S.O.S : Se buscan mentes brillantes.

mentesbrillantes

Al inicio del curso escolar, recibí una propuesta para hacer de “tutora” , junto con otros profesionales de diferentes áreas  en un proyecto intra-institutos para desarrollar el talento y el espíritu emprendedor en los alumnos. Además del puro patrocinio, había que comprometerse a las tutorías y asistencia los actos públicos vinculados a este programa. Lo primero que pensé es: Uf ¡Qué pereza! Chicos y chicas de 16 y 17 años y nosotros hasta arriba de trabajo…Lo desestimé al instante pero…la voz del “Pepito Grillo” que me ha tocado como compañero de trabajo ,me hizo esta reflexión: “Siempre nos estamos quejando de los políticos, de su ineficacia… de todo y ahora que tenemos una oportunidad de hacer algo, no lo hacemos. No hacemos nada”.

El momento café suele ser de tertulia política. Eso de poner a parir arriba, abajo, derecha , izquierda y centro. El tema de los jóvenes y lo que les depara el futuro en nuestro país, es un motivo de preocupación para todos. Los que ya tienen hijos en ese trance, están realmente alarmados. El 55,48% de tasa de paro juvenil se percibe como una bomba de relojería que nos va a estallar en las manos. Muy grave. Gravísimo, si decimos la verdad.

parojuvenil

(des)Humor Gráfico de e-faro.info

Y, tras hacer caso al Pepito Grillo del departamento, aceptamos participar en el proyecto y somos tutores de marketing y diseño gráfico… pero los dos ; – )

En estos meses hemos conocido a los alumnos de los Institutos implicados y nos han asignado un proyecto y a dos estudiantes. Se presentaron 25 proyectos de empresa (pensadas y curradas en su totalidad por estos chicos de 16 y 17 años) de los que10 han sido seleccionados para la fase final por su viabilidad en “la vida real”( el nuestro entre ellos. Yupii!). Ha sido fascinante ver a esta gente joven , trabajar, implicarse y esforzarse. Ha sido sorprendente descubrir el talento cuando hay recursos para hacerlo sobresalir. La creatividad se puede estimular y también, la ilusión ( e imaginad el nivel de ”ilusión ”en esas edades).

Se lo han pasado bien, visitando empresas y viendo el mundo real. También han tenido sustos : recuerdo sus caras de espanto cuando calculaban el coste de los autónomos, o el de alquilar un almacén ( con las licencias municipales correspondientes) .Se nos ha hecho evidente que muchos de esos emprendedores potenciales no lo podrán ser nunca pero no por ellos , ni por su talento, ni por sus ganas de trabajar y esforzarse. No lo podrán ser nunca por las barreras estructurales y burocráticas que tiene el sistema.

Por una simple y terrible asociación de ideas, he recordado que el presupuesto de un Organismo Inútil como el Senado español es de 51.741.830 euros. Ahí lo dejo.

senado3

Hago un llamamiento de SOS a todas las mentes brillantes que tiene este país para que se sienten a buscar soluciones inmediatas para este 55,48% de futuro incierto. Y si puede ser, que le den un vistazo a todo, en general.No importa de qué partido sean, si puede no o pueden, si vuelan raso por el mar o se pasan rosas de una mano a otra. Da igual si son soberanistas, patrióticos, republicanos, independentistas, municipalistas o europeos. Es indiferente. El único requisito es ser una mente brillante dispuesta a colaborar.

Porque… ¿Las habrá? ¿No?

estefania

NB : Además de esta experiencia , tengo otra conexión con la juventud y su situación actual, vía el Blog Diario de una “aventurera” de Estefanía. No conocía de nada a Estefanía. Me llamó la atención un RT de su blog en Twitter y entré a leerla. Los primeros post de esta andaluza, de 24 años, enfermera aventurera en Grimsby (UK) me llegaron al corazón. Para ella, la palabra “aventura” tiene un significado amargo. Es la bitácora de su primera experiencia laboral en otro país porque aquí, en el suyo, le ha sido imposible trabajar. Ahora, tras unos cuantos post, me siento parte de esta aventura que nos está narrando (casi) en directo.

Os lo recomiendo (mucho) por su espontaneidad, por las dosis de realidad que me administra en cada post y por el mensaje que quiere divulgar.

En los inicios escribió:Quisiera que esto llegase a cuanta más gente posible, incluso desearía que llegase a manos de quienes debieran de verdad leerlo…

Espero que algún día lo lean…

21 pensamientos en “S.O.S : Se buscan mentes brillantes.

  1. Suscribo palabra por palabra. La diferencia entre que un proyecto salga adelante y otor sde quede en el limbo no reside en el talento o en el trabajo, tristemente reside en el aspecto económico. Mientras papá estado facilite la vida al gran capital y ponga trabas a los pequeños emprendedores, este país es el del chiste que ilustra el artículo.

  2. Tengo la impresión de que las mentes brillantes están en otro lado: la ciencia, la matemática, el arte, la literatura… Las mentes brillantes son creativas, y la política no deja demasiado margen a la auténtica creatividad. Aunque tu llamamiento es loable. Si hay por ahí alguna mente brillante -¡y altruista!- dispuesta a descender al submundo de la política, sería de agradecer que se manifestara.

  3. En la política hay gente brillante, al menos los que escriben discursos y demás, cómo se puede explicar si no que nos comportemos como fieles perros, que viene el amo, nos da ua zurra de campeonato y le vamos luego a lamer la mano.

    Por lo demás muy de acuerdo con todos.

  4. Hay tantos gastos inútiles, tanta duplicidad y tantas cosas para cambiar para que el país esté mejor administrado que nos sorprenderían las cifras y ése dinero emplearlo para atender por ejemplo el paro juvenil e impedir que nos abandonen nuestros jóvenes mejor preparados……
    Estupendo post.
    Un Abrazo Bypils :) .

    • ¿Tan difícil es eliminar las duplicidades? Es que es tan de sentido común que asusta ver que los que tienen el poder no lo vean claro como el agua…Cristalino.
      Gracias, Joaquín!

  5. Tal vez la lea. En cuanto a esas barreras burocráticas y tal… ¿Que esperabas? solo interesa sacar dinero y cumplir estúpidas normas que ni ellos entienden. Un besito By.

  6. Me parece un estupendo gesto por tu parte implicarte en ese proyecto… La verdad es que varias veces he pensado qué piensan los chicos que están ahora en la universidad sobre su futuro, y más en esas edades cuando uno está lleno principalmente de ilusión y de buenas expectativas… pero que luego ves los medios y la información que recibes es negrísima
    Tu SOS es muy necesario Byp

    • La juventud te pone en un estado de optimismo de serie…
      Es por eso que es una franja de la población a la que debemos ayudar mucho más.Son el futuro.:-)
      Besos, TD

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s