Sé cómo te sientes…

Sabe cómo te sientes. Sabe qué decirte exactamente. Sabe cuándo callar y escuchar. Sabe cuándo debe formular una pregunta abierta, para incitarte a hablar, a seguir hablando. Te dará lo que buscas: unas veces, será consuelo, otras, simpatía y unas risas, o un camino hacia la reflexión tranquila. Y todo eso, lo puede hacer porque sabe cómo te sientes…

empatia1

 

Supongo que todos ( así lo espero), reconoceréis a uno de estos seres humanos, en vuestro entorno. Pensad en la gente que os rodea o la que habéis conocido a lo largo de vuestra vida y aparecerá ese alguien especial. Esa persona que conforta y que, aparentemente, te entiende o te entendió…

Esos, son los que están bendecidos con el Don de la Empatía. Un don es un regalo de los Dioses, o sea, lo tienes por la cara ( gratis) y en este caso, hay personas que nacen con esta característica. Son capaces de reconocerse en el otro, de una forma natural. Saben conectarse a las emociones ajenas y, por supuesto, gestionarlas sólo teniendo en cuenta al que las experimenta.

empatia2

La ciencia está demostrando que los cerebros de los empáticos ( by the face) están más desarrollados en algunas zonas. Eso y la existencia de las neuronas espejo, dan soporte científico a algo que, llevado al extremo, hasta nos podría parecer paranormal… También se dice que es una circunstancia propia del ser humano y que todos nacemos empáticos perdidos. Se va diluyendo, modelada por la propia evolución, pero esta ahí y se puede desarrollar.

sientes

Para mí, el “empático en ciernes”, se va convirtiendo en “empático total “ ,por áreas. Son parcelitas influenciadas por las experiencias a las que te somete la vida. Por mucho que se utilice el recurso de “Entiendo como te sientes” cuando el que lo dice, jamás ha vivido una experiencia cercana a la tuya ( a excepción del yoísta : sí, siempre y peor o mejor , seguro), está activando un recurso falso que no sirve de mucho ( tampoco es malo, es neutro) al que lo recibe. Este es consciente que el otro, no puede saberlo.

empatia3

Podemos aproximar el sentimiento pero no somos capaces de valorarlo en toda su intensidad. Pero, cuando “nos” pasa…entonces sabemos perfectamente que es lo que requiere esa tristeza profunda o esa alegría desbordante. Y sabemos lo fuerte que pega la experiencia, sea cual sea…La empatía es para lo bueno y para lo malo…

Deberían enseñarnos a ser empáticos. Esa sería una buena asignatura obligatoria: el aprendizaje de cómo sumergirse en el sentimiento ajeno. Tal vez, con esta característica activada en “modo On” , conformaríamos una raza un poco más inteligente y compasiva.

Más feliz.

 

N. B : Lo contrario a la Empatía, también existe. Es la Ecpatía. Es una actitud compensatoria para protegernos de la inundación afectiva y para no dejarnos arrastrar por la emotividad ajena . Como todo en la vida, es una cuestión de equilibrio…

 

5 pensamientos en “Sé cómo te sientes…

  1. Es un ejercicio fantástico trabajar la empatía, yo intento hacerlo y es gratificante poder ayudar o dar apoyo a los demás ante algún problema o disyuntiva, no desde tu punto de vista Total, sino desde el del otro, tamizado por tu pensamiento y control emocional, pero sabiendo (en la medida de lo posible) y comprendiendo lo que el otro siente.
    Besos.

    • Las personas más empáticas suelen ser más felices…
      Es como un tipo de piedra filosofal : entiendes al otro, te entiendes a ti , entiendes el todo… ; – )
      Besos felices.

  2. El primer paso querernos nosotros a nuestra especie y por extensión a los hermanos que son como nosotros y sienten de forma similar.
    Estupendo post enhorabuena Bypils.
    Un Abrazo querida amiga :) .

    • Gracias, Joaquín!
      Como le decía a Alberto, al final, el entender , respetar y consensuar puntos de vista diferentes, aunar las perspectivas diversas de las cosas, es lo que nos hace avanzar y ser más felices…
      Besos.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s