Esquivando al viento.

El viento es delicioso cuando viene suave , tipo brisa. Es fantástico si un día de calor,  te refresca. Cuando viene fuerte, limpia el cielo y convierte los colores a su versión más brillante y nítida.

Todo lo hermoso del viento ( que no sus nombres:  Tramontana, Gregal, Levante, Siroco,Ostro, Lebeche, Poniente y Mistral) desparece cuando su fuerza te arrastra, su sonido se cuela por cualquier rendija , te hiela cuando hace frío o te fríe cuando hace calor…

Se habla del efecto del viento en nuestra psique . Si eres “metereosensible” te puede deprimir y entristecer o, bien,  te puede estimular la creatividad a extremos límites, como dicen que le pasó a Dalí con La Tramuntana,un viento que nace del choque entre los Pirineos y el mar ( o según la leyenda romántica, de la historia de amor de un pastor y una sirena). Frío y turbulento, según wikipedia.

Una de las frases populares en el  Alt Empordà es:  “tocats per la Tramuntana” ( tocado, en el sentido de loco),definiendo esta relación entre el carácter de los habitantes de la zona  y este viento que llega a soplar a 200 Km/h ( y sin rachas, en plan contínuo). Pero parece ser que el mito ha sido puesto en duda en un estudio ( premiado) en el que se analizaron 900 casos de Urgencias en días de Tramuntana para ( esperaban) verificar esta relación. Al final, nada de nada. El viento, viento es.

Yo conozco a una persona que lleva una vida empeñada en huir del viento. No  hablamos de la brisa o del airecillo primaveral, hablamos de lo que viene a ser “el viento”. Y aunque ella intenta esquivarlo, el viento va a ella, inevitablemente….

Si está en el Empordà, sopla la Tramontana. Más suave y moderada que otras veces, pero sopla. Si se va a Formentera, a una casita en la playa, acaba en “La Casa de los Vientos” que es un lugar en el que el nombre que tiene que ver con la casa. Podía haber caído en Ca La Mari pero, no. A los vientos.

No puede escapar aunque lo intente . Siempre esta ahí. Incluso, sin que ella se percatara, se ha colado en su hogar de forma permanente, con un compañero de vida que ama el viento ( flyer, lo llaman) y lo conoce (  ha volado y ha jugado con él en el pasado).

Y como el viento ya lo sabe, ya no se la juega. Remolinea y coquetea con el pelo y su foulard pero ha dejado de rondarla con mal viento. Los años ya los han hecho complices y hoy, seguro, que aparecerá en algún momento del día : en forma de brisa cuando se asome a la terraza o como un soplo de frescor cuando el sol la agobie…

Sentirá el leve soplo y , entonces, sabrá que le estamos deseando un feliz cumpleaños desde todos los vientos ( el mío y el del que vive conmigo que al ver este post ha aportado lo suyo. No me hago responsable  : El viento son las orejas de Dumbo en movimiento.)

Sí, Mujer de Viento, hoy es All about you!

( Previsión para el día 28 de julio :  viento variable flojo tendiendo a sur y suroeste)

Moltes felicitats!

NB: I recorda, quan avui el sentis… Som nosaltres!. Petons.

2 pensamientos en “Esquivando al viento.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .