Hoy es violeta. No va tanto de mujeres si no de personas , mujeres y hombres, que trabajan para que la igualdad sea una realidad. En especial, es el día de todas esas organizaciones sin ánimo de lucro, de los voluntarios , de los que se ocupan con vocación , día a día, para que la sociedad sea más equitativa e igualitaria .Se mueven y actúan desde el nivel de base ( barrios, asociaciones) , muchas veces sin los recursos necesarios. Y, mañana, que ya no será #8M, seguirán por la labor.
Photo by Daniele Levis Pelusi on Unsplash
De forma individual, cada uno de nosotros, podemos contribuir , como si fuéramos una gota, para formar ese océano violeta : con la educación y formación que proporcionamos a nuestros niños y jóvenes, desde nuestro puesto de trabajo, ayudando a nuestro entorno más cercano, actuando en aquello que esté a nuestro alcance porque, aunque nos parezca que la gota es diminuta , no lo es.
Photo by Yoksel 🌿 Zok on Unsplash
Y eso, en referencia a lo que nuestros ojos ven si no los cerramos, pero hay esas otras cosas que no vemos ni con los ojos bien abiertos, porque están muy lejos: trata de mujeres, explotación sexual, bodas concertadas de niñas de apenas 10 años, ablación de clítoris, lapidaciones por infidelidad, negación de derechos básicos por religiones mal entendidas y un largo etc. que da escalofríos. De nuevo, hoy es el día de todas esas entidades que siguen dejándose la piel para denunciar y terminar con estas barbaridades inhumanas. Y, mañana, que ya no será #8M, seguirán por la labor.
Photo by Nitish Kadam on Unsplash
Hay que seguir construyendo ese océano, también mañana, que ya no será #8M.