
Photo by Amelie & Niklas Ohlrogge on Unsplash
Es una de las tiendas más impresionantes que he visto nunca. No es tanto por su decoración si no por la amplitud de los espacios y la luz. Todo es muy blanco y brillante.
Cada pasillo está rotulado con el nombre del producto y, en sus estanterías, los viales se alinean con una precisión milimétrica. Me recuerdan a las botellitas de esencia de perfume.

Photo by Seyedeh Hamideh Kazemi on Unsplash
Antes de elegir el pasillo, miembros del staff, te ayudan en el proceso, proporcionándote toda la información necesaria : efectividad proyectada, efectividad real, efectos secundarios, nivel de dolor del proceso, tiempo establecido de protección, parámetros de seguridad y precio. Aunque toda esta información es muy valiosa, lo que más convence al usuario es la experiencia de alguien cercano y los comentarios que se suceden en las redes :
-“ Pues la CureVac le ha sentado muy bien a la Mari”
-“Mi padre se puso la Sputnik-V y ha aprendido a hablar ruso a los 75 años!”
-“Yo soy más de Oxford. No sé. Tiene como más solera, ¿no?”
-“Apostad por nuestros científicos del CSIC. Kilómetro cero.”
Una vez hemos realizado nuestra elección, accedemos al pasillo y una voz nos indica el número de vial que debemos coger. Casi de forma inmediata, un brazo robótico lo reemplaza, de esta forma, la imagen es de una abundancia de viales que marea. Cuando tenemos el frasquito en la mano, la voz te da una nuevas coordenadas.

Photo by Bill Oxford on Unsplash
Llegas a la zona designada,una sala blanca y brillante también, y un profesional sanitario, coge el vial , lo introduce en una jeringuilla y te lo inyecta. Tras un reposo de aproximadamente 2 minutos, sales de la sala, te ponen un lazo de regalo en la cabeza y te dan un código QR que certifica que te has vacunado.
Todo es muy fácil. Limpio e indoloro, pero yo llevo viniendo aquí ya tres días consecutivos y aún no me he podido vacunar.
Y quiero, pero…es que no me decido. Demasiada información. Que, si la americana es mejor, que la otra aún no saben cuánto tiempo será efectiva , que esa es muy buena pero no hay datos científicos sólo comerciales, que la de allí duele mucho,…
Así que, aunque me tira mucho el CISC , mañana, lo decidiré al azar.
Si me atrevo .

Photo by Brett Jordan on Unsplash
Vacunas ( no están todas).
Moderna
Pfizer-BioNTech
CureVac
Instituto Pasteur/Merck/Themis
AstraZeneca/Universidad de Oxford
Universidad de Hong Kong
Novavax
Inovio
Clover Biopharmaceuticals
Universidad de Queensland/CSL
Sputnik-V
Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC)
Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria(INIA)
Universidad Santiago de Compostela
Navarrabiomed
Ostras … no sabia que habia tantas opciones … ay, que angustia … como escoger???