Me llamo columna…#Pilar

Vuelvo a publicar este post del 2013.
Pilar3

Pilar es el nombre con el que opero en la vida “formal”. Pils está también operativo. Es uno de esos apodos de juventud, que se quedó conmigo ya para siempre, en la órbita de la amistad. Después empecé a firmar cuadros y textos con el By Pils y así, con la evolución ; – ), me he quedado con toda la gama : Pils, By y Bypils.

Hace unos días, en el entorno laboral, tuve que explicar qué significaba Pilar a unos tailandeses y yo misma me quedé sorprendida ante la evidencia:

Pilar, en inglés “Pillar” : Pilar, Columna, Soporte. Trozo piedra cilíndrico????

Bien. Les explico que es una virgen que está en una columna. En un pillar, sí- le digo a Mira, la tailandesa que no sé por qué está muy interesada en toda nuestra iconografía de Santos y Vírgenes.

Recordé todo lo que me había explicado mi abuela (además de bucear en la Wikipedia )y le di información exhaustiva de la Columna y su Virgen .La tenían fascinada…Es más, iba a pasar por Zaragoza y creía que era una “feliz coincidencia del destino” haberse encontrado con un Pillar.

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Cesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Repito, una columna de piedra…

LaVirgen le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. Tuvo que ser impactante…

pilar5La imagen de la Virgen (Juan de la Huerta)no aparece hasta 1435, casi 1400 años después. Durante este tiempo, se veneraba –supongo-la columna de jade, en solitario.  O sea, no había una Virgen. Había una columna dedicada a la Virgen…

Esta columna está hecha de jaspe, tiene 1,70 metros de altura, un diámetro de 24 centímetros y un forro de bronce y plata. La tradición pilarista afirma que jamás ha variado su ubicación desde la visita de María a Santiago. Eso ya le da mérito : 1973 años , un trozo de jade, en formato columna, atrayendo la atención del público…Se dice rápido…

Yo le tengo mucho cariño a la Pilarica ( es pequeñita, 38 cm) y al modo en que me conecta con mis antepasados , con parte de mi familia y con mi infancia. No hay religión en mi apreciación…

Magnífica la ofrenda floral y especialmente emocionante, el momento en que te dejan besar, tocar, acariciar esa columna mágica…De pequeña, me parecía místico…Ya no te digo cuando ves las bombas de la Guerra Civil que hizo que no estallaran, colgadas de la pared. Otro momentazo…

No suelen gustarme las Vidas y Leyendas de Santos , Vírgenes y Mártires. De estos últimos, hasta me da apuro leer esos tormentos que padecieron que se asemejan las pelis (B)de cine terror pero…La Pilarica es para mí otra cosa. Experiencias gratas y agradables recuerdos, sobre todo.

Hoy, ha vuelto a presentarse en mi vida. Un amigo ha estado en Zaragoza y me ha traído una pulsera. Ahí está ella, pequeñita, con su manto, su corona y el pilar, que apenas se adivina.

pilarica3

Me da buen rollo…

…Y sí…me llamo columna

pilar

Nb : Versión de La Pilarica de Ninuk.

 

10 pensamientos en “Me llamo columna…#Pilar

  1. Bueno… pues eso Columna!!!! no suena mal!!!!! como nombre propio menos conocdo que el de Pilar, pero lo de de Bypils, también queda muy bien.
    Y ahora te voy a explicar una anécdota divertida. Cuando estuve en Japón, la guia hablaba muy bien español, le pregunté si conocía España, dijo que si, especialmente Barcelona donde estuvo viviendo un mes, dijo que le gustó nucho e incluso hico excursiones por los alrededores y un día fué a una montaña muy “exótica” que había una virgen…. y dijo…. si, si, esa que se llama… ah! si…La Maria Negra!!!!!, yo me retorcía de risa!!!!!!
    En muchos paises, especialmente por oriente, creen que todas las virgener son Maria… de lo que sea….

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s