Hoy: ¡A bailar!

Hoy,  es el Día Mundial de la Danza. En muchas ciudades españolas, los paseantes pueden verse sorprendidos por un flashmob para conmemorar esta jornada bailonga. Bailarán “Oh Happy Day” e invitarán a todo el que pase por la calle a unirse a su coreografía.

Si tenéis la suerte de coincidir y ver el espectáculo e , incluso, de bailar al son de la música , lo que va a pasar es que sonreiréis, os pondréis de buen humor, os activaréis… Todo lo que tiene el bailar, son beneficios. Hay la parte de salud pura y dura : cardiovascular, tonificante, etc…y la otra, la de la psique, que es la que más puntos extra se lleva.

Bailar es sinónimo de alegría. Es la sonrisa del cuerpo. Es un potente activador del buen humor, de la euforia, del bienestar…

Hoy no hablaremos de la danza”reglada” , hoy, el tema es el “Baile Libre”. Este es el que se da sin estar en una clase de danza o en un grupo organizado ( aunque sea aficionado). Es el “bailar por bailar”.

De este Baile Libre y espontáneo, hay  1) el social y 2) el individual. El social, todos lo habéis conocido de una u otra forma. Las discotecas, las fiestas mayores, las fiestas ( en general).Según la edad, este “baile” no es tan libre. Lo es, a medida que te haces mayor… ; – ) Muchas inhibiciones, desaparecen misteriosamente …

En la adolescencia, con tus amigos, bailas y das forma a tu imagen social en esos tiempos difíciles. Las chicas y los chicos, se apoyan en grupitos. El movimiento, está estudiado aunque sea libre .Son formas de cortejo y de posicionamiento “social” pero…siempre te encuentras ( y suelen ser hombres) algún desaforado que baila eufóricamente ( normalmente, padecen trastornos del ritmo) , que le da igual todo excepto su danza  y que se lo pasa genial en ese mundo del ritmo ( aunque no lo tenga). Si rebuscáis en vuestros archivos, seguro que encontráis a un espécimen de esta tipología.

Este baile libre, sin ninguna restricción social, se suele producir en un ámbito personal e individual. Son esos momentos en los que te apoderas de una habitación de la casa (solo), pones el equipo de música a todo meter y te dejas llevar por los movimientos del cuerpo, libre, al son de tu canción favorita. Te lo pasas en grande y , si en el fervor de la danza a solas, te sorprende algún habitante de la casa, entonces , será él el que se lo pasará en grande. Todo ventajas.

Si hay alguien que no lo haya hecho nunca, de verdad, es el momento de probarlo. Es una dosis de energía positiva que se puede obtener de forma gratuita. No hay que desperdiciarla…

Uno de los grandes representantes de esto que he llamado “Baile Libre” , tanto en su faceta social como individual, es el personaje de Carlton, interpretado por Alfonso Ribeiro, en la serie de TV “El Príncipe de Bel Air”.

Es, en mi opinión, una síntesis perfecta de lo que significa eso de que “El baile libre es la sonrisa del cuerpo. “ En este caso, lo sube un nivel y lo suyo , ya son carcajadas. De esas tan buenas, tan relajantes y  anti stress…

Hace 3 días, como parte de una campaña publicitaria, Alfonso Ribeiro protagonizó un flashmob en Los Angeles ( que también se produjo en otras 300 ciudades estadounidenses y en Canadá) con su célebre estilo “The Carlton Dance” ( y hits de LMFAO) .Esta será la forma de celebrar, en este blog, el día de la danza.

Y ahora que nadie me ve, me voy a tomar mi dosis de energía positiva…

Hace ya un tiempo que no lo hacía…Os dejo, que ya oigo la música y se me van los pies… ; – )

Feliz Domingo . Hoy : ¡A bailar!

Otros posts sobre danza :

Una canción IDEAL para el Baile Libre

Increíbles 7 minutos de Danza con Angel Corella.

El rapero y el ballet : así se mezclan estilos.

Bailar con los dedos. También se hace. ; – )

 

21 pensamientos en “Hoy: ¡A bailar!

  1. Suena feo decirlo, pero bailo muy bien. Ya no frecuento saraos, pero cuando lo hacía era siempre la reina de la pista. Es cierto: cuando uno baila siempre sonríe, al menos por lo general.

    • Suena bonito, Reina de la Pista…
      No hay que frecuentar saraos, para dejarse ir al son de la música.Ya lo sabes ; – ). Entre lilas y escritura, un poco de espíritu bailongo…
      Besos.

    • Estoy segura que si te encuentras el flashmob,tu eres de las que te lanzas!
      Llega tu mes, el de las flores y el de tu ponsettia eterna ;-)
      Un abrazo, winnie

    • Para bailar, no hace falta saber bailar…en ocasiones formales, tipo boda , estás obligado a hacerlo ( eso sí, ante un público entregado) y si no eres de bailar pues…no es la mejor de las situaciones ( el pedo, ayuda).Te propongo que experimentes (si! A tu edad!):música bailable ( y mejor si la reconoces) a un volumen políticamente incorrecto, espacio en una habitación y que tus niñas te marquen el paso…; – )
      Eso es bailar…Ya me dirás.
      Un abrazo.

  2. Bailar me encanta: es algo… que siempre he hecho, sobre todo, en casa. Clases, solamente he recibido de sevillanas, y de danza del vientre. Pero lo cierto es que ante cualquier música, me gusta moverme. No sé si lo hago bien o mal, lo importante es que me siento bien cuando lo hago.

    besitos :-)

  3. Mis abuelos bailan un tango precioso, a veces en casa se ponen musiquita y el comedos se convierte en su pista particular… es una sensación (sólo verles) muy especial.
    Yo, he heredado otras cosas de mis gene predecesores que no son precisamente el baile sino más bien, hacer el indio y como dice zambu, también sonrío mientras hago el salvaje!!!!!

    Una abraçada,

    • Se lo comentaba a Dess: para bailar, no hay que saber bailar obligatoriamente.Con hacer el indio ; – ) al ritmo de la música, ya vale para el desfogue personal…
      Por cierto, !qué bonita la imagen del tango de tus abuelos!Nosotros perdimos esa cultura del “baile en pareja”. En les Festes Majors, ves a la gente más mayor, bailando pasodobles y vals con una maestría que me deja, siempre, alucinada.El año pasado, me sorprendieron la de parejas muy jovenes que bailaban y se veía claramente que hacían clases.Un estilo menos auténtico, más impostado pero…baile al fin.
      Petons!

  4. A mi me gusta bailar pero ese baile libre que dices…a mi aireeeee que nadie me estorbe ni que me mire ni que tenga que seguir los pasos esos de los que se llaman bailes de salón…y me vais a perdonar pero es que cuando voy por ahi y veo que cuando suena la musiquita..ejemplo pasodoble y salen las parejas escopetadas luciendo las clases de baile que llevan en el cuerpo sin poner nada de su cosecha ….no me parece en sí un baile…me parece un movimiento y una musiquita nada mas….otra cosa es cuando el ritmo se siente dentro y eso se notaaaaaaa…..asi que si….a bailar todos que es saludable y divertidooooooooooo
    Muchos besitos con alas par ti….muakkkkkkkkkkkkkkk

  5. Solo cuando nombraste al entrañable Carlton me entró la risa… cómo me reía con él
    Vengo de una tierra donde bailar es muy importante, tanto, que a veces está demasiado encorsetado en relación con el contexto… para mí bailar significa elevarse, a solas, en términos sociales… es un lenguaje alternativo a la palabra maravilloso

  6. Eh niña, que eso de los bailes no se ha perdido, en mi pueblo semanalmente hacen lo que se llama “chicharrillo”, no me preguntes por qué :D

    Hay orquesta en medio de la plaza y ala, todos los abuelos y abuelas a bailar, pasodobles y cosas de esas, huelga decir que servidor lo observa desde la distancia.

  7. A mí me encanta bailar, pero mi marido parece que se ha tragado un paraguas. No tiene ritmo ni quiere tenerlo y todo por que le da vergüenza. ¡Que le vamos a hacer!
    Besitos
    Ana

  8. Pingback: Unos dancings? | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.