Estoy en blanco…

sobreA menos de una semana de las Elecciones Europeas y, por primera vez en mi vida, me estoy planteando seriamente el “voto en blanco”.

Siempre he votado al partido que más encaja con mi espíritu ( aunque cada vez más, siento que no encajo en ninguno de ellos). No soy de izquierdas y tampoco de derechas, no soy independentista pero soy catalana, creo en realidades de hoy que ya están lejos de esos arquetipos tan trasnochados y que lo unico que dice de nosotros es que hemos evolucionado poco en el marco de las ideas. Lo más triste es que aún os quieren “dividir” con ese discurso apolillado y ancrónico…

Si fueran las Elecciones Generales no votaría en blanco. ¡Qué poco te importa Europa! me dirán algunos. A todos nos importa Europa. Hay que ser un necio para no ver que decisiones de importancia extrema para la economía de nuestro país se deciden en el seno del Parlamento Europeo ( ¿el otro día no regalaban leche en protesta por las cuotas aplicadas a España y nuestros excedentes lácteos?) pero …. la situación es la única propicia para mi voto en blanco.

¿Por qué? : 1) Es tan enorme mi irritación e indignación que esta es la única forma que tengo de expresarme al respecto. , 2) Europa será gobernada por la “mayoría” del Parlamento Europeo . Está claro que países como Francia o Alemania marcaran la tendencia. Eso me lleva a pensar ( a riesgo de equivocarme) que un voto para cualquiera de los partidos menos importantes de mi país, de poco serviría para “el gobierno de Europa”.Claro está, es solo una opinión. 3) Sirve como una clara advertencia a nuestros políticos. A todos. 4) He estado leyendo acerca de la valoración de los votos en blanco y creo que es el único momento ( Elecciones Europeas) en las que podré soportar que nuestro sistema político basado en la Ley d’Hont – que requiere de un 3% de los votos para ser tenido en cuenta-fastidie a los partidos medianos y pequeños. Lo que me lleva a plantearme que nuestro sistema electoral es otra de las cosas que se debería reformar. Eso también lo quiero expresar en el voto en blanco. y 5) Casi me han obligado los del PSC con sus campañas políticas para lerdos ( entre los que, por lo visto, nos incluyen a todos los ciudadanos).

Así que , como os decía al principio, por primera vez  me planteo ejercer mi derecho al voto, con el único fin de multar a la clase política de la España actual. Seguro que pagaran justos por pecadores pero… así es la vida.

Tengo claro que el efecto de mi voto en blanco sería más fuerte en la medida que otros muchos estuvieran pensando lo mismo que yo ( a 6 días del “momento”) y lo hicieran ( hay que ser valiente). Es por aquello de que ” Yo soy solo una gota, pero muchas de ellas forman un océano”….

El nobel portugues Saramago, ya lo planteó en su novela “Ensayo sobre la lucidez”. En una pequeña ciudad, en unas elecciones municipales, el 83% de los habitantes votan en blanco. Esto provoca un terremoto político de considerables proporciones que invita a replantearse el funcionamiento de la democracia. Claro está, la obra es ficción, los países y sistemas electorales diferentes y todo eso pero… ¿Qué pasaría en España si el 83% de la población que fuera a votar- serán poquitos- , lo hiciera en blanco?. Lo sé. Según La Vanguardia de ayer, PP -PSOE igualados. Según El País , el PP aventajaba al PSOE ( ¿Vulgar y manida estrategia para estimular al electorado socialista?). O sea, o los unos o los otros. En las Comunidades Autónomas con partidos fuertes ( Como CIU en Catalunya), estos subirán un poquitín ( es otro tipo de castigo) pero… nada sería igual , por que un correctivo colectivo tendría que movilizar a los verdaderos políticos de raza y hacer surgir nuevos líderes, nuevos aires de búsqueda de soluciones comunes… Con las Generales ya a la vista, en la lejanía , igual se acojonan…

Por probarlo, no pierdo nada…

Y , así estoy, intentando no rajarme al final y depositar en la urna un responsable, reflexionado y cargado de mensaje, voto en blanco.

N. B : Por cierto, de todo lo que he leído, este post de hace dos años sobre el Sistema Electoral en España ha sido muy esclarecedor. http://www.readyfortomorrow.com/el-sistema-electoral-en-espana-y-la-exclusion-de-las-minorias

4 pensamientos en “Estoy en blanco…

  1. “Tu estás en blanco y yo votaré nulo” Difícil decisión la que nos plantean nuestros políticos a los ciudadanos que queremos ejercer nuestros derechos. Y yo me planteo, al igual que Saramago y muy bien citas tú ¿qué pasaría, en este caso en un gran continente, si el 83% de sus habitantes votaran en nulo? ¿Provocaría esto un terremoto político de considerables proporciones que invita a replantearse el funcionamiento de la democracia? Pues visto, lo visto, no lo sé.

  2. Por mas que uno quisiera votar a algún partido
    pensando en Europa, se hace imposible participar después de la catarata de burradas que tenemos que oír en estos días de campaña. ¿Habeis oído lo que dicen en los mítines? ¿Es que piensan que los españoles somos idiotas? Da verguenza ajena oir según que cosas. Así puesto que piensan que soy imbécil, no voy a votar a nadie. Solo que quiero dejar constancia de que he votado y que me importa el rumbo de mi país. Por tanto, voy a votar en blanco, pero ¿como hacerlo? Tendré que preguntarlo en la mesa, pues con tanta palabrería, nadie explica como se cumple con este derecho.

  3. Hola!!! soy Mexicana y quiero compartirles que en este país hay elecciones próximas en julio… Y muchos estamos considerando anular también nuestro voto. Fíjense, la mayoría de ustedes, Europeos son primer Mundo y están inconformes… Ahora imagínense nosotros.

    Saludos a Todos!!!

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.