Medioluto Ibérica ( el nombre no me gusta).

Esta mariposa se llama Melanargia . En España se le llama Medioluto ibérica… Eso de Medioluto no me gusta demasiado. ¿Por tener dibujos negros hay que llamarla Medioluto? Poca gracia de nombre, la verdad.

Hace más de trescientos años (en 1790 ) un científico llamado Hübner , fundador de la entomología, ya la clasificó en su libro “Colección de mariposas europeas” con el nombre de Melanargia Lachesis… Tampoco es que sea un nombre bonito así que entre Medioluto y Melanargia Lachesis , yo me he quedado con Mel.

melanargia

Mel apareció, de repente, delante de mis ojos mientras saboreaba un cappuccino matinal. Momento zen. Creí que no llegaría a tiempo de la foto pero no se movió de su sitio mientras yo iba a por la cámara…(Gracias, Mel). Estaba haciendo una paradita en el camino en su vuelo que dura de junio a principios de agosto. Sólo hay una generación anual.

Es muy común en todo el país, siempre que nos encontramos a una altitud por debajo de los 1600 m…Lo que más me llama la atención son esos topitos que adornan sus alas. ¡Qué monos! Y me ha picado la curiosidad: ¿Por qué tendrá esos topos/ojo-que-no-ve ahí?  Resulta que son “ocelos” , un arma defensiva de la mariposa. Nada de topitos fashion…

“Los ocelos o «falsos ojos», presentes en casi todos los órdenes del reino animal, cumplen la función de despistar e intimidar a posibles enemigos. Así, muchas especies de mariposas poseen en sus alas unos ocelos pronunciados que, a modo de grandes ojos, sirven para distraer y ahuyentar a sus predadores cuando son amenazadas. “

Después de tomar una única foto , Mel me ha guiñado uno de los ocelos y ha seguido volando…

pilo

NB : Y ya que estaba, he captado a este insecto (tipo escarabajo volador) venga a polinizar ( y bien a gusto ) en una flor de hibiscus azul…

 

NB2 : La Melanargia Lachesis y la Vanesa de los Cardos. La Mel y La Vane-también-con-sus-ocelos ( las dos mariposas “identificadas” de este blog)

 

2vane

8 pensamientos en “Medioluto Ibérica ( el nombre no me gusta).

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s