Titilando, lejísimos…

titilar

verbo intransitivo

  1. 1.

Centellear con temblor ligero [un cuerpo luminoso].

sirio5

Estos días no veo la luna, pero, aun así, cada noche miro el cielo. Eso significa que me paro un par de minutos y alzo el rostro a ver qué pasa por allí arriba. Antes de tener la app SkyGuide en mi iPad, ese cielo no me proporcionaba mucha información así en directo, pero, ahora, “estrella que veo, estrella que quiero”

Y ayer, en mi breve observación del universo, vi un punto muy brillante. Mucho más que el resto de estrellas y planetas que alcanzo a ver con toda la contaminación lumínica que hay por aquí. Además de brillar mucho, titilaba.

Tuve que ir a por el iPad y mirar qué era ese puntito: Sirio.

sirio3

La estrella más brillante ( la más!) del cielo nocturno. Una estrella que es visible en casi todo el planeta ( a excepción de alguna zona del Circulo Polar Ártico).

Está a unos 8,6 años-luz de distancia lo que significa que, como ser humano, no me lo puedo ni imaginar. Podemos dejarlo en que está lejísimos pero… he encontrado una equivalencia :

un año luz (distancia que la luz recorre en un año, utilizada como patrón para distancias interestelares) son aproximadamente 9,5 billones de kilómetros. Si se camina al moderado paso de 1,6 kilómetros cada veinte minutos, se tardarían 225 millones de años en completar el viaje (sin incluir interrupciones para comer o ir al lavabo)”

Pues, Sirio, ese puntito que brilla tanto y titila está a una humanidad ( con todas sus civilizaciones) de distancia, más o menos… Y yo lo veo desde mi casa.

Increíble.

sirio1

Era para intentar hacerle una foto…

sirio4

Es lo más lejano que he fotografiado en toda mi vida…

12 pensamientos en “Titilando, lejísimos…

  1. Yo también llevo viéndolo varios días. De hecho, esta mañana (si a las 06:30 se le puede llamar mañana) brillaba muchísimo. Aunque desconocía que fuera Sirio.
    No conocía esa aplicación. Me la descargaré.
    Gracias por tus siempre interesantes entradas.

    • Yo ya hace tiempo que se que soy pequeña…Cuanto más mayor me hago, más se me confirma…
      Las estrellas, además, me relajan.Mirar el cielo es una terapia…
      Un abrazo, Joaquín

  2. Jo … pues aqui donde vivo hace dias que si alzo la mirada veo bruma…. La niebla me aisla y no puedo observar las estrellas. Ni siquiera el arbol del vecino casi.
    Eso sun me hace sentir mas pequeña, perder la vision de las estrellas hace que me sienta un poquin abandonada. Gracias por la foto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s