El espacio-tiempo es ondulado…

La culpa es de Sheldon Cooper y mi afición a The Big Bang Theory porque si no es por eso, no entiendo porque me detuve a leer la noticia sobre la posible detección de Ondas Gravitacionales en el Universo.

sheldon

La noticia es de muchísima importancia en el mundo de la ciencia y la física, en especial. Pero es de este tipo de cosas que por mucho que “investigo” me cuestan mucho de entender o, directamente, NO las entiendo…Y, contra todo pronóstico, me fascinan…

La “Ondulación del Espacio-Tiempo” es para mí un concepto inasumible: ¿Qué el espacio-tiempo se ondula? ¿Cómo va a ser eso? ¿El espacio? ¿El tiempo???

onda1

Y ves la ilustración y entiendes algo, pero…difuso. Soy una ignorante total del Espacio-Tiempo.

La teoría que Einstein planteó es que el espacio-tiempo es curvo y que la gravedad es un producto de esta curvatura, pero, además, que objetos masivos acelerados pueden cambiar la curvatura de ese espacio-tiempo y producir ondas gravitacionales.

“Los científicos llevan más de 50 años tratando de detectarlas, y ahora el observatorio LIGO de EE UU lo podría haber conseguido.”

“Si conseguimos ver, y no sólo representar, la radiación gravitacional, ante nuestros ojos se abrirá toda una nueva manera de observar y entender el universo. Se están formando el Cosmic Vision Plan, una serie de misiones que en torno a 2030 (justo cuando planeamos también llegar a Marte, entre otras cosas) que se lanzarán al espacio con una serie de sensores para detectar, explorar y estudiar este tipo de ondas. Mientras que hasta ahora nuestra única guía ha sido la luz, ahora las ondas de gravedad permitirían escuchar el universo por primera vez

ondas3

Vale. Es la re-leche y digo esto, sin acabar de captar la totalidad del asunto.

Yo sólo sé que tengo fe- lo menos científico que hay- en Einstein así que espero que las detecten ( y que yo lo entienda).

LIGO

NB : Hay más. ; – ) El aparato para captar estas ondas es el LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales.) que está en Hanford (Washington) . Es un láser de 4 Km de largo…Teóricamente, escuchará las ondas gravitacionales generadas a 650 millones de años luz….

 

 

8 pensamientos en “El espacio-tiempo es ondulado…

  1. sheldon cooper tiene la culpa de que aunque no entendamos, nos guste. mas o menos lo q pasa con el personaje…
    no recuerdo de qué se trata el doppler effect (alguna vez lo googleé) pero sí recuerdo a sheldon moviéndose y me encanta ja ja

  2. Big bang theory es la serie que contribuye a popularizar la fisica ( y la ciencia en general) mientras muestra el mundo del fandom. En casa nos fascina por ambas razones. Conmigo vive uno que estudia astrofisica como afición. Me lo explica y yo las màs de las veces no entiendo ni papa.

    • Wow! Yo pillo a alguien que sepa de astrofísica, en una cena, por ejemplo y creo que pediría una orden de alejamiento.
      Hay tantas cosas que preguntar!
      Me fascina.
      Besos, Efw

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s