Dicho con todo el cariño del mundo , claro está.
Pero es que es el puto amo verdadero de la intriga, el suspense, el terror, lo sobrenatural… la atmósfera King. Con It, descubrí el miedo leyendo ( lo bueno de un libro es que sabes que no te va atacar) y lo que supone el «engancharte» a una historia ( siempre en Maine, siempre oscura y tortuosa) y no poder dejar de leer hasta saber… qué.
Mi favorita ( además de La Tienda, Insomnia, , La Milla Verde y Misery. ¡Imposible tener solo una!) es una novela de 1992 titulada «El juego de Gerald«. Aun recuerdo la sensación agobiante del inicio del libro, cuando una pareja ( Gerald es él) alquila una cabaña para celebrar un aniversario romántico, en el culo del mundo, donde no hay nada ni nadie -en Maine- . La pareja practica el Juego de Gerald que no es otro que practicar sexo con la mujer esposada a la cama… Pero, en el fragor del coito, Gerald muere fulminado por un infarto y aquella mujer se queda sola, en el culo del mundo , esposada a la cama y con su marido muerto encima … ¿Qué tal el punto de partida?. Si algo consigue Stephen King es meterte, de lleno, en esa atmósfera tan propia y tan característica que los que hemos leído al escritor y nos hemos dejado atrapar por él, reconocemos al instante.
Los últimos trabajos de King (Cell, La historia de Lisey) me han transportado a la «atmósfera» pero no con la intensidad de las obras anteriores. Casi que creía que lo habíamos perdido (creativamente, se entiende) pero… el bendito Día del Libro , desenvolví un ejemplar voluminoso (700 páginas ) : Duma Key. Y he vuelto a reecontrarme con el puto amo, de nuevo. En su máximo esplendor y mudandose a Florida para cambiar de aires ( ¡Se ha ido de Maine!!!!).
Los seguidores de Stephen King son muy, muy numerosos ( es uno de los autores de los que más referencias se buscan en Internet) y hay multitud de foros especializados en su obra. Duma Key es su novela número 54 (impresionante!)y ha sido nº 1 en las listas de ventas del NY Times y de la primera a la última novela ( no importan los años transcurridos) hay referencias activas de sus seguidores a día de hoy( los niveles de «Expertise» sobre el tema me han dejado asombrada) .
Si quereís conocer un poco más esta última novela, os invito a leer una página argentina especializada en Stephen King.
http://www.stephenking.com.ar/revista/122/impresiones.htm
El Rey ha vuelto a mi vida . ¡Qué miedo!.
