80 Kg de basura en un parque natural ( y una tele).

799850 Leo en La Vanguardia que La Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (Depana)http://www.depana.org/public/ ( en catalán)- y la Asociación de Amigos del Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, retiraron ayer 80 kilos de basura de la zona.

Cristales, latas, plásticos, garrafas, bidones, tubos de crema solar… un televisor???…

La notícia me ha recordado mi visita al Parc dels Aiguamolls. Por cierto, visita muy recomendable. http://mediambient.gencat.net/esp//el_medi/parcs_de_catalunya/aiguamolls/inici.jsp?ComponentID=15924&SourcePageID=50136#1

Antes de adentrarnos en la ruta ( llena de cosas impactantes como la «tribu» de cigüeñas, los pájaros, los silos, los caballos y el mar…), nos acercamos al punto de información que hay en la entrada. En esa época , había una exposición de cuadros realizados con «basura de mar». Allí, enmarcados y colgados en la pared, podías ver perfectas creaciones artísticas hecha con bolsas, chapas, plásticos, botellas…

El más impactante ( aviso a personas sensibles) fue el de los aplicadores de los tampax ( limpios como una patena pero asquerosos tampones, al fin) que me hicieron recrear el momento en el que una persona es capaz de tirar eso al agua… Eso y todo lo demás.

Para concienciar a quien ensucia, se invierte en campañas sociales, como esta de estos ciudadanos solidarios, que  que se fueron a limpiar los Aiguamolls ( ¿¿¿ una tele????). En Canarias, el año pasado hicieron una escultura con todos los residuos y basuras obtenidos de la playa.

californiajpgEn California, una Asociación de Surfers, se dedicó a empaquetar  ( con precio de venta) la basura que encontraban en las playas … Ejemplos de la multitud de iniciativas que intentan preservar al planeta de esta panda de guarros que van dejando huella…

Yo no lo hago. Nadie en mi familia lo hace. Mis amigos no lo hacen…. Entonces , ¿quien tuvo los santos eggs de dejar una tele en los Aiguamolls?… Como creo que la mayoría de los seres normales , somos conscientes de que es necesario conservar, preservar y cuidar nuestro planeta, lo que se debería hacer es penalizar seriamente a quien si lo hace. Y como cualquier elemento de castigo, conlleva un control (que difícilmente sería pausible. ¿Te imaginas controlar a todos los que apagan los cigarrillos en la arena? ¿ O entierran los preservativos?) lo que deberíamos hacer es organizarnos en un gran grupo de presión social y poder «señalar con el dedo» al que se atreva a fastidiarla. Utópico, ¿no?.

Y hablamos de «movimiento ciudadano». Si nos referimos al «lucrativo», hay que exigir leyes medioambientales más severas para todas aquellas organizaciones que , explotando su negocios, inciden en la producción de residuos. Cruceros, Barcos , Hoteles, Aviones, Negocios de hostelería en zonas turísticas, etc, etc… Más utópico aún…

Como lo que sería deseable va a ser difícil de conseguir, me he comprado un muñeco vudú en Natura. Lo llevaré en mi bolsa de playa…. Como vea alguno de esos esparce-basura, lo sacaré y le clavaré una agujita en … allí.

Si quereís leer datos escalofriantes sobre la «basura oceánica», este es el link de un interesante artículo de Alicia Navarro en El País.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Plasticos/cigarrillos/principal/basura/marina/elpepusoc/20090608elpepusoc_13/Tes

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.