Pequeño, peludo, suave …(es un íncipit)

“Platero es pequeño, peludo , suave.”

Este es el único “íncipit” que recuerdo (no cuento el famoso : “Érase una vez”, ni “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”…) Es el inicio de Platero y yo, de nuestro Nobel de Literatura , Juan Ramón Jiménez .

La Familia de Pacual Duarte, Camilo José Cela.

“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo…”

El inicio de un texto se denomina íncipit y , según los entendidos, es un elemento clave para capturar la atención del lector desde el primer segundo.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo.”

Es como lo de la primera impresión : se queda por ahí y marca nuestra relación con la lectura posterior.

acuarela

La metamorfosis, de Franz Kafka

“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo,se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

Hay muchos rankings en el ciberespacio de los mejores íncipits de todos los tiempos.Me han servido para elaborar una lista “inspirativa” para el proyecto “escribir una novela en un mes “(NaNoWriMo). Se va a llamar provisionalmente, íncipit ( por ser orignal) y voy a utilizar esos inicios geniales para elaborar una trama o…lo que salga.

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací,cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no me apetece contarles nada de eso.”

acuarela3

Las ilustraciones son de la artista panameña Melissa Ramírez. Trabaja a partir de las manchas de pintura y, después, crea los personajes… Es una alegoría de lo que pretendo hacer con “Íncipit” . Primero las frases y , después, ya se verá. En plan aventura.

Todo es empezar…

 

acuarela2

 

18 pensamientos en “Pequeño, peludo, suave …(es un íncipit)

        • Tengo por leer la trilogía de Verónica Roth.. y bueno, hay van los “incipits”:

          “Hay un espejo en mi casa. Está detrás de un panel corredizo en el pasillo del piso de arriba. Nuestra Facción me permite estar de pie delante de él en el segundo día del tercer mes, el día en que mi madre me corta el pelo.” Divergente.

          “Me despierto con su nombre en mi boca. Will. Antes de abrir los ojos, lo veo deformado en el pavimento de nuevo. Muerto. Por mi mano” Insurgente.

          “Camino de un lado a otro en nuestra celda en la sede de Erudición, sus palabras resonaban en mi mente: Mi nombrea será Edith Prior, y hay mucho que de lo que me siento feliz de olvidar” Allegiant.

  1. Escribir, como rascar, todo es empezar…
    Veo que ya estás rumiando, uhm. Una pregunta técnica: ¿hay que escribir la novela en un formato concreto, o cómo va eso?

  2. Pingback: Susceptible de terapia: Episodio Heidi | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s