Predicciones metereológicas.

Debo decir que este verano, los metereólogos no han sido acertados. Por lo menos en lo que respecta a mis destinos … Soy de esas personas que tienden a hacer planes , en base a esas predicciones del tiempo. No de forma minuciosa ni obsesiva pero tengo en cuenta lo que dicen esos señores de la tele, para decidir si voy a la playa o no.

Por suerte ( y una reserva imposible de anular , ya pagada), no me arrastró un ciclón en el Caribe ni pasé siete dias de tormentas tropicales intensas. Debe ser que alejo la lluvia ( la nieve, también, of course). Hoy, estoy en otro lugar con riesgo muy alto de tormentas ( según los telediarios de anoche). Estábamos en la “franja roja ” de la alerta. Después de ver el parte metereológico, decidí alterar los planes del día… Es típico en nosotros que cuando vamos hacia la playa, se nuble o cuando iniciamos una barbacoa, truene… Me despierto esta mañana y veo un día nubladete pero muy sereno. Ni una nube negra. Ni un poco de viento. Ningún indicio de cuantiosas lluvias pero…recuerdo que dijeron que era a partir de la tarde. Voy al pueblo a por el periódico y el pan y , en la cola de la caja, entablo una amigable conversación con un payés de la zona. Hablamos de lo típico cuando dos personas no se conocen : El tiempo. Y yo le digo ¿Qué, esperamos buenas lluvias para hoy, no? y el hombre ( dicen que la gente de campo es la que más sabe del tiempo) menea la cabeza, diciéndome que NO. Que unas gotillas por la noche, pero de lluvia nada de nada. Me lo creo a pie juntillas pero le digo que lo han notificado en todas las cadenas de televisión. El señor me sonríe y , aquí es cuando me sorprende, me dice : “No va a llover, seguro pero si Ud sigue las previsiones metereológicas , hagálo en una web que, se equivoca pocas veces. Es la que yo miro. http://www.windguru.cz. Creo que es checa pero sale en todos los idiomas ( catalán incluído).”

Me lo deletrea ( por si no lo capto), coge su pan de payés ( más apropiado , imposible)y se despide amablemente : ” Dudo si es .com o .cz….pero la encontrará: windgurume dice mientras se va.

Al llegar a casa , visito esta web . Efectivamente, es checa pero se me despliega , ya , en castellano. Está especializada en los vientos y es para windsurfistas y kitesurfistas… La previsión de lluvia para hoy es mínima o nula.

Es posible que se esfume una parte del romanticismo que los urbanitas nos empeñamos en potenciar . Nuestra imaginación ve a ese señor , en el campo, mirando el cielo, comprobando el viento , el comportamiento de los pájaros e incluso , cómo estaban la luna y las estrellas la noche anterior. Pero el romanticismo no ha desaparecido : ha hecho lo mismo y después, en windguru, habrá ratificado su diagnóstico.

Así, uniendo en perfecto comunión mi romanticismo y el progreso , estos hombres y mujeres ( payeses), siguen siendo los metereólogos  más fiables.

www.windguru.cz

Actualización Día D (después) : NO se ha equivocado ( ni el señor, ni windguru).

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .