Ingeniería arquitectónica natural.

semillas1

La fotografía es una esas cosas que me relaja. Normalmente, llevo conmigo mi Canon compacta ( PowerShot SX270 HS que es mi preferida, aun teniendo a mi disposición cámaras mucho mejores) que es mi compañera de viaje, de verdad.

A veces, salgo con intención y ganas de foto, pero otras, no. Simplemente, veo algo y en mi cerebro salta la alarma y dice: ¡foto! …Y saco la cámara (con el iPhone no es lo mismo).

semillas5

Hace muchos años, tuve el placer de conocer al gran fotógrafo Oriol Maspons y nunca olvidaré una cosa que dijo: “La foto, la veus” e hizo un gesto cuadrado con las manos, situándoselas a la altura de los ojos… Desde mi modestia de foto casera, lo entiendo.

Así que iba con mi cámara y…he visto esto y me ha dado ese punto de: “la- foto-!”.

semillas2

De la naturaleza, siempre me llaman la atención las formas simétricas, sencillamente perfectas que el ser humano, si las quiere reproducir, tiene que crear moldes…

Estas estructuras, que envolvían el tallo me han parecido preciosas… Tan perfectas. Tan bien puestas… Mientras hacía las fotos, me he preguntado ¿Qué son?. ¿Y si eso que me parece tan bonito, es uno de esos hongos dañinos que devoran la planta y la secan? ¿Lo vería tan…bonito?

semillas4

Gracias al Dios Google y TinEye, he descubierto que lo que he fotografiado son “fortalezas de semillas”. Es de la especie Calistemo ( un viejo conocido de este blog ). Crea estas magníficas estructuras para almacenar las semillas ( son los filamentos marrones que hay en el interior) y protegerlas hasta que la estructura se abre y las esparce para la germinación.

semillas3

Pura ingeniería arquitectónica natural.

Y yo la he fotografiado…

NB : Esta foto muestra las semillas que hay en el interior.De infojardin.com

semillas6

5 pensamientos en “Ingeniería arquitectónica natural.

  1. Preciosas las fotos. Estoy de acuerdo con ese fotógrafo. Da igual que lleves una reflex de 3000 euros o una compacta de las más baratas, la foto la tienes que ver y componer en tu mente antes de apretar el disparador. A mí también me gusta mucho la fotografía y suelo salir con mi Canon E600D (está bien aunque n es ninguna maravilla). El otro día estaba por Madrid en una zona turística (susceptible de ser fotografiada) y todo el mundo fotografiaba con el móvil. Me sentí un bicho raro siendo el único con mi kilo y pico al hombro jugando con el objetivo.

    • Y me encantan las réflex! Ese juego de objetivo es una experiencia genial…Con la compacta, lo pierdo pero gano no tener que estar preparada para la foto…El otro día, sin ir más lejos, fotografíe unas vacas colgadas de una pared…;-) Por casualidad y sin sustancias alucinógenas!
      Besos, Cándido
      NB: por cierto, me han dicho que Madrid está espectacular…

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s