Hace cinco años…

…un día como hoy,  fue mi cumpleaños y escribí este post. Era para todos los que cumplían años el mismo día que yo…Lo he actualizado.

Además en ese momento, me impresionó pensar que yo era del S.XX, o sea, del siglo pasado. Ahora, ya lo llevo bien.

Lo titulé : Si hoy es tu cumpleaños.

 

cassette-copia

Ordenando unos cajones, he encontrado una caja de cintas de radiocassette. Unas originales de Joan Manel Serrat y Luis Eduardo Aute y otras grabadas en cinta virgen… Recuerdo el afán de grabar de la radio sin interrupciones publicitarias o la voz de locutor anunciando el título de la siguiente. ¡Qué rabia daba eso!..

Una de esas cintas me ha llamado especialmente la atención : en boli negro y con las letras marcadas , como queriendo asegurarme de que aquello no se iba a borrar jamás,  la palabra “Reunited” (Peaches & Herb).

En ese mismo instante, me ha llegado la melodía que mi cerebro ha buscado en sus archivos de hace 20 años  (supongo que especialmente cortés ya que sabe que es mi cumpleaños) y tras oírla en mi cabeza, he querido tener ese remembering más físico y he buscado la canción en youtube. Ya NO hay ningún reproductor de cintas en casa…

Además de escuchar la canción, he leído la letra en español ( cursi a más no poder , mejor en mi inglés nulo de la época que hacia que lo que oía “me sonara” bien) y… –¿Cómo me podía gustar tanto esta canción?-…y, entonces,he recibido un atisbo de reconocimiento de esa época que me ha hecho sonreír entre momentos de otros tiempos…Esa es la magia de la canción.Los recuerdos que contiene.

Eran tiempos en los que llevaba mis cintas , grabadas de la radio, en el coche. Muchas y desordenadas. Cuando se enganchaban, las volvíamos a “rebobinar” con un boli. Nuestras cámaras de fotos funcionaban con carretes… ¿Recordáis la ilusión del abrir el sobre con las fotos en papel? Aquello de preguntar ¿Han salido las 36?. El teléfono estaba en un lugar fijo de la casa . La tele era gordota y había 2 canales. Un miembro de la familia era el que se levantaba a cambiar de canal , manualmente. Las latas de refrescos nos parecían “exóticas”. Se fumaba en todos los lados ( hospitales, escuelas, universidades,  cines…). Nos poníamos hombreras con velcro. El casco, por ciudad, no era obligatorio. Había chiringuitos y bares de copas en primera línea de mar. NO había tanta mole de apartamentos en primera línea de mar. En verano, una avioneta de Nivea, surcaba los cielos y tiraba pelotas azules a la playa. Conocimos a Michael Jackson en su versión afroamericana ( la mejor) y pensábamos que llegar hasta aquí era…muy lejos.

(Mientras escribo esto, oigo el “Reunited” y me voy poniendo noña. Se va a notar,advierto.)

Y, como quien no quiere la cosa, ya estamos aquí. En el muy lejos. Agregando cosas nuevas y perdiendo otras muy queridas. Generando nuevos recuerdos y buscando en los más viejos, aquellos momentos en los que atisbamos la felicidad. Y es que esto va de ir “atisbando”. Un poco de aquí, un poco de allá , en dosis grandes o tan micros que casi ni la notamos…, pero …siempre atisbando la felicidad…Nunca sabe uno cuando se va a dar de narices con ella…

Y es que hay muchas cosas en la vida que duelen con intensidad y van ocurriendo , elevándose en niveles de dolor, que te hacen pensar que nada te puede doler más que eso pero, también es cierto que hay más niveles de felicidad de los que nos podamos imaginar. Si de algo me ha servido llegar al muy lejos es saber que puedes creer que eres feliz y que ocurra algo que te haga aumentar , aún más, esa extraña felicidad incontable. ¿Pero qué te voy a contar yo, si hoy es tu cumpleaños y has reconocido esa cinta?

Para que el viaje al más lejos sea exitoso, debe tender al maximo desequilibrio entre dolor y felicidad ( estando la felicidad elevada al infinito y multiplicada por diez).

Ese es el objetivo para este nuevo año que emprendo, hoy,  en el planeta tierra. Desequilibrar .Al máximo.

Si hoy es tu cumpleaños y estás leyendo esto, te deseo los mismo. Feliz Cumpleaños!

NB : Y si hoy es tu “No Cumpleaños”, también.

 

36 pensamientos en “Hace cinco años…

  1. Lo primero, muchas felicidades, y lo segundo, me he identificado totalmente contigo. Cintas y cintas grabadas también tengo yo, que a veces me pongo en un viejo radio casette. Me encanta ese sonido, como el de los viejos vinilos.
    Y estos dos que nos pones, a mi también me gustaban mucho,. Ahora lo pienso y digo, que cursis, porque la verdad es que no paraban de sobarse y de cantar melosos, pero me encantaban.
    Lo dicho, muchas felicidades. Y ya aprovecho para decirte que si puedes leas mi entrada.
    Ana

  2. Muchas, muchas felicidades,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me has hecho sonreir y ponerme algo tiernecito con los recuerdos que has traído y por una casualidad, ayer mismo yendo en el coche, sonó una canción en la radio, muy parecida a esta, (incluso ahora pienso que puede que fuese esta misma), que me llevó a mi primera juventud, a recordar esas “lentas” que ponian en un momento dado en las discotecas… y que yo casi siempre escuchaba junto a la barra… ja, ja, Esa melodía me llevó a aquella discoteca algo cutre que era “El Tropo” (así se llamaba), y hoy tú me has vuelto a llevar.

    Pasa un gran día.!!!!
    Mil Besos.

  3. Es impresionante como cambian los tiempos, la vida ya no se parece en nada a la que lleno la juventud, sin embargo sobrevivimos y nos adaptamos………….
    Muchas Felicidades.
    Un Abrazo Bypils :) .

    • La adaptación es fundamental y, gracias a Dios o al genetista que nos diseñó, estamos programados ( la gran mayoría) para eso que llaman ” evolución”…
      Gracias, Joaquín.
      Un fuerte abrazo.

  4. Pues claro¡¡ quién no creció entre casettes, grabados ahí con suerte en un loro de doble pletina que parecía que cantaban los pitufos :D

    Lo cojonudo es que fumaba hasta el médico dentro de su consulta, con dos cojones, “tiene que dejar de fumar” le decían al paciente mientras se encendía el habanos.

  5. Muchas felicidades atrasadas, maja.
    Me he leído tu post sin poder sacarme la cancioncita de la cabeza. Yo la tuve en “single” de 45 rpm. Si es verdad que nos suena cursi, pero no lo era tanto cuando la bailábamos en los lentos de la discoteca, igual que no nos resultaban cursis los calcetines blancos con zapatos de punta negros, ni el tupé…Esto de mirar hacia atrás debería estar prohibido porque uno se pone de un ñoño que “pa qué”.
    Lo más duro es saber que lo que hoy nos parece actual, de moda y lo último de lo último,

  6. Qu se me corta la reflexión. Decía que lo más duro es saber que lo que hoy está “in” dentro de otros 20 años (si llegamos) estará de nuevo “off” y tendremos 20 años más para recordar y ponernos nostálgicos.
    Me ha encantado tu post.

    • Es eso del concepto de lo ” inexorable”…En el tiempo ( tan lejanoooo ;-) ) de las cintas, nos pareció increíble el walkman…Moverte con la música.Parecía mágico…Y sí llegamos dos décadas más lejos( venga! ) , recordaremos el iPod cuando veamos y oigamos nuestras canciones favoritas en una imagen flotante que aparecerá delante de tus ojos.Yo creo que hasta podrás entrar y pasearte entre la batería y los guitarristas…Entonces, escribiré otro post, acordándome de las antidiluvianas ” Listas de reproducción” de mi iPod y espero que lo leas y lo comentes.;-)
      Muchas gracias y muchos besos, Cerán
      NB: Y un abrazo para Edelmiro.

  7. ¡Felicidades! Siento el retraso. Sí, me siento identificada excepto en lo de las hombreras con velcro. Fui la única de mis amigas que se negó a llevarlas; nunca entendí esa moda de las almohadillas en los hombros, la verdad.

    A mí también me gustaba esa canción, me llevaba al séptimo cielo. Era el más de lo más.

    Un abrazo.

    • Yo no.Caí en la hombrera, de lleno.Redonditas, eso sí…Había un chico que tonteaba conmigo y me hacía ” la bromita” de apoyar su rostro en mi hombrera (Le haría gracia a él, por cierto).
      Besos y Thanks!

  8. También de las retrasadas, lo siento, pero nunca es tarde si el deseo es bueno y te puedo asegurar que te deseo lo mejor.

    Todos tenemos una cancioncilla nostálgica que te hace poner ñoña, soy mayor que tú, así que imgaina la de cosas que quedaron en el lejos y sin embargo se recuerdan en el presente.

    Ojalá tengas ese desequilibrio máximo, me alegraría.

    Besos apretaos.

    • Claro que nunca es tarde si la dicha es buena…Me encanta ese refrán porque se suele decir más en el momento de la ” dicha”. ;-)
      El regalo de Las Tontás, me llegó un día antes y con pareo de estrellas multicolor.Me doy por felicitada y regalada.
      Gracias, Yeste.
      Besos apretadísimos.

  9. Yo casi llego al post del año que viene Grrrrr. :(
    El más lejos es un sitio maravilloso que va acumulando nuestros recuerdos.
    Un millón de abrazos en tu cumple y he notado un poquito más de nostalgia en algo determinado y opino igual que tú. Seguro que hoy día es más seguro, seguro…pero la melena al viento en una vespa ¡No tiene precio! :P
    Felicidades preciosa.
    Besazo

    • Gracias, Dolega.Es ” dicha buena” .:-)
      Afronto “este más lejos “con…serenidad.Es cierto que este es un año especial para mi, es como un ” año cero” .El primero de mi vida en el que tengo una gran ausencia pero, no te creas que es una respuesta triste.Esa ausencia, brilla. Brilla mucho…
      Besazo
      NB : lo de la Vespa, impagable, pero…no lo volvería a hacer.;-)

  10. Byp!! Feliz cumpleaños!!! Feliz feliz feliz cumple!!!!!
    Que los años te mantengan así de fresca por dentro (como un chorro de agua de manantial), que el desequilibrio que buscas este año se extienda para siempre y te lleve a ser como una abuela con la que me crucé hace poco en una farmacia, que se tenía que sentar porque sus piernas ya no daban para mucho, pero ella no paraba de cantar, y cuando alguien le comentó el asunto dijo: si, yo siempre estoy cantando… sí, se e vino a la cabeza ese recuerdo porque tu serás una abuela de ese estilo o mejor aún, pintando tu rotuterapia. Y que tu momento nostálgico te haya dado después muchas alegrías, ¡felicidades!

  11. Lo leí y me gusto volver a mis tiempos en que no paraba buscando la media hora de Radio Imagen patrocinada por el IFAL (Instituto Francés de América Latina) en México para tener oportunidad de hacer mi colección de cassets de música en Fránces y ahora puedo reconocer en youtube , MFM radio y Chérie FM muchos de aquellos cantantes!!Que épocas–

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.