron a hacerlo como tú dices, y doy fe, no mover el brazo de la minipimer y sale estupendo, pero como un alioli a mano nada.
    ¿Mi gran problema? Me vuelve loca pero no tolero el ajo, no es de siempre, pero desde hace unos años el ajo me provoca unos dolores de estómago que me dejan chunga durante varios días, así que lagrimones me caen cuando veo un buen alioli y tengo que luchar conmigo misma porque el precio que pago es demasiado alto, snif.
    Besitos

  4. Tanto tuve que hacer mahonesa a mano con mi madre, que ella tenía la certeza y vive Dios que yo lo he experimentado, de que si tienes la regla, no puedes hacer mahonesa porque se corta, que siempre decía que tenía la regla. ODIO hacer mahonesa casera jajajaja
    Yo el al i oli auténtico lo probé hace años en Castellón y lo cierto es que está buenísimo.
    Lo del taladro se lo voy a enseñar al Consorte, que le va a molar seguro. :P
    Besazo

  5. Conocí el alioli cuando llegué aquí con el arroz negro y la sepia, y me gusta bastante, pero después de los 30 mi estómago paulatinamente se ha ido volviendo… tiquismiquis? no digiero el ajo, la cebolla cruda ni los pimientos rojos en mucha cantidad estos últimos, y tampoco me puedo emborrachar como a los 20 porque la resaca me dura dos días :D. Así que el alioli ni probarlo… pero suerte con la Black and Decker!

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s