Rojo

He encontrado una vieja carpeta con un texto que escribí en 1990.  : Rojo .

rojo2

El protagonista de ROJO se llamaba Eusebio.

El hombre, habitante de un pequeño pueblo, tenía una debilidad cromática. Todo lo que le rodeaba era rojo…. Vestía de rojo, su casa era roja, los objetos ( tazas, botas de vino, vasos, etc.) también rojos.

Vivía de crear tallas de madera que pintaba de rojo, sólo bebía vino tinto , comía alimentos “rojos” y no se pudo casar nunca porque quería que su futura esposa vistiera de rojo el día de la boda… Aún con esta debilidad por el color rojo (“Roja es la sangre, rojo el corazón. ¿Qué hay más importante que el rojo color? Rojo es el amor, roja es el alma. ¿Aún dudas que el color rojo no tiene importancia?” Tela la frasecita que puse en boca del protagonista), Eusebio era feliz. Nadie en el pueblo lo marginaba o lo trataba diferente por esa manía con el rojo. Al contrario, era una persona  muy querida por sus vecinos…

El relato, de 11 páginas mecanografiadas, sigue con la llegada al pueblo de un nuevo médico tras la jubilación de su predecesor.  Y ahí llega el Doctor Juan Blanco ;- )… Se queda maravillado con la supuesta patología (“La monomanía cromática” ) de Eusebio y lo convierte en su sujeto de estudio. Lo somete a mil pruebas y , a medida que las va realizando, Eusebio,  extenuado va perdiendo vigor… Se va marchitando.

El clímax del relato es la escena en la que Eusebio Rojo es observado como un conejillo de indias en un congreso médico. El Doctor Juan Blanco ya ha conseguido la fama al etiquetar y describir esta nueva patología y aun viendo que el pobre Eusebio está cada vez peor, sigue utilizándolo.

El pueblo entero, vestido de rojo, irrumpe en la sala de la ponencia y rescata al pobre hombre. Evidentemente,  a las pocas semanas de retomar su vida, vuelve a ser el Eusebio de siempre.

El relato acaba así:

El Doctor Juan Blanco se instaló en un confortable piso de la ciudad. Su vida había cambiado : entrevistas en la radio, publicaciones en las mejores revistas científicas, conferencias en la Universidad… Incluso estaba preparando la publicación de su primer libro…

Llegó a su piso muy entrada la noche. Sacó las llaves de su gabardina blanca. Ante sus ojos, apareció un gran salón: paredes blancas, sofá blanco, cuadros blancos, chimenea blanca…

Se sentó en su sillón blanco de piel y se sirvió , en un vaso blanco, un poco de leche fresca.

Recordaba las palabras de su mujer. ”Qué manía tienes con lo blanco! No paro de limpiar” Ni tan siquiera el día de su entierro se había puesto una corbata negra…

Sumido en sus recuerdos, el Doctor Juan Blanco se introdujo en las blancas sábanas de su cama blanca y se quedó profundamente dormido…

Pues bien, este relato fue ampliamente analizado por un escritor profesional ( muy amigo de Cela y al que le debo haber conocido al Premio Nobel). Su opinión me hizo comprar,inmediatamente,  el María Moliner e intentar  aprender a escribir . Junto con el relato, he encontrado su carta ya muy maltrecha ( se ha quedado pegada en la carpetita de plástico en la que ha estado guardada 26 años) y no puedo evitar reproducir lo que aún se lee…

Pura nostalgia…

critica2

12 pensamientos en “Rojo

    • Debo decir que este hombre cambió mi forma de escribir a lo que es hoy ( más o menos) …. Mi tendencia al adjetivo rimbombante era cierta. Es más, apliqué todos los cambios y el cuento me ” sonaba” mejor…Aprendí y sigo aprendiendo…
      Abrazos copiosos ;-)!

  1. Me gusta el cuento. El argumento me parece genial.
    En cuanto a la carta…esa es una de las cosas que me da miedo a mi…esas criticas,constructivas o no. Yo creo que escribes,escribes para ti y para que a la gente le guste o para que academicos o premios nobel te lean y según para quien así lo haces porque seguro, que aunque algunas cosas de las que te dijo o todas tiene razón, no todos, ni la mayoría siquiera, se fijan o se percatan de esas cosas.
    Es mi humilde opinión.

    • Ainsss! Era muy joven en aquella época…Viví esta experiencia como un privilegio…Si que es verdad que, ahora, habría cosas que defendería de mis textos aunque no sigan las normas del buen escribir…
      Siempre, por eso, he escrito por puro placer personal ( egoísta) y con las nuevas tecnologías, encima, he podido compartir ese placer y ser leída y eso, para cualquiera que publique es la re-leche!! ;-)
      Gracias por tu comentario, Nerutaj.
      Un abrazo!

  2. El cuento mola, y ese giro final ya apuntaba como marca de la casa. :-)
    Los comentarios muy buenos, y veraces; sobre todo lo de las frases hechas, hay muchos libros que están plagados de esas frases, y al final el texto cansa y aburre por no parecer nada original y caer en constantes “frases comunes”
    Besos.

    • Lo de Juan Blanco ya se ve a leguas…;-) Y si vas leyendo el cuento, la presencia del blanco se va manifestando…Hoy, no lo escribiría igual.Es un texto ” vintage” ;-)
      Besos rojos!

      • Ah!! claro, leyéndolo entero quizás ya se podía intuir.
        Es normal ese pensamiento de que hoy no lo harías igual. La evolución en la forma de afrontar las historias hace que textos antiguos en la actualidad serían tomados desde otro prisma.
        Besos, ya sin carmín. :-)

        • Lo re-leí y me gustó pero me adiviné…infantil.Muy joven…;-)
          Un viaje al pasado muy gratificante, por eso.
          Besos rojos!

    • En este caso, fue una crítica ” buscada” .Mecanografié el texto y se lo envié por correo pidiéndole sinceridad…Así que la esperaba .Esas duelen menos porque son volitivas, para mejorar.

      Hay críticas como críticos hay en el mundo y uno debe aplicar lo de ” los oídos sordos” cuando procede…

      Lo importante es escribir y pasárselo de miedo haciéndolo.;-)
      Besos, Cándido

      Ah!: Y lo de Rogelio, en vez de Eusebio no me digas que no es bueno!

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s