Ibiza , mon amour.

background-restaurante

Este es el primer año que voy a ser infiel a Ibiza. Pisaré sus calles del puerto cuando vaya a por el ferry de Formentera… pero no estaré por allí dejándome impregnar por la magia de la isla.

La Magia te atrapa . Y te convierte en adepto. Te enamoras de playas y chiringuitos, de mercadillos, de paseos por la Marina Vieja, de noches especiales, del blanco, las velas, la brisa y “el espíritu”. Esas cosas no tienen nada que ver con la Ibiza mediática, trasnochada y canalla. De verdad, el que ama Ibiza detesta profundamente este turismo “pastillero” y la degradación de la cultura DJ /Clubbing ( que pierde la dignidad en agosto) convirtiéndose en la Meca de la discoteca-cutre. Aunque pinchen “los buenos”…

Lo primero que pasa en Ibiza es que la gente se siente más libre. De repente, el ser humano en su experiencia ibicenca se vuelve loco por el blanco , el lino y lo indio. No sólo eso, la parte más sensual e indómita, sale a la luz y nos deja experimentar con prendas ( y no-prendas) que en la vida cotidiana no te atreverías a utilizar. Es interesante sentarte en una terraza de la Marina Vieja y observar esa pasarela contínua que conforma el turista. Además, las discotecas más importantes ( Amnesia, Pachá, El Divino, etc…) ya se encargan de fomentar esta filosofía carnavelesca, organizando ruas y desfiles de promoción de las fiestas. Debo decir que estas “performances” profesionales han ido cayendo ( en picado) de nivel, año tras año, ( ¿Para qué invertir si ya acuden como borregos, en masa?) y ya empiezan a ser cutres ( básicamente, chicos y chicas semidesnudos que van haciendo el gili, más que otra cosa). En otros tiempos, había visto cosas muy espectaculares…Este aspecto fiestero de la isla es una de sus características. Y , si se hubiese conformado un turismo de más calidad, sin dejar de cuidar a los que aman la cultura clubbing , ahora no se verían atrapados por esos vuelos charter de chavales ingleses (p.e)que acuden a mogollón a las macrodiscotecas para drogarse, beber, bailar ( no pongo follar por qué dudo que el estado de la mayoría les deje en buenas condiciones para tal menester. Otra cosa es que se lo imaginen…)y beber, drogarse y bailar non-stop. La fiesta sigue en la playa… Dan penica…

Se puede conocer una Ibiza estimulante ( incluyendo la faceta disco) que puede llegar a enamorarte. Estos son algunos consejos por si quieres probarlo ( evidentemente, si eres muy joven la información que viene a continuación te será parcialmente útil) .

La zona que yo más he frecuentado es Sant Josep y creo que es una de las mejores de la isla ( claro está, yo soy parcial). Las playas de Ibiza son bonitas. Estés en la zona que estés, se puede disfrutar del sol y las aguas cristalinas. En agosto, la cosa es diferente ya que la masificación es una de las características comunes de cualquier zona de playa española. En plan familiar, os recomiendo Cala Tarida . Más que por la playa por la posiblidad de hacer un playa+chiringuito. En Cala Tarida está Ses Eufabies ( una experiencia memorable a precio correcto). También es ideal, por la noche, antes de adentrarse en la Ibiza loca o en plan romántico ( sencillo pero encantador).

Sin dejar la zona ( y profundizando en la “gastronomía”) , hay dos establecimientos que constituyen una verdadera sorpresa. Muy agradable, por cierto. S’Espartà ( en la carretera que va hacia Cala Molí), es un restaurante de toda la vida que te deleitará con platos ibicencos y muy mediterrráneos. Excelentes arroces. El alma del local es Vicenç, un simpático pelirrojo que se mueve a toda velocidad por la terraza y que representa el relevo generacional de la casa. De la misma familia pero con otro concepto, en el mismo pueblo de Sant Josep està Ses Galliner. Es el local ideal para un plato rápido cuando ya estás un poco hasta arriba de comidas y cenas complicadas. Siempre está a tope por la super calidad de lo que sale de aquella cocina.

Para una noche “Chill Out”, podéis ir a cenar a La Trattoria del Sole en la carretera de Sant Josep a Ibiza. Un italiano muy bien trabajado y de ambiente totalmente ibicenco. Tras la cena, es ideal tomar una copa en las carpas o en el “bosque-terraza” del Km5. En el mismo KM5 hay restaurante pero mis experiencias allí no han sido memorables.

El planazo, por eso, es dirigirse a Les Salines (Sant Jordi) y comer o cenar en L’Escollera (Platja de Es Cavallet). Si es de día, las vistas a Formentera y la excelencia de la carta te transporta a un mundo del que no te quieres ir jamás. Si vas por la noche , la decoración y el ambiente ( y la misma excelencia de cocina) y la posibilidad de acabar tumbado en una hamaca , en la arena, con una copa y a la luz de las velas, se convierte en una opción irresistible. Puedes rematar con un Pachá tranquilo ( es la discoteca que más me gusta pero para una vez, y no más. )ya que yo ya soy de las que toma Antiox de Minute Maid.

Esto en cuanto a jolgorio gastronómico y ocio nocturno.

En el apartado de “turismo & shopping” si no has ido nunca, hay que visitar cualquiera de los mercadillos típicos . En Agosto hay mucha gente, muchos coches y es un poco agobiante pero…Aunque si quieres conocer, de verdad, la esencia del mercadillo ibizenco se debe visitar el de los Sábados en el Hipodromo de Sant Jordi. Parece cutre pero es el verdadero. Se mezclan, vendedores de sgunda mano, de maercadillo turístico, de mercadillo nacional y los hippies de toda la vida … Yo he encontrado verdaderos tesoros

Mientras escribo, se me ocurren tantos otros lugares maravillosos en Ibiza… Da para varios post más.( Me lo apunto).

La Ibiza que conocí era mejor que la que vivo hoy. Hay que intentar salvar lo que queda. Congelar ipso-facto el proceso de degradación ( construcción y turismo pastillero) y dejar que la isla emane esa belleza que tiene y que arrebata.Si vaís este verano, empaparos de información y reverenciar el lugar . Visitar todos sus rincones …

En cualquier esquina se esconde Tanit , dispuesta a hechizarte con su Ibiza mágica…

Enjoy it!

Los Lugares

S’Espartà. Carretera Cala Tarida Km 4.Sant Josep.971800293

Es Galliner Carrer de L’Ajuntament, 2 Sant Josep 971801554

Ses Eufabies .Cala tarida. www.eufabies.com

L’Escollera Platja Es Cavallet 971 396 572

Trattoria del Sole .Carretera Sant Josep Km 7,5 971800006

Km5 Lounge Bar . Carretera sant Josep Km5. www.km5-lounge.com

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .