Cuestión de magnitud.

Ayer en La Vanguardia : “(…)primer trimestre. En este periodo se han destruido cerca de 800.000 empleos netos y el numero de parados ha superado los 4,4 millones.Estas previsiones coinciden con las que había adelantado el Banco de España, que pronosticaque el año acabe con una tasa de paro cercana al 20% que equivale a casi 5 millones de parados

De tanto hablar de cifras de indicadores económicos ( PIB, Paro) nos hemos ido acostumbrado a cifras tipo : 4 millones de parados-cinco millones de parados. Como los niños pequeños, por repetición( ¿Cuantas veces ha visto este niño Shreck?), nos hemos aprendido la película. Y , la cifra llega a nuestro cerebro y se adapta. Se registra como uno de los datos frecuentes, repetitivos y se guarda tras una de esas puertas que tiene el cerebro que solo se abrirá cuando sea necesario… Ahora, en pleno proceso electoral, nos llueven más cifras, desde perspectivas diferentes y , cada vez , más dramáticas. En el programa La Tribu ( creo que RIP) que Xavier Sardà dedicó al Dia del Trabajo, apareció un contador ( presente durante todo el programa)que registraba el numero de personas que se iban al paro ( creo que por segundo o minuto). Este mensaje me impactó. Mientras iban pasando cosas ( Latre, Boris, etc...) aquel marcador iba dejando caer números. Uno tras otro.

Ahora, casi a punto del verano y con las Europeas encima, estamos en un ratio de 7.000/9.000 personas que , diariamente, se van a la lista de parados oficiales ( no hay que olvidar el submundo de los que han estado trabajando sin contratos…). Se me ha ocurrido imaginarme este dato, no como una estadística, sino con la magnitud que le corresponde.

tunick-2

Tunick fotografió a 7.000 personas en el evento de Barcelona. Todas estas personas, este grueso de seres humanos, se queda sin trabajo.

vizcaya-noticias-200903-23-media-mestalla--253x190-264xXx80

El pasado miércoles, todos vibramos con el partido que se clebró en Mestalla. ¿Os fijasteís en la cantidad de personas que estaban en el estadio?.50.000. Que viene a ser el numero de personas que, semanalmente, pierden el empleo en nuestsro país.

¿A qué los datos empiezan a dejar de ser números fríos y ya te empiezan a dar escalofrios?.

En un post anterior (https://nonperfect.wordpress.com/2009/03/25/cada-segundo/ ), os hablaba de un estudio de diseño holandés que había diseñado una herramienta para cuantificar “visualmente” ratios y estadísticas de nuestro mundo, hoy. Hay la opción de crear tu propia estadística. Yo lo he hecho.

He tomado los segundos que tiene una jornada laboral de 8 horas y he dividido esa jornada por el numero de personas que diariamente engrosa las listas del INEM ( 7000).

somany

El ratio es de 0,24 personas por segundo…. Cada cuatro segundos de nuestra jornada laboral, se despide a 1! persona...Probadlo… Y ver como van cayendo personas…

http://smas.studioludens.com/

Ante la gravedad de la situación ( de la que solo eres consciente aplicando la “magnitud” correcta) deberíamos penalizar , castigar y dar una lección a los partidos políticos de nuestro país que , en vez de dejar las ideologías aparcadas y encontrar soluciones, lo que hacen es intentar conseguir nuestros votos para conseguir o seguir en el poder. Ni a los que no han sabido encontrar soluciones ni a los que se las guardan y las exhiben como reclamo publicitario para la campaña… Ni a unos ni a otros. Sería una buena lección que no les diéramos lo que más quieren. Tal y como estan las cosas, y en un país tan bipolarizado, que ganen los unos o los otros no nos sirve de nada a los ciudadanos ,así que vamos , tristemente, directos al desastre.

De momento, tengo ansias de venganza y castigo . Y, estoy enfadada. Creo, sinceramente, que nuestros políticos nos toman por tontos… Pero, desgraciadamente, nos estamos dando cuenta de todo…

Y, tal vez, un duro aviso al navegante sea lo necesario para que, de una puta (perdón!) vez, se actue “profesionalmente” y se pongan al servicio del país todos los expertos de economía ( sean rojos o azules o verdes o amarillos…)para encontrar una solución desde una perspectiva multidisciplinar y de conocimiento en la materia…Blanca. Sin colores. Para acabar con el paro y reactivar la economía como UNICO objetivo.

La única vía de expresión que tenemos es nuestro voto, ¿no?… Pues eso.

2 pensamientos en “Cuestión de magnitud.

  1. Pingback: Cuestión de magnitud

  2. Pingback: A 100. « Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.