Os voy a amargar el café…

ComercioJusto

Cuando hablamos de “Comercio Justo” , inevitablemente hacemos una asociación emocional con la caridad, la compasión …. Si alguna vez estamos en disposición de comprar un producto en este canal, pensamos que estamos ayudando a un colectivo concreto ( cosa cierta) pero la realidad es que al realizar esa transacción comercial lo que estamos haciendo no es ser solidarios. No . Lo que hacemos es “ser justos”.

Parece algo tan sencillo y tan de “norma vital”, algo tan lógico ( ser justos en todos los aspectos de la vida, es una de nuestras metas ¿no?) que parece increíble que este comportamiento básico se viole y se incumpla ( siempre por interes económicos) y se cree una situación tan injusta que requiera de otra, llamada “Comercio Justo” para intentar equilibrar el abuso. Equilibrar y abuso, ya veís que son antónimos.

La existencia de algo llamado “Comercio Justo” debe provocar una profunda reflexión por nuestra parte , los consumidores finales.

coffee-kids-_large

Deberíamos exigir que cualquiera de las cosas que consumimos, que compramos, provengan de un trato JUSTO con todas las partes. Y que no sean mucho más caras que las que provienen del mercado tradicional ( y abusivo).No somos ilusos y vivimos en el mundo real y sabemos que las empresas deben ganar dinero. Pero, lo que no podemos aceptar es que el lucro de multinacionales y grandes grupos poderosos sea a costa del hambre y la miseria de los primeros eslabones de la cadena : los pequeños productores. Lo que debemos exigir es solo lo justo. ¡Imagínate lo que estoy escribiendo!… Sólo lo justo…

Hablemos de café. ¿Os apetece un café?

Según la OIC (2012),  125 millones de personas viven actualmente del café, muchas de ellas empleadas en el servicio de preparación y distribución del producto, pero 25 millones son pequeños productores y productoras en países en desarrollo…

Casi me parece mentira que, mientras yo me tomo mi cappuccino matinal, niños de plantaciones etíopes (donde se cultiva uno de los mejores orígenes del mundo ) malviven desnutridos ya que lo que pagan esas grandes multinacionales, no les da para vivir ( ya ni dignamente, te diría).

Fair_Trade

También me parece mentira que estas grandes corporaciones, intenten maquillar las realidades ( mientras ganan tanta pasta que casi es indecente) y callarnos la boca con cafés “sostenibles” (triples AAA ), programas de ayuda a productores y cifras no reales a fuerza de no ponderar las medias. Esas cosas forman parte de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa y es fantástico que lo hagan pero eso no sustituye el pago JUSTO por la materia prima que compran. La justicia, es un derecho para todos los habitantes de este planeta…

El consumidor, debe poder escoger en su compra diaria , los productos de Comercio Justo certificados en los canales de distribución ordinarios ( y no solo via ONG’s y tiendas de CJ especializadas). Tristemente, sólo debríamos tener acceso a productos “justos” pero, ya que existen los “injustos” , me gustaría que tuvieran la misma opción . La misma visibilidad.Además, se debería realizar una labor de promoción e información sobre su calidad ( se asocia a baja calidad cuando hay productos excelentes ). Y el consumidor podría actuar, comprando lo que considere y penalizando a las  empresas aprovechadas, si lo considera.

Es penoso este post…

Y más penoso os parecerá después de ver el trailer del documental “Black Gold” ( www.blackgoldmovie.com).

Por desgracia vivimos en un mundo enfermo.

Si no lo estuviera, las transacciones comerciales deberían ser justas, por defecto…

Mejor tomarse el café antes de ver esto. Después, ya no apetece.

 

NB1 : Gran artículo sobre Comercio Justo de “Ayuda en Acción”.

NB2 : El Sello Fairtrade garantiza precios mínimos fijados y relaciones comerciales a largo plazo con condiciones justas permanentes a las cooperativas de pequeños productores en los países productores, como por ejemplo México, Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, Tanzania y Etiopía. Además los estándares dan la posibilidad de prefinanciación y garantizan suplementos para el café con certificación orgánica.

logo

 

 

 

31 pensamientos en “Os voy a amargar el café…

  1. No me parece que contar lo que hay, es decir la injusticia del comercio, y el abuso que los paises”desarrollados” ejercen sobre los países en “vías de desarollo” y “subdesarrollados”.
    Por poner la nota discordante, comentar que este comercio injusto también se da en todos los sitios, sin irnos muy lejos tomemos este santo país nuestro,¿cuanto cuesta un kilo de patatas y cuanto le pagan al agricultor?
    Comercio justo SÍ, para todos, y no aprovechar solo la precariedad de esos países productores para esa demagogia, Hay muchas otra cosa que arreglar además de pagarles un precio justo por sus arreglar. Es aprovechar esa impresión de colaborar, ayudar al desfavorecido que todo tenemos al oír y comercio justo.
    No sé si se ha entendido lo que quiero decir.

    NN: los términos empleados para definir a los países no me gustan nada pero son claro a la hora de entendernos, por eso están entrecomillados.

    Un abrazo

    • El Comercio Justo lo debe ser a todos los niveles, en todos los países, por supuesto.
      Aunque lo creas demagógico, hay zonas del planeta, por eso, dónde el abuso se va multiplicando por mil, con variables como la explotación de niños.
      Ni siquiera debería existir ese concepto de “Comercio Justo” que lo que hace es decirnos que estamos inmersos en el “Injusto”. Ni para el café en Etiopía, ni para los tomates en España.
      Abrazos.
      NB : Admito que no sé si te he entendido muy bien. ; – )

  2. Vi unos documentales en La Noche Temática, sobre este tema, y sobre el Chocolate y era vergonzoso lo que vi, y que etiquetasen esos productos como Comercio Justo, era alucinante, cuando realmente muchos de ellos eran tan injustos como el del resto de agricultura.
    Hay mucho engaño y poco control sobre el trazado del producto realmente, por parte de las agencias que dotan y garantizan esos sellos de CJ, y también poca ética de muchas corporaciones que se jactan de poner productos de Comercio Justo en sus superficies, siendo ellos los que vician el negocio haciendo que la justicia en el comercio con los agricultores desaparezca. En el caso del documental que vi, salía bastante mal parado Carrefour, pero seguro que si se hacen más reportajes en profundidad saldrían otros muchos más.
    Un saludo

    • Sí, como somos tan incompetentes e ineficaces, ya se está hablando de los problemas de las Certificadoras.Ni siquiera eso se está haciendo bien…Cømo en todo, hay organizaciones que hacen un excelente trabajo y otras, que enturbian el asunto.
      Pero no nos hemos de dar por vencidos.
      Un abrazo.

  3. Dentro de que el café es penoso…la industria textil es penosa….no quiero adentrarme en temas como piedras preciosas o el famoso coltan que para extraerlo unicamente pueden hacerlo niños que se sumergen dentro de la tierra mas de 14 horas al día….
    No puede haber comercio justo porque hay un sistema que no lo es…desde su base hasta el último consumidor…pero ya esta bien de hacernos ver al ciudadano de a pie que dejemos de contribuir con nuestra compra esas atrocidades y de una vez por todas aquellos que mueven los hilos y que estan arrellanados en sus sillones se les remueva la conciencia..aunque yo dudo que la tengan…
    Un abrazo fuerte…

  4. Reblogueó esto en comedietay comentado:
    Porque hoy es el día y no sólo es injusto el mundo de la esclavitud en las fábricas textiles. La vida de los agricultores, avasallados por unos y otros (da igual si es café, chocolate, maíz, cereales para los biocombustibles…) es terrorífica.

    • Los humanos ( algunos) estropean todo lo que tocan pero, ahora, tenemos más información y podemos empezar a arrinconarlos…
      Somos más.
      Un abrazo, Joaquín

  5. Te voy a se sincera: este es un tema que me lía mucho y no sé cómo manejar. Esa injusticia se da a todos los niveles, en todos los sectores y en todos los países, tengo conocidas bastantes radicales con ese tema que se cabrean si les comentas lo mona que es la blusa que te compraste en H&M o Zara porque “son empresas que explotan a la gente es los países donde tienen sus fábricas” etc, igual con los zapatos, el café, el chocolate… y así sucesivamente. Y todo es totalmente cierto. MI autocuestionamiento es, ¿cómo hago si en realidad casi todas las empresas de “nuestro sistema capitalista” cometen esos abusos? yo no tengo poder adquisitivo para comprarme todo (comida, ropa, etc) en tiendas de comercio justo. Podría comprarme el café, pero seguiría adquiriendo cosas “injustas” de otro renglón..
    Vaya retahíla te he escrito. Nada, era una reflexión a propósito de tu post
    Buen domingo!

    • Una buena reflexión.En realidad, el consumidor medio es ” consumidor de buena voluntad”. Si fuera más fácil para ti, elegir entre ofertas ” justas” e ” injustas” casi seguro que la mayoría de la población se decantaría por lo social y éticamente responsable.
      El problema es que el sistema impide está igualdad de oportunidades y, con ello, impiden que los penalizamos.
      Sólo el hecho de reflexionar y comentar sobre ello, ya es un paso.Faltan muchos pero…no podemos dejar de caminar.
      Besos, TD

  6. Mientras siga habiendo personas que se sienten más chic por entrar al sturbacks, o por comprar comida gourmet, SIEMPRE estaremos contribuyendo con el desequilibrio. O acaso se olvidan de cómo mares africanos son arrasados para llevar el mejor pescado a las mesas europeas o especificamente españolas? Cuándo va a ser el día que nos dejemos de comentar y comentar y comencemos a predicar con el ejemplo, comportandonos con un mínimo de austeridad?

    El problema no está sólo en la explotación y el pago injusto a los agricultores, uno de los mayores problemas está en cómo las personas son despojadas de sus tierras para ser usadas por las multinacionales de la alimentación. Y después nos preguntamos por qué hay tantas personas muriendo de hambre.

    • Comentar y reflexionar sobre ello es un gran paso.Los que nos gustaría a todos, es acabar con este sistema injusto y no tiene por qué ir en detrimento de lo Gourmet, siempre que esté manufacturado con responsabilidad ética.
      Yo ya hablo de otra generación pero soy consciente que nuestra propia consciencia ( y conciencia)es la que pondrá los cimientos de un mundo que puede y debe mejorar…
      Mientras tanto, nuestras pequeñas acciones serán gotas que ayudarán a conformar ese gran mar.
      Hay trabajo, por eso.
      Gracias por pasarte por aquí, Rivas.

    • Lo malo que estamos como se dice en los comentarios: se nos atraganta, también, el cacao, el azúcar…e incluso el pijama con el que nos tomamos ese primer café…
      Sería más rápido y eficiente, hacer una lista de lo que sí que es Justo…
      Un beso, Ana

  7. Es la eterna cuestión moral de los “negritos e África”.
    ¿Que puedo hacer yo? me pregunto cuando veo un niño lleno de moscas.
    Creo que olvidamos el valor de lo individual, que la suma de muchos individuos es un colectivo que sí puede hacer algo para cambiar esto.
    El camino más largo empieza por el primer paso. Si somos capaces de hacer una cosa de las cien que hay pendientes, tendremos más hecho que si nos amilanamos ante la inmensidad del reto.
    Esto ha de ser una revolución…pero individual.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s