El perejil se nos va…

Tengo que empezar a planificar mi huerto. Ya es primavera y empieza la fiesta…

Ahora mismo, lo que hay es el descontrol habitual .

huertomarzo13

Las lluvias han favorecido el engorde del huerto y las plantas, a gusto, se han puesto hermosísimas. Esa era mi alegría…inicial.

Digo “inicial” porque ayer , alardeé de mi Súper-Perejil ( ha crecido mucho y se le ha puesto un tronco que no veas) ante un hortelano de la vieja escuela . Le mostré, también, la foto que había hecho de las florecillas que empiezan a surgir en la cima.

0perejil

¿No va y me comenta, como quien no quiere la cosa, que el perejil vive dos años? ¿Dos años? ¡Dos años!

Planta herbácea bienal. Florece en marzo del segundo año ( o sea, ahora). Necesita dos estaciones de crecimiento para terminar su ciclo de vida. Crece en forma vegetativa (produce hojas) una estación, duerme o descansa durante una estación y luego produce flores, produce semilla, y muere la segunda estación.

En la naturaleza, esas flores crearán semillas que caerán en la tierra y , de ahí, brotará el nuevo perejil. En mi huerto, no. No hay espacio…Así que lo que tengo que hacer es…aniquilarlo y plantar, de nuevo… Lo mismo con la rúcula . Debo acabar con ella  que pronto empezará a amargar (aunque aún no…Ayer preparé una ensalada con rúcula que –atención, corté bajo la lluvia- estaba buenísima).

perejil2

De los guisantes, no quiero hablar…Si por flor , me sale una vaina y en cada vaina una media de seis guisantes, lo llevo crudo para utilizarlos en su modalidad “a la jardinera” en cualquier plato… Me saldría a un par de guisantes por plato… Así que, estos próximos días, lo que voy a hacer es despejar el terreno.

Rúcula y perejil ( es que aún no me lo creo. ¡El pobre perejil!) serán arrancados de raíz y…morirán. Les toca por “ciclo”.El orégano, lo trasplantaremos a una maceta y los guisantes…Los guisantes en flor…Eso va a ser cara o cruz…

…Y el par de lechugas , tienen los días contados ….

lechuga220

Nadie me avisó que el ciclo de vida del perejil era de dos años. Mientras ya sabía que  los otros habitantes del huerto, vienen, crecen y se van, esperaba que el perejil durará mucho tiempo… Esto, va a ser duro…

Ay, la primavera…

guisantes

NB : Mañana es día 26 de Marzo. Es el día del reto “Arriba o Abajo”. Si quieres participar, sólo hay que escribir un post, eligiendo una de esas opciones y publicarlo a las 22:00. Más info,aquí.

defensores2

23 pensamientos en “El perejil se nos va…

    • Yo es que soy nueva en esto, Dolega.
      El perejil me lo regalaban en la frutería… Así que ¿Lo dejo?No sé, tengo que pensar en el espacio…
      Creo que pondré uno nuevo en una maceta…
      Besos.

  1. Jejejeje eso pensaba yo de los guisantes… poco huerto veo para un plato! Una preguntita, porque no puedo evitar que la palabra RUCULA me salte a los ojos en la foto? las demas no, solo esa jejejeje. Besos.

    • Los guisantes van a ser de pena en cuanto a cantidad pero…¡Qué bonitas son esas flores!!!!
      La rúcula es, definitivamente, mi descubrimiento huerteril. Pretendo tener siempre ( que se pueda ; – ) )
      Un abrazo.

  2. No me extraña que hablases de incompatibilidades Si en tu huertito has lo compatible se pelea por sobre vivir. Para el perejil si quieres mantenerlo por una maceta con tierra debajo de dond está, es posible que alguna semilla caiga y tenga perejil otro par de años. Los puedes tomas como un anexo al huerto, La casita de los de arriba o de la abajo según se mire :D
    Besos hortelana
    Por ciert, de cebollas ni hablamos ¿no?

    • Vale. Le he dicho a Dolega que pondría uno nuevo, en una maceta pero, tras leerte, pondré la maceta debajo y dejaré que germinen semillas en el “anexo” del huerto. Sí quieren, claro.
      Sí! Hablemos de cebolla. Nos encantan, aquí en casa pero he “deducido” después de este año ( en mayo cumpliré mi primer año de huerto…) que todo lo que es un bulbo , soterrado, necesita más espacio y nutrientes que los que yo puedo darles con lo que me salen cosas tamaño Pin i Pon ( como bien dijo Inma- que no me olvida!- ; – ). Soy compasiva con las verduras y hortalizas aunque no lo parezca…
      Abrazos.

    • El verano pasado fui atacada por una horda de tomates cherry furiosos…Menos mal que, al final, una plaga de cochinilla acabó con ellos…
      Este año, voy a tener más cuidado.
      Abrazos, Alberto.

  3. ¿Nuestro perejil? ¿NUESTRO PEREJIL? Pero si es de la familia! Que pena más grande! con los buenos momentos que nos ha hecho pasar.
    Yo te conocí con los tomates, y ya me diste un disgusto, ahora ésto….no sé…estoy cambiando mi opinión sobre ti, no digo más.

    • Nuestro perejil, Inma…Hay que ser fuerte…

      Y sé que no me creerás ( no puedo borrar mi pasado de asesina de verduras y hortalizas ) pero esto del perejil me fastidia enormemente… Era el único que tenía salvoconducto y mira, no soy yo, es su ciclo… Si lo llego a saber, no me encariño con él. Yo, que lo llamaba “The King”…
      Si no me vuelves a dirigir la palabra, lo entenderé. ; – )

      Besos.

    • Suerte!!!!!!
      No te quiero desanimar con los guisantes pero, he investigado y para tener una producción “normal” hay que plantar muchos…Pero, oye, lo monos que son…
      La rúcula: mi preferida. Es amable y crece muy bien. Ensaladas imaginativas y magníficas.
      Los Cherry : Cuidado!!! ; – ) Se ponen invasivos… pero es maravilloso ese momento del “primer tomate”…
      Pinta bien ese balcón. : – )

    • Eres una rebelde! Mira que avanzarte en el arriba o abajo;-)
      Mi huerto es una gran maceta! Bonito pero de bajá producción ( menos la rúcula)
      Besazos y arriba!

  4. El perejil… ya sabes que es mi preferido, por ir a su bola, y su libertad.
    Pero no te pongas triste.. vendrá otro perejil, y nos volverá a recordar el sentido de lo que es ser libre.
    p.d. yo tengo mis rosas abandonadas, pero.. me voy a poner las pilas.. Besos. :-)

  5. Pingback: No todo el huerto es orégano… | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .