La Cúpula de Stephen King : un lujo.

Ya me he acabado “La Cúpula” de Stephen King ( trailer, aquí) y he tenido una de esas buenas experiencias de lectura que, cuando finalizan, te dejan con el vacío -de-libro.

Me costará encontrar un sustituto al mismo nivel porque , de verdad, King me ha transportado al interior de La Cúpula y creo que aún estoy recuperándome del trauma.  Obviando los matices “sobrenaturales” que son marca de la casa del autor, el libro gustará , también, a los que no han seguido nunca al Rey del Terror. Si se disfruta con lecturas de ritmo intrépido, trama vertiginosa y ataque directo a las emociones más básicas , entonces, la última novela de Stephen King es una muy buena opción. Buenísima. Acojonantemente buena.

Y creo que no puedo ser mucho más exhaustiva, porque me conozco y sé que al final puede hacer eso del spoiler. La historia, que Steven Spielberg ya ha adquirido ,  empieza así  :

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá.

La Cúpula ha resultado ser un lujo. Y buscando por la red críticas al libro, se me ha hecho evidente que es un lujo en la extensión más amplia de la palabra.Cuesta unos 30€ , importe que se convierte en un extra importante para muchos lectores potenciales. Se buscará en bibliotecas, pasará de prestado de unos manos a otras y , como el que desea leer, puede leer gratis , encontrará la forma . Pero… eso no es lo mismo que comprarte el libro. Nuevecito. Olor a papel y tinta. Tiempo ilimitado. El conjunto de sensaciones que te da ese estreno es dificil de explicar … Todo un lujo.

Lo que he encontrado es mucha gente que quiere leerlo pero está a la espera de conseguirlo.

Así que, sin dejar nunca de leer ( eso, que no pare nunca) ,el mundo se va dividir entre los que pueden comprar un libro y los que no.Para evitar que eso pase , adherirse al movimiento BookCrossing es una buena opción. Yo ya lo he practicado en varias ocasiones, dejando libros en lugares públicos . Confieso que la primera vez, fue emocionante y estuve tentada de esperar para ver quien se cruzaba con mi libro…. Cuando La Cúpula haya acabado la ronda de prestamos, voy a hacer bookcrossing con este tocho de más de 1000 increíbles páginas. Que me perdone el Sr. King, igual ganará menos de Derechos de Autor pero, seguro, que ganará en numero de lectores.

Todo sea por una bookuena causa.

Bookcrossing Spain.



9 pensamientos en “La Cúpula de Stephen King : un lujo.

  1. Intersante, sabes, me paso un poco lo mismo con el libro de Garcia Marquez, Cien Años de Soledad, al teminarlo te quedan unas sensaciones indescriptibles, de igual manera me paso con Gerald’s Game de King, recuerdo que ese libro lo leyeron 10 personas. Oye y acerca del BookCrossing, es un detallazo, solo que hay que saber donde dejar el libro. Un dia relatare mi experiencia de hacer eso.

    Tienes un excelente blog, me pasare mas seguido por aqui.

    Por lo pronto tienes un I Like.

    Saludazos.

    • Pienso en el inicio del Juego de Gerald y ya me pongo nerviosa : una pareja que se pierde en una cabañita para celebrar su aniversario de boda. Disfrutan de un juego sexual íntimo, en el que a Gerald le gusta esposar a su mujer a la cama. Y, en eso, a Gerald le da un infarto y la mujer se queda en la cama, esposada, con Gerald muerto encima , en una cabaña perdida en el bosque, sin forma de comunicarse…. Así empieza la cosa….
      Después de La Cúpula, voy a ir a por algo diferente . Me impregnaré de belleza con “El cielo es azul, la tierra blanca” de Hiromi Kawakami.
      Hay que neutralizar a King…

  2. Tengo por costumbre no comprar libros, pero cuando lo hago y termino de leerlos los regalo o los dejo en el lugar en que lo terminé de leer. De esta forma he ido depositando libros en parques, hoteles, trenes….. En realidad con este acto me he evitado limparlos el polvo y he conseguido que no ocupen espacio en casa.
    Con 17 años ya tenía mil ejemplares. A los 20, los declaré la guerra arrancando la hoja en la que me paraba al leer. Posteriormente me dije: “que pague a la sociedad de autores su madre”. Si el libro es mío para romperlo también lo será para fotocopiarlo. Como no me lo permitieron y en un acto de rebeldía me fui con él a la librería a que me devolvieran el dinero. Si no era de mi propiedad para fotocopiarlo en realidad era un préstamo; así que desde entonces me convertí en el mayor amigo de las bibliotecas públicas.

  3. Hola. Yo acabo de leer La Cúpula. Me ha parecido muy bueno, sobre todo las últimas trescientas páginas. Muy bueno. Enhorabuena tito King

  4. No recuerdo como empecé a leer a King, lo mas seguro es que haya sido uno mas de los encuentros fortuitos que el Ka ya me ha decretado padecer. No, no trato de decir que en realidad padezca las lecturas obsesivas llenas de furor que me provoca el buen Stephen; aunque si he sufrido el terror de dormir con la luz apagada por la bizarra imagen de un dedo saliendo del lavabo o…¿y todo esto a que viene?, preguntaras. Como tu, aunque no se si tal pronombre sea el mas adecuado, soy un lector. Asi, sin adjetivos pomposos, pues para mi solo hay un tipo de lector, sin importar el genero al que se dediquen ni el nivel de presunción que hayan alcanzado.
    Ahora, esta clase de ser es imaginativo, obsesivo, atascado, impertinente y…he aquí el punto que emerge… con cierta filia por el objeto-libro. Mas allá de toda la emoción y transmigración de realidades que nos proporciona recorrer su interior hay también una necesidad, irrefrenable en su mayoría, de poseerlos, sentirlos, olerlos, sopesarlos. Estoy de acuerdo con el lujo que tal comportamiento representa en estos días, pero vamos, ¿que verdadero lector no dejaría de comer (que es acaso lo otro en lo que en verdad vale gastar) por comprar un libro, el que sea?

    No, no estoy en contra del Bookcrossing ni del fomento a la lectura, pero este espíritu egoísta contra el que lucho a menudo, tendría algunas lineas que agregar…

    Saludos.

    • Mmmm, Malberth. Te entiendo ( y las estanterías de libros en mi casa, también) y admito que yo he desarrollado esa atracción fatal hacia el libro pero creo que hay lectores y lectores. Los más compulsivos, dificilmente podrán adquirir todo lo que leen si están en situación económica ” de crisis” ( La Cúpula: 29,90€). Los más equilibrados o los ocasionales, dejarán “otros” lujos para tener ese objeto preciado.
      El Bookcrossing es una buena alternativa para compartir ese “lujo” . Evidentemente, hay libros que jamás harías desaparecer de tu biblioteca pero puedes donar un % para “causas solidarias”.

  5. hola soy de peru y no se si me podrian decr en que parte de arequipa peru los venden x q no los encuentro en ningun lado gracias

  6. me encanta los libros de king tienen un yo no se que que te enganchan y no lo quieres dejar de leer
    y este libro llamo mi atencion lo quiero leer

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .