Gastrosexual = Cocinitas

Los últimos regalos que he comprado para hombres, están vinculados con la cocina… Ayer, sin ir más lejos, regalé un libro de recetas ( de pasta) y un delantal + paño de cocina (monísimo, eso sí. Y, no, no era el de la foto…)

Si lo pienso, hace años ya que mis amigos, cocinan más que mis amigas…Mi generación ( esos cuarentones! Holaaa!), ya ha sido una generación de “acercamiento y consolidación de Los Cocinitas”.

En mi casa, ha sido mi madre la que se ha ocupado de estos menesteres y , aunque mi padre sabe cocinar, sólo actuaba en las barbacoas : las típicas, las de paella y los calçots,… Era lo normal en el entorno familiar y a lo que estábamos acostumbrados.

Recuerdo mi admiración por los primeros amigos de género masculino que cocinaban con deleite y detalle .De eso, ya hace años… Ahora, es algo habitual, natural. Es más, ya está absolutamente integrado…

Incluso  a nivel mediático,  los cocineros famosos son más “ellos” que “ellas”…

También se ha dado un paso más en aquel extraño sentimiento de culpabilidad de algunas mujeres a las que no les gustaba cocinar. Y debían excusarse. Las había en la generación de mis padres ( y lo pasaban mal) y ya se liberaron absolutamente en la mía, con la irrupción de los catering, las tiendas delicatesen y esos hombres adorables a los que les dio por cocinar… ; – )

A la vez, uno de los más famosos secretos de antaño para conquistar a un hombre ( ¿Era por el estómago ¿ ; – ) ) ha pasado a ser un secreto a voces, compartido por ambos sexos. Como ellos lo han descubierto en pleno S. XXI, le han puesto otro nombre ( feo, por cierto) y lo de seducir por la comida se llama Gastrosexual.

Hombres que cocinan para seducir

En Europa los llaman gastrosexuales. Tienen entre 25 y 44 años y pertenecen a las clases media y alta.

Lo de los gastrosexuales se queda en anecdótico. Afortunadamente, el planteamiento sexista en la cocina , es ya antiguo. Las nuevas personas que pueblan el planeta , ya no se plantean este argumento obsoleto : Cocinan todos ( si les gusta, claro). Y los que lo hacen (hombres y mujeres), lo suelen adorar.

A mí, personalmente, me encantan los gastrosexuales…aunque me guste más, llamarlos con todo el cariño del mundo, los cocinitas… ; – )

N. B : Me gustaría aclarar que no me refiero a “cocinar” el menú diario de cada día . La plancha, las ensaladas, sopas y herviditos… No.  “El cocinitas” es ese ser humano que hace platos de chup-chup, con dedicación …Más en plan gourmet (aunque se admitan los platos de toda la vida).

 

8 pensamientos en “Gastrosexual = Cocinitas

  1. Lo malo es que es muy distinto preparar una cena especial y estar al pie del cañón en el día a día.

    Antes se suponía que a los hombres se nos ganaba por el estómago, aunque no lo tengo tan claro. Es un punto a favor, eso está claro, pero hay otras cosas que cuentan más, ¿no?

    Tener buena mano para la cocina ¿qué es? ¿Una ciencia? ¿Un arte? ¿Un don?

    Saludos.

  2. Tengo un hermano que cuando voy a comer a su casa disfruto muchísimo. Le encanta la cocina y superarse día a día con platos ingeniosos….¡Qué bueno! Yo en cambio…..lo básico
    Besitos y buen viernes

  3. Yo tengo mucha suerte en eso, aunque soy de la generación que todavía no ha llegado a los treinta, mi marido (que tiene más de treinta) cocina, le encanta, practica inventa y reinventa, llena la nevera y alimenta la prole de forma sana y equilibrada. Yo no sólo no sé cocinar sino que no me gusta nada. Puntualmente me apetece cocinar algún plato para todos, pero no es lo habitual.

    Así que doy gracias a los que hicieron esto posible, a los cocinitas y a las mujeres que abiertamente reconocieron que lo de la cocina no es para ellas (me abrieron el camino).

    El lado negativo de tener cocinero en casa es que he engordado unos 15 kg desde que vivimos juntos por eso de: oye cariño, prueba esto, y esto y esto…. :-(

    Un saludo,

  4. A mi marido le encanta cocinar. Lo hace muy bien, y cuando él se pone le dejo. Hay veces que viene del trabajo y se mete en la cocina. Luego vuiene dando órdenes:
    «Que te he hecho comida para dos días, tal día coméis esto y tal día lo otro».
    Yo le dejo porque disfruta y le sale de maravilla, eso sí, deja luego la cocina que parece que ha pasado un vendaval, peo una cosa por la otra.
    Besitos
    Ana

  5. Pues Rafael que evidentemente no pertenece a vuestra generación, hace todo lo que sea en la casa, pero lo de cocinar, ¡ni hablar! y eso que le he animado ofreciéndole cursos de cocina y detalles originales, pero ha dicho que la cocina no le gusta y que no y que no.
    Llevo años y años, cocinando para los diez que eramos en mi familia paterna-materna y para los ocho que somos ahora, y la cosa va creciendo, nueras, nietos, consuegros………………
    Un abrazo.

    P.D. Como siempre, me encantó tu post

  6. Bueno pues conozco algún hombre que cocina que te mueres de bien ..pero en mi entorno seguimos llevando la batuta o la cuchara las mujeres….pero yo estoy deseando de que ellos se animen y si hace falta compro delantal, gorro de cocinero y lo que haga falta!!!
    Lo del nombrecito en cuestión no me gusta…asi de claro..gastrosexual??? pero si parece que tiene un problema de gases el pobre hombre ….vamos que a mi me presentan a uno con ese apelativo y salgo corriendo ajjajjajjajja….asi que Bylp…me quedo con el tuyo…cocinitas es mucho mas tierno, menos rimbombante y me suena mas apetitoso..
    Muchos besitos preciosa..como de costumbre pase un buen ratito a tu lado…

  7. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  8. Pues yo vivo con un gastrosexual de esos (que palabra más extraña) y estoy feliz con ello, mi novio es cocinero y yo me dedico a comer todo lo que hace, porque, de paso, odio la cocina… a la que no le hace mucha gracias es a mi mamá que no concibe que su única hija no «atienda sus obligaciones con su marido» (plancharle, lavarle la ropa, cocinarle y todas esas tareas que se convierten en odiosamente machistas ya que según ella toda mujer que se precie de serlo debe hacerlas. Y bien)

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.