Momentazo Chimenea

En una novela romántica o unas de esas películas, de pareja –en- casa –idílica- en- el -campo-celebrando- fin- de –semana- “de- amor” , la escena  sería la siguiente  ( también sirve para cuando explicas el fin de semana-ideal-que-has-pasado  a tus amigos y compañeros de trabajo ; – ):

 

Versión A : Momentazo Chimenea

La casa tenía una maravillosa chimenea, llena de piñas y troncos perfectos, que encendimos para que el salón fuera más acogedor. Hacia mucho viento y el cielo estaba despejado, azul y radiante. A la hora de comer, decidimos asar unas berenjenas y un poco de carne que habíamos comprado en una encantadora tiendecita en el pueblo. Tras la comida, nos sentamos relajados, delante de las brasas, con una taza de café en las manos…

En la realidad, el momentazo chimenea es este:

Versión B : Momentazo Chimenea

En una casa en la que hay calefacción radial y Bomba de Frío /Calor, no se suele encender la chimenea. Está muy bonita como objeto decorativo, con sus piñas de tienda y sus troncos, también de tienda…La calefacción hace de la casa un espacio confortable y la chimenea, pierde su funcionalidad. Bufa la Tramontana. Lo hace con furia y molesta. No nos va a dejar hacer la barbacoa… ¿Por qué no utilizar la chimenea? Está limpia y es preciosa pero… es una chimenea ¿no? Ellos no la han utilizado nunca. Nunca jamás… Pero, claro, sí que han encendido otras chimeneas, así que no le ven demasiada complicación. Miran que el tiro funcione y recuerdan que lo limpian cada año. Tuvieron que instalar rejillas, para evitar que los pájaros anidasen… Sacan los troncos perfectos (y las piñas) y colocan los que vienen del bosque.  Mientras ella pone la mesa, prepara la ensalada y hace el all-i-oli, él empieza a hacer fuego.

Al principio del principio (unos 30 segundos) , se miran , sonriendo… Todo parece ir OK. En el exterior, todo se mueve agitado por el viento. Hace un frío que pela. Entonces ( al minuto y medio), el humo deja de salir por el tiro e inicia su camino hacia el interior de la casa. Cierran todas las puertas para incomunicar esa habitación y abren todas las ventanas. Sigue haciendo un frío que pela. El aire entra, y levanta papeles, vuela periódicos… Los ojos…empiezan a escocer. Ya a punto de apagar el desastre, se oye un gran ¡plof! y una masa marrón cae del tiro, encima del fuego. Más humo. Un olor raro. A humo y algo más… Es un nido (sin habitantes, ni vivos ni fosilizados) que, una vez consumido , permite que el tiro recupere su función y el humo, se vuelva a dirigir al exterior. Tras unos minutos de ventilación ( y ese frío que pela), en los que ya es inevitable sentir el aroma a fumée característico, vuelven a sonreír aliviados… Más o menos, la chimenea hace lo suyo .Era el nido que obstruía el paso….

Preparan las berenjenas. Abiertas por la mitad, con cortes transversales y una pizca de sal, pimienta y aceite de oliva. Cuando están en la parrilla, a punto de ser pasadas a plato, se oye otro ¡plof! y, otro nido, se desmorona encima de las berenjenas. Este es más pequeño pero han salpimentado lo que ahora son “ Berenjenas al Nido de Pájaro”. Se lo dices a Ferran Adrià y alucina…

Tras el incidente, la chimenea tira bien. Hacen lo que tenían que hacer, recogen todo y con una gran satisfacción, vuelven a colocar los tronquitos de tienda y las piñas…también de tienda.

Si te los encuentras, por eso, te explicarán el momentazo chimenea , en versión A…

N.B 1: Con aquel olor a humo , los ojos rojos y las berenjenas en la basura, aun así, el “momentazo «se saldó con unas risas. Ese, es el mejor condimento para una experiencia «momentazo» ; – )

N.B 2 : He registrado la autoría del plato “Berenjenas al Nido de Pájaro”. Lo aviso por si alguien quiere copiarlo…

N.B 3 : Esto, me lo ha explicado una amiga. Yo, sólo Versión A. ; – )

14 pensamientos en “Momentazo Chimenea

  1. Realmente el momento A es el mejor, pero no ocurre, te lo digo yo,ja,ja,ja,- Como tú dices, es mas normal que ocurra el B, pero oye, si luego te ries, pues ¡que mas da!. Besitos
    Ana

  2. Juassssssssssssssssssssssssssssss…y yo que venia corriendito de tu última entrada cuando vi….momentazo chimenea digo…uy esto suena tan tan bonitooooo..y mira por donde jajajjajjjajja totalmente ciertooooo…y eso que a mi me encanta eh?? eso de encencer la chime y oir crujir las llamas …pero lo cierto es que no es todo tan sencillo como prender una cerrillita y …zasss ya estaaa …nuuuuuuuuu ajjajjajjaj
    Oye lo de berenjenas al nido de pájaro te ha quedado ….¡¡divino de la mueeeeerrrte!! jajajjaja
    Besotes mi preciosa….eres la monda lironda ….muakkkkkkkkkkk

    • Este plato es de una originalidad suprema. Además, sostenible pq utiliza restos orgánicos que devuelve la naturaleza…
      Hacía tiempo que no oía eso de la «monda lironda».
      : – )

  3. Eso de la calefacción radial y Bomba de Frío /Calor debe de ser propio del Mediterráneo, porque aquí no se conoce.

    A mí me pasó la versión B, pero nunca se llegó al A; la chimenea llevaba 20 años obstruida y se precisaba de un experto. Estuve a punto de asfixiarme y el olor tardó una semana en irse. Tampoco añoro el A: no puedo exponer el rostro a un calor de ese calibre: se me romperían los capilares y se me llenaría la cara de venitas. Cutis delicado.

    • La Calefacción radial va por el suelo.Por debajo. Es muy típico en los países nórdicos…Sabrán ellos lo que es el frío…
      Pero tarda en alcanzar la temperatura de confort ( auqnue una vez conseguido, es uno de los sistemas más eficientes de conservación de temperatura…Creo.).La Bomba de Frío y Calor es un aparato de aire acondicionado que da calor en invierno y refrigeración en verano…
      Más que del Mediterráneo, yo diría que es de «urbanita». ; – )

      • Aquí se llama suelo radiante; ¡no caí!, pero es un complemento a la calefacción, por sí solo, que yo sepa, no calienta una casa, aunque tal vez en Suecia sí lo haga. En cuanto a lo de la bomba, aquí, con estos fríos, no serviría de nada.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.