En la Feria del Libro celebrada en Buenos Aires, Quino ha estado firmando ejemplares de sus obra y ha participado en un acto en el que ha respondido a las preguntas de sus lectores. Ha recordado que la sopa, el alimento odiado por Mafalda hasta extremos insospechados , era una alegoría. “… a los movimientos militares que teníamos que tragarnos». En un principio, la tira iba dirigida al público adulto.
Lo leo y pienso que , ahora, nos siguen dando sopa. Es de otro color y tiene otro sabor y la han enriquecido con términos “participativos” ( léase, la democracia de nuestro sistema electoral o la pastillita de Avecrem. La que hace chup chup…) para que nos entre mejor.
Para mí, la sopa-de-hoy es una alegoría de nuestros políticos que, de una manera sorprendente , se están convirtiendo en… sopa. Los que gobiernan (y gobernaron) nos la están dando con “hondas” . Los pequeños, los nuevos, se ahogan en la sopa…
Y, mientras se pelean para ver cómo nos la sirven ( calentita, tibia, con fideos o en plan consomé), dejan sin sopa a la gente que más lo necesita. Diputaciones, las que quieras. La Ley de la Dependencia, agonizando…Desahucios, hoy, otra muerte…
Hay…indigestión de sopa y ganas de …vomitar.
Odio la sopa.
NB : ¿La honda es “honda” u “onda”?” ¿Se debe escribir «dar sopas con honda» porque una de las antiguas acepciones de «sopa» es la mencionada en un pasaje del Quijote: «sopa de arroyo», que es lo mismo que «guijarro» o piedra suelta. Así que da sopas con honda a otro quien demuestra mayor pericia o fuerza al emplear la honda, y más si consigue acertar con la «sopa» –el proyectil- en la cabeza del contrincante». ( ‘Juego de palabras’ del suplemento cultural ‘Territorios’ de El Correo, 14.3.06.).
También odio la sopa y no consigo tragar el «PPCREM», me hace polvo el estómago.
Estamos todos con indigestión, Mercedes.
El Almax es súper ventas…
Un abrazo, escribidora.
Me encanta Mafalda, diciendo siempre verdades y tan actual como el primer día. Besos
Ana
Que patético es eso!
No hay manera de aprender, en esto de ser humanos y actuar conjuntamente.
Viva Mafalda, siempre.
Besazo.
Menos mal que Alemania va a ganar a España en el próximo mundial, Europa ligue o lo que sea y lo mismo hasta despierta la gente porque se le ha ha acabado el circo y la sopa. Pero hasta que llegue……haremos lo que Mafalda odiar la sopa nuestra de cada día (sin más)
Besos
Y la sopa de mi madre me encanta, que conste, pero esta » sopa» me está haciendo cogerle manía a todas las » sopas»…
Abrazos con brazos a cascoporro ( no sé si lo he escrito bien).
Quino siempre Genial!
Y visionario …¿ O simplemente » fotógrafo» de una sociedad que NO ha cambiado en varias décadas…
Besos!
A mí la sopa sopa normalmente me ha gustado, en invierno caliente el cuerpo y viene bien de primer plato, otra cosa es lo que significa la sopa para Mafalda ésa sopa es intragable y debemos evitarla con nuestro esfuerzo, con el esfuerzo de todos y todas.
Buen post, gracias por traernos ésos dibujos.
Un Abrazo :) .
La sopa normal me gusta, esta «sopa», no…
El cambio en cocina es necesario.Estamos hambrientos y está «sopa» es una verdadera porquería.
Lo que no se ve es Chef en el horizonte que pueda hacerla digerible.
Abrazos!
A mi tampoco me gusta la sopa !!!! :-)
Esta, tiene tropezones de incompetencia, ineficacia e injusticia…
Da gastroenteritis política…
Y pensr que yo adoraba la sopa… Me la has agriado, ahora que ceno en las frias noches de invierno? Ainsss que paciencia!
Un beso poseso!
No te equivoques de sopa, Nieves.Esa es » la sopa» y sí, está agriada…
Un abrazo
Me gustó la entrada, por el texto, por las viñetas, por todo, quizá porque ya sabes que también soy incondicional de Mafalda.
Besos genia.
Ella es líder, como tú.;-)
Espero lo del mejillón…Tienes que hacerlo, como deber de Líder para alertar a la población.
Besos!
Me gusta mucho Mafalda, aunque constantemente me viven reclamando que soy muy joven para conocerla, pero nah, ella vale la pena.
Agnyez!
Ni joven, ni viejo.No hay edad para Mafalda.
Dentro de un siglo, la leerán.Veremos si para entonces será un reflejo de una sociedad en vigor o de una pasada y superada.Me da que será la primera opción…
Besos, Agniezka.
Te confieso que no creo que hayamos superado nada de nada. Seguiremos completamente igual.
Agnyez!
Hay que tener un poco de esperanza.Poca, si quieres. Contenida pero… Al final, hace que las cosas se muevan aunque tarden…
Un abarzo Agniezka.
Quino es grande, y Mafalda lo más.. odio esa sopa, aunque me guste la sopa de cuchara
Odiamos la misma sopa.
Creo que hoy, todos somos Mafalda.( Aniversario 15-M)