Me estaba esperando, toda ilusionada, a recoger mi cosecha de tomates en luna llena .Ya sabéis que la luna deja notar su influjo en los mares, en los campos, en los seres humanos… He leído muchos artículos sobre lo adecuado que es cosechar en noches de luna llena… Y eso era lo que me creía yo…
En esta web ( plantelia.com), hay un extenso artículo sobre la Influencia de la Luna en los cultivos. Proporciona muchísima información, documentada y con bibliografía y entre todo ese contenido he descubierto que los tomates, junto con las berenjenas, los pimientos y las calabazas, son de las denominadas “Plantas Indiferentes”.
Los tomates son indiferentes totalmente. O sea, la floración y el fruto no dependen del fotoperiodo ( tiempo de exposición a la luz) y menos de la luna. La luna los deja más que indiferentes. Pasan de ella…
Cuando salga con mi cestita ( monísima, con una estrella) , en plan hortelana urbanita que ofrece sus frutos a la madre luna, los tomates se van a morir de risa.
Aunque, como ocurre en la mayoría de las veces, “Quien ríe el último, ríe mejor”.
Van a la cesta.
NB : La foto, por eso, la he hecho. Digan lo que digan los tomates…





oye, que me estoy enganchando a tu huerto, no sabes la envidia que me das!!!
Ya estoy en ello hace tres años y no me arrepiento! Prueba una maceta con una tomatera…;-)
Besos, Tejas
¡Qué ganas de recolectar mis tomates! Tendré que esperar, que todavía están verdes, pero prometen.
Estos ya venían casi hechos ;-)
Yo en mi huerto ya tengo un tomate verde, dos pepinos a punto de recolección, varios calabacines y un par de guindillas. Pero todavía tengo que esperar. Lo que no te aconsejo es que los coseches durante la luna llena, porque a todas las hortalizas les suele salir mucho pelo, les crecen las uñas y unos colmillos espeluznantes. La última vez que recolecté en luna llena tuve que pasarme una semana en el hospital recuperándome de mordiscos y zarpazos. ¡Ojo con el huerto !;)
Por cierto, la luna…¡Fantástica! ¡Qué maravilla poder disfrutar de ese espectáculo todos los meses!
Sí, ya sé que soy una pesada con las fotitos… :-)
¿Pesada? A mí me encantan las fotos de la luna.
Conozco los peligros…En ediciones anteriores, libré grandes batallas con los tomates…;-)
Pelo, por eso, no les vi.Colmillos, sí.
Son taimados. Nos hacen creer cosas que no son verdad y caemos como pipiolos porque solo pensamos en el placer de una ensalada. Nos ofrecen mártires para poder salirse con la suya, con su objetivo principal. Be careful my friend
Sí y eso son los tomates…Cuando se alían guindillas, lechugas y pimientos , es imposible ganar….Menos mal que el perejil siempre viene en son de paz! ;-)
No dejan indiferentes tus fotos de la luna. :-)
Besos, cosechados en luna llena!
Y si dejan, no me entero…;-)
Besos deferentes.
Hola. ¿Te puedo hacer una pregunta? Mis dos tomateras suman ya al menos 10 tomates cada una, pero todavía están verdes, aunque aumentando en tamaño día tras día. ¿Es bueno cortar algunas ramas de la tomatera? El tema es que las tomateras están grandísimas y están invadiendo el resto del huertecillo. También, quizá, si corto alguna guía de la planta, los tomates crezcan más deprisa, ¿es esto posible?
Un cordial y hortelano saludo.
Primero he de decirte que no te fíes mucho de mí….Soy un desastre en el huerto…;-)
Y ahora, en mi papel de asesora ( que sabe poco) te digo que sí.Hay que podar y entutorar.Yo pensaba que la densidad de la mata era buena pero un payés me recomendó podar ramas para airear y que la mata crezca mejor y de más tomates.
Eh! Tengo ganas de ver unas fotos de esos tomates!! ;-)
Un abrazo, colega de huerto.
Muchas gracias por la información. Creo que sí, que podaré ligeramente, aunque primero echaré una ojeada a los vídeos.
A ver si preparo una publicación y tomo algunas fotos…