Odio la Navidad.

Odio la Navidad. Cuando lo digo, la gente me mira con cara rara. ¿Cómo no puede gustarte la Navidad, hombre?. Es un tiempo de amor y de paz, de regalos, comilonas, encuentros familiares… Y ya pueden venderme la idea más romántica y preciosa de la Navidad que a mí, no me afecta. Sigue sin gustarme.

La odio. Profundamente.

Lo del amor y la paz me produce escalofríos. Es como si el ser humano estuviera programado para amar y estar en paz y armonía esos días del año. Específicamente, esos. El resto del año tiene como una especie de carta blanca para ser anodino (ni bueno , ni malo) o un verdadero hijo de puta. Perdonad que sea tan grosero pero no sé cómo expresarlo con la contundencia que requiere. Cuando estoy concentrado poniendo las luces, suelo crear historias de ciencia ficción que me ayuden a superar el frío y el tedio. Siempre me imagino que los extraterrestres que nos controlan ( eso ya os lo explicaré otro día), nos han insertado una especie de temporizador con una serie de botoncitos. Se divierten jugando con nosotros y, en Navidad, nos colocan en el mode Xmas, para que se activen esas características navideñas del amor y la solidaridad.

El que me decía eso de la paz y amor tiene a su madre internada en una residencia de ancianos a la que no va nunca. Eso sí, en Navidad come con ella.

Yo soy un tipo normal . Amo cada día del año a mi esposa y mi hijo y soy un ser pacífico.

Y, odio la Navidad.

Lo de los regalos me supera. La mayoría de veces son intercambio de obsequios medidos por su valor económico: Yo te regalo tu perfume favorito que me cuesta 60 euros y espero que tu te gastes lo mismo en el mío. La gente acude en manada a los centros comerciales y compra sin ilusión. Sin querer hacer el regalo y eso es muy importante para que un regalo funcione. Son pocos los que invierten su tiempo en regalar . Se limitan a fijar el dispendio y obvian todo lo que tiene de ritual : pensar en el destinatario, en sus gustos. Buscar lo que crees mejor, encontrarlo y hacer que te lo envuelvan con cariño ( el último regalo que me hizo mi cuñada tenía como envoltorio una bolsa del Carrefour … y eran unos calcetines negros y una bufanda de rayas horrorosa. Yo nunca llevo bufanda.). Es por eso que los días posteriores a las fiestas navideñas, las tiendas saben que tendrán un aluvión de devoluciones. Todo es consecuencia del no querer regalar y , por lo tanto,regalar mal. No puedo evitar en pensar en todo esa superficialidad cunado el camión recorre las calles y, de madrugada, veo todas esas cajas y bolsas amontonándose en loscontainers de la ciudad. Eso sí, papel con papel, plástico con plástico…

A mí, las Navidades, lo que hacen es robarme el tiempo que le regalo, cada día, a mi hijo. Me hacen ir a controlar que todo está en orden y no puedo cumplir mi horario habitual.

Mi hijo es un precioso niño, gordito y sonrosado que viene de tierras heladas. Hasta los seis años vivió en un centro de adopción y, durante todo ese tiempo, no recibió muestras de afecto ni pudo jugar. Mi hijo no había jugado jamás. Así que, desde que vive en nuestro hogar que ahora es el suyo, le dedicó un tiempo sagrado por la tarde, antes de bañarlo y acostarlo, para jugar a aquello que más le apetezca.No le interesan los juguetes, lo que le gusta es fabricar castillos con cajas de zapatos e imaginar aventuras con los desgastados muñecos de plástico que le regalamos en su primer cumpleaños con nosotros y de los que no se ha desprendido en estos tres de convivencia. Así que lo único que me trae la maldita Navidad es alterar mi ritual sagrado del juego. Mi regalo diario a mi hijo.

¿Cómo no voy a odiar la Navidad?

Por si fuera poco, eso de los encuentros familiares y las comilonas es algo que ya sufro con regularidad en casi todos los momentos del año. Hay festejos para los cumpleaños, los bautizos, las bodas, un par de domingos al mes, en agosto cuando vamos al pueblo y al apartamento de la playa… Lo que me gustaría es que hubiera menos pero es imposible convencer a mi mujer…ni a mi madre, ni a mi cuñado que ya me está enviando mensajes para saber qué vamos a hacer para Fin de Año…En Navidad, la sociabilidad de nuestras familias se multiplica por mil y se convierte en una cadena de eventos alrededor de una mesa que casi se parece a La Grande Bouffe.

Sólo pensar en ello, me dan náuseas y tengo que tener cuidado con eso . Me paso todo el día arriba y abajo con el elevador…

Odio la Navidad.

Y aún más desde el apagón del 2018. Demasiadas Cumbres Internacionales sobre el cambio climático y poco trabajo efectivo para corregir nuestros excesos. Tras la crisis mundial que se inició en el 2009, llegaron los tiempos difíciles. Cuando en el 2016 por fin se vio la luz, se inició una etapa de nueva euforia consumista. Al mismo tiempo, el invierno empezó a ser más extremo y lo mismo pasó con el verano.

En Diciembre del 2018, todas las ciudades del mundo se engalanaron con millones de luces navideñas. Aunque eran portentos del bajo consumo, la tierra superpoblada, se llenó de bombillas de colores que anunciaban la alegría de los buenos tiempos que se avecinaban. Las temperaturas bajo cero hicieron que la población mundial pusiera en marcha sus aparatos de calefacción mientras la otra mitad de ese mundo, sofocado por el calor tropical, hacía lo propio con los de aire acondicionado.

No se sabe por qué, todo ocurrió en el mismo segundo pero lo único que se recuerda es aquel gran puuuufffffff y, después, la oscuridad total.

La tierra se apagó completamente. Era la Navidad del 2018.

A partir de ese momento, mi trabajo en el Departamento de Mantenimiento del Ayuntamiento de Barcelona, sufrió un cambio radical durante la época navideña. Las ciudades tuvieron que racionar el consumo de luz y, a la vez, requerían de la iluminación navideña que motivara a los ciudadanos a salir a la calle, a comprar y a animarse. Eso de vivir en la penumbra, nos convirtió en seres malhumorados y ariscos. Si antes me ocupaba de colocar los sesenta kilómetros de iluminación navideña en las 305 calles escogidas por el alcalde y, tras ese faenón, dejar que el susodicho apretara el botón del encendido ahora… Ahora , debíamos acudir diariamente a las 305 calles y encender los sesenta kilómetros de velas que iluminaban la ciudad. Eran velas especiales que duraban todo el mes y que debíamos encender y apagar en ciclos de veinticuatro horas.

Vuelta a las velas. Vuelta al encendido y apagado manual.

Odio la Navidad.

Y odio tener que irme a las 24:00 en el camión del Ayuntamiento para recorrer Barcelona, soplando las velas . Una a una.

Yo soy el tipo que las enciende y las apaga cada día. ¿Lo entiendes? ¿Entiendes por qué odio la Navidad?.

 

Making Of : Este texto lo colgué en megustaescribir.com y me inspiraron tres cosas distintas : 1) la de gente que odia la Navidad, 2) la noticia del alumbrado navideño en Barcelona y 3) las noticias sobre el cambio climático que llegan de Cancún. Se coge todo, se mezcla y sale esto…

Otros relatos: ( fabricadebestsellers.megustaescribir.com)

 

51 pensamientos en “Odio la Navidad.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. En mi familia nunca hemos celebrado navidad, por dos bien fundadas razones: 1) Jesús sencillamente no pudo nacer en diciembre si murio de 33 años y medio (6 meses) entre marzo y abril, simples matematicas y 2) por que el jamas pidio que celebraramos su cumpleaños. Asi que para mi esta epoca es simplemente una epoca de descuentos especiales en las tiendas. Pero si debo hablar de algo que menos me gusta de la navidad, es que siendo supuestamente Jesús el motivo de tanta fiesta, el que termina llevandose casi todo protagonismo es papa noel, santa claus, san nicolas o como sea que lo llamen.
    Asi que me uno de algun modo a ese sentimiento tuyo.
    Yo prefiero regalar cuando quiero y puedo en cualquier epoca del año y mi familia comparte ese pensamiento. Y puedo decir que somos tremendamente MAS FELICES que muchos de mis vecinos que celebran la dichosa navidad.
    Atte: Vicko
    http://www.vickoant.blogspot.com

    • ¡¡¡Plas, plas, plas!!!

      Enhorabuena. Ahora mismo me estaba preguntando yo si habría algún ser inteligente que pasase de la navidad como de la mierda.

    • Saludos Vicko!!…entonces somos de aquel mismo grupo…eso (si alguna vez fue real) se convirtió en una fiesta pagana y mercantil!!…Dios quiera el próximo mundo se encuentre poblado de Vicko’s…salud para vosotros!!

  3. No tiene porqué gustarte la Navidad, si bien hay que pasar por ella, del mismo modo que por otras fechas del año.
    No sé si es la palabra adecuada, son días crueles, obligación de hacer o regalar porque todo el mundo lo hace. Obligación a tener familia, a quererla y que ese sentimiento sea recíproco. No es el caso, pero… ¿y si no fuera así ?
    Consumismo por todos lados… Correremos un “estúpido” velo.
    Saludos.

    • Me gusto mucho tu comentario ! Para mi las fiestas son un calvario. No quiero reunirme con un monton de gente hipócrita que el resto del año te critica y ese dia te desea mucha felicidad! Ademas de que me tengo que poner en gastos con los regalos que para estas fechas estan mas caros que nunca porque los comerciante hacen su negocio .

      • A mí tampoco me gusta la navidad y dejé de reunirme con mi familia, cuando me dí cuenta que el resto del año no estabamos unidos y nos tirabamos al cuello…entonces ¿para que tanta hipocresía? es una fecha del año como otra cualquiera y nadie me va a imponer algo que no siento hacerlo. El amor y el cariño se demuestran todo el año, no solo en navidad y el resto a tirarse al cuello. Eso es hipocresía.

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. Yo odio esta época del año como ninguna otra. Gente que durante 350 días al año son unos auténtic@s h***s de p**a durante 15 días quieren a todo el mundo, te abrazan en el trabajo……..que ascazo.
    En la época de cenas, turrones, pavos y la madre que lo parió, servidor va al revés del mundo. Un H**O P**A, así, en mayúsculas. Por llevar la contraria y por j***r, así de claro. Cuanto hipócrita queda retratado en “estas fechas”….

    Si por mí fuera, me metería en un agujero el día 21 de diciembre y saldría el 7 de enero. Las puñeteras navidades las detesto como a pocas cosas en este mundo….
    Esta será mi banda sonora (hace ya años que la uso) para estas fechas:

    Cuánta razón tiene este tema!!!

  6. Me temo que me apunto a esa gente que odia la navidad, y por todo lo que los demas han dicho, el engaño, la mentira, los gastos justificados por la “felicidad” y la hipocresia…
    En fin, una mas a la cuenta

    • Es curioso. Yo escribí el texto ( ficción, claro) y soy a la que le gusta la Navidad…
      No te diré que me emociona y me encanta pero… no tengo que lamentar ausencias dolorosas y a la familia, nos va el tema de la reunión y el “buen llantar”.
      No me molesta especialmente la navidad, vamos…además, me encantan las luces navideñas (si pudiera, sería una tirana por un día, y obligaría a TODA la ciudad a que fueran blancas ( no se acepta otro color) y diminutas… Un sueño estético.
      Rosebud me ha gustado. Por allí estaré.
      Un saludo y gracias por pasar por aquí.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con los primeros comentarios, la navidad es un coñazo, tienes que aparentar lo que no eres, comprar regalos que igual no van a ser apreciados o van a ser criticados, todo es consumismo…

    Aparte del coñazo de las reuniones familiares. Y la mierda de películas que ponen por la tele, la programación se vuelve más ñoña, y parece que tienes que ser feliz por obligación.

    Un saludo y que pase pronto.

  8. Me parece un gran análisis de “estas fechas señaladas” , ¿señaladas por quien? Por los comerciantes y los niños, porque ambos son los que viven estos días con ilusión, el resto, como tu dices nos limitamos a felicitar a gente que ni siquiera conocemos, o peor a gente que conocemos y sabemos que no se lo merecen.
    A los amigos y familiares, a la gente que verdaderamente queremos , a esos , deberíamos tratarlos siempre igual, siempre con cariño y no especialmente en estas fechas.
    Los regalos para mi son lo peor, 2 hijas , una cumple a final de diciembre, ora a 1ºs de enero, los abuelos y los tíos , preguntando a ver que les compran y a cada pregunta hay que pensar 4 regalos diferentes para que ellos les compren y sean ellos, los que queden bien, un horror…
    Bueno, no me enrollo más, te invito a pasar por mi blog y conocerlo http://hablandoconlas.blogspot.com/

  9. Sinceramente antes la navidad me encantaba. Pero ahora odio esta fecha estoy deseando que pase. Todo esto por tener familia enfrentada y tener que elegir con quien te quedas, sabiendo que elijas lo que elijas vas a tener bronca con alguna de las dos partes. De verdad lo unico que deseo es que pase pronto o un buen somnifero que me haga hibernar hasta enero xD.

  10. LA verdad, van seis años consecutivos que no logro sentrime bien en navidad y año nuevo, cuando antes de esos seis años me la pasaba de “pelos” como dicen aca en mexico.. No se que ha pasado, pero veo como que a todos los de la familia les pasa lo mismo. Nosotros no somos de esos que nos regalamos cosas, lo nuestro solo es estar juntos y hacer tamales ese dia pa comer,, eso se ha echo todos los años, solo hacer tamales y pasarnos el rato platicando.. Pero ya no es lo mismo, que ahora quiero pasarme estos dias solo.. creo que me siento mejor.. Yo nunca he regalado nada en navidad porque no estoy acostumbrado,, es mas nunca regalo nada ni en otros dias del año… Sera porque ya soy mas conciente de mi vida,, no lo se… Lo que si deseo es que mi familia este feliz cuando se reunan, …

    • Hola Chuy,
      Nuevas experiencias vitales, nuevas personas que somos tras años de ir creciendo … Vamos evolucionando , madurando o lo que sea y las cosas que nos colmaban ya no lo hacen o hay otros intereses , diferentes, que lo cambian todo. En Navidad, se impone que todo sea alrededor de la Familia y hay un cierto aire de “obligación” ( a reunirse, a pasárselo bien,…) que , muchas veces, mata el verdadero placer .Lo importante es que puedes pasártelo de “pelos” con tu familia en cualquier momento que no sea Navidad.
      Ah! Y sí que regalas . ¿O no es un regalo desear que tu familia esté feliz cuando se reúna?.
      Un abrazo, Mexico.

  11. Yo era una entusiasta de la Navidad. Pensaba cada regalo especial para cada persona, pensando en la cara que pondrían. Pensaba cada menú con minuciosidad para sorprender (mi famili y la de mi marido por separado porque no se pueden juntar). Pensaba las actividades que más les gustarían a mis hijos para ir con ellos y cogerme fiesta esos días.
    Pero hace dos años murió mi suegra y desde entonces mi marido a cambiado tanto que nos hemos quedado sin amigos con los que disfrutar. Las reuniones familiares son pura tensión, porque casi tengo que pedir perdón por tener a toda mi familia (todo y que son mucho más mayores que los suyos). Paso poco tiempo con ellos y me gustaría poder estar más pero por no ver su cara de !yo que hago aquí¡ voy lo justo. Yo siempre he sido muy familiar y mis hijos adoran a mi familia, pero ya no es lo mismo.
    Odio la Navidad porque me siento en medio de una situación que no se como arreglar y todo el mundo espera de mi que ponga buena cara, que cocine, que compre regalos chulos… Pero mi alma está tan sola que si no fuera por mis hijos no me levantaría de la cama. Y ellos, pobres, aguantan mi mal humor sin saber porque mamá no es la de siempre.
    Ojalá mi marido se diera cuenta de que hay que mirar por los que nos quedamos, porque en esta vida te llevas lo que disfrutas y yo sólo quiero ser feliz. Por cierto, le he cogido de regalo de Reyes un viaje en globo porque es su ilusión pero ya no estoy segura de que no melo tire a la cabeza.
    No os aburro más.

  12. Yo no las odio, yo las detesto, cualquier simbología, cualquier mínima referencia a la puta navidad me provocan una mala sensación que dificilmente se pueden comparar con pocas cosas.
    Yo no celebro nada, paso, me repugna, no compro nada, no le regalo a nadie, no quiero que me regalen, no mando mensajes ni quiero que los me manden.
    La gente dice que no tiene dinero, que hay crisis, que está todo muy caro… y una mierda!!!
    El día 24-12-2010 a las 20:10 el Carrefour con 12 cajas abiertas y cada caja con unas 10 personas a la cola (trabajo en un centro comercial y pringo), vamos no me jodas!!!! ¿no hubo tiempo para comprar sin tener que estar a esas horas haciendo la compra? ¿ pero cuando haceis la cena? Diosssssss.
    Pues parece ser que el día 25-12-2010 a las 15:00 de la tarde había cola en las puertas del centro comercial para dar vueltas como mongoles con todos los comercios cerrados y que a partir de las 17:00 el centro comercial estaba lleno!!!!!!!!
    No lo entiendo.
    Puedo asegurar que los últimos 20 días de diciembre y la primera semana de enero los odio a muerte.

  13. A mí no me gusta la Navidad del niñito Jesús, que no nació un 25 de diciembre ni ningún día porque su madre era virgen y el espíritu santo carecía de apetito carnal, según toda probanza, ni me gusta la Navidad de Papá Noel, que viene vestido para la nieve en pleno verano del hemisferio sur y que trae regalos para todos pero se olvida de los niños de las hambrunas y las guerras civiles.

  14. Bienvenidos al mundo real, el de la navidad, cuyos patrocinadores son el clero y el corte inglés! El negocio de la navidad (originalmente pagano hasta que la iglesia se dio cuenta de la lasca que le podía sacar) se ha convertido en una orgía de ostentación y derroche. Y sobre todo el martirio de escuchar los villancicos cada vez que entras en un centro comercial.

  15. YA DE LEER TODAS LAS OPINIONES YA HASTA DAN GANAS DE NO GUSTARME LA NAVIDAD. PERO AFORTUNADAMENTE Y GRACIAS A DIOS HAYA NACIDO O NO JESUS EN 24 O CUALKIER OTRO DIA, SOY CATOLICA Y UNO SE PUEDE EKIVOCAR EN SU CUMPLEAÑOS, COMO CON ALGUN AMIGO, AQUI LO IMPORTANTE ES FESTEJARLO, Y SOY AFORTUNADA EN ESTA VIDA, PORQUE CON MI FAMILIA CON LA QUE FESTEJAMOS EL 24 Y EL 31 Y TODAS LAS FECHAS QUE SEAN POSIBLES Y NECESARIAS PARA ESTAR JUNTOS, SON UNICOS, SOMOS SINCEROS, NOS QUEREMOS DE CORAZON REGALEMOS O NO ALGO, EL PUNTO ES REUNIRNOS, ESTAR UNIDOS EN ESTA Y EN MUCHAS OTRAS MAS OCACIONES ES PRETEXTO PRA DISFRUTAR DE UN AMOR VERDADERO DE ECHAR DESMADRE DE CONTAR HISTORIAS DE RECORDAR ,DE COMER DE CONVIVIR DE VIVIR EN FAMILIA, DESDE QUE NO ESTA MI MADRE CONMIGO YO DISFRUTO CADA COMENTO CON CADA UNO DE ELLOS, ESO ES LA VIDA Y ESO ES LO QUE ME QUIERO LLEVAR CUANDO ME MUERA, PORQUE SI NO? QUE CASO TIENE ESTO, SI ES TODO UN COMERCIAL COMO MUCHOS DICEN PUES VAMOS A DISFRUTARLO, FINALMENTE LA VIDA ES UNA NOVELA Y MUY CORTA POR CIERTO, Y POR ESO HAY QUE DISFRUTAR DE ABSOLUTAMENTE TODO. ASI QUE CHICOSS FELIZZ NAVIDADDDDDD!!!!!!!

    • “Y TODAS LAS FECHAS QUE SEAN POSIBLES Y NECESARIAS PARA ESTAR JUNTOS” Brenda dixit.

      Buff, yo al revés. Lo que no me apetece es estar con la gente, y eso que me caen bien. No hay ningún problema entre nosotros, pero que se te metan en tu casa una semana… (es lo peor para un introvertido/solitario).

      No me gusta tener que dejar mi vida de siempre, eso es todo. Mi depresión procede de eso, no de que eche de menos a gente que ya no está.

  16. jajaaja ke bolazos dicen!! yo a la navidad la paso por el culo!! odio kmo las personas se insultan entre ellas y estos dias, sacan la excusa de ke es navidad y todo tiene ke estar bm y olvidarse de las penas!! eso dicen saben porke?? porke kieren amontonarse en tu casa a comer todo lo ke ven!! esos dias siempre hay uno ke llega a tu casa kn un regalito diciendo feliz navidad vecino! inventn cualkier pendejada solo para ir a comer a tu casa!!!

  17. Yo soy una niña de 12 años, es raro que una niña pequeña odie la navidad, pero la odioo, jamas eh abrierto un regalo, solo me la paso ayudando y llorando, me cae mal que los demas presuman sus regalos cuando yo no tengo nada que decir… solo ayudo para arreglar la reunion!AYUDAAAA!!!!

  18. Creo que la Navidad es para los niños, porque no sienten las obligaciones y los deberes que sentimos los mayores.
    Este año he perdido amigos, no tengo buena comunicación con mis hermanos, mi padre está ingresado, NO SOPORRRRRTO más la cháchara de mi madre, mi marido y yo estamos desempleados, no hay dinero….. con este panorama el espíritu navideño se ha negado a venir a mi casa, pero he tenido que poner el árbol y el belén porque mi hijo me lo pidió igual que me ha pedido un montón de juguetes que no podemos comprar……..creo que este año mi también va ha perder la ilusión de la navidad……..GGGRRRRRRRR ODIOOOOOO LA NAVIDADDDD.

  19. Pues yo también odio estas fechas a muerte. Vivo sola y lo peor es tener que mentir a todo el mundo diciendo con quien voy a cenar( miento, ya que los dos últimos años los pasé sola) como si fuera una noche más. En el trabajo es horrible la condescendencia, incluyendo la mentira, ya que no tengo familia ninguna donde vivo. Lo peor es que es imposible explicar a una amiga que odio cenar esa noche y celebrar y regalar, pq ella tb está sola con su hija, y ya se sabe, pobre… ¿como le voy a dejar sola “en la puta Navidad”? no puedo ser tan mala amiga.. A si que ya a dia 16 me esta entrando ansiedad solo de pensar que no me voy a poder “escaquear”… uf, que mal. Y como le explico que odio la jodida Navidad y que paso de cenar con ella, que por cierto, vive a 25 km y ya repatea ir a su casa. Me alegra mucho saber que hay mucha gente que piensa como yo, aunque nadie lo decimos a la cara. un saludo a todos y seguiré pensando como hacer para no tener que ir a cenar.

  20. No me gusta la navidad esta llena de hipocritas…y consumistas…ya que es la unica fecha en la que pueden ser siceros…por que solo en esta fecha, por que no todo el año..y que de ayudar al projimo…pienso que se debe hacer todo el añoooo no solo este mes…la odio.

  21. Yo tambien la odiooooooo todos se ponen histéricos, no podés ir al supermercado que está hasta las pelotas de lleno. La verdad cada año que pasa me gusta menos.

  22. que desgracia!!!!!! yo me casé con uno igual que tu!…que odia la navidad yo AMO la epoca navideña, las luces, las comidas familiares… pero desde hace unos años (desde que nos casamos) mis navidades han sido la mas grande amargura, tratando de arriar al hombre para que al menos muestre una sonrisita hipocrita… mis navidades son un calvario!!! pero por diferentes razones que las tuyas… que desgracia!!! :(

  23. Hola. Después de leer el primer texto del blog no he resistido la tentación de hacer mi comentario. Yo, la verdad, más que odiar la Navidad, odio la falsedad. Fechas en las que es obligatorio ser feliz. Cabalgatas que parecen desfiles de carnaval. El aburridísimo elenco de villancicos sonando a todas horas. Y sobretodo no entiendo el hecho de que gente atea adorne con belenes sus casas. Últimamente además se añade un toque norteamericano a nuestras costumbres emulando de la forma más cateta las de quienes no llevan ni 300 años de historia, algo que adquiere su punto álgido en Halloween, festividad importada de Europa a América y, en nuestros días, de América a Europa. La verdad, he de reconocer que soy un amante del viejo continente. Pero eso daría para mucho y no quiero desviarme del asunto navideño. Efectivamente se trata de una manipulación sin precedentes. Hay que consumir, gastar lo que no se tiene y hacerlo alegremente, porque claro, es Navidad. Invito a los lectores de mi humilde artículo a practicar el sano ejercicio de disfrutar de los buenos momentos que nos brinda la vida en las más inesperadas fechas o circunstancias. Yo lo hago con frecuencia y puedo garantizar que disfruto mucho más que cuando lo ordenan los cánones preestablecidos, a los que por supuesto, me niego a someterme. Una cena con amigos, pareja o familia, con el mejor vino que tenga en ese momento, sin motivo y porque sí. Un regalo, un detalle inesperado en uno de esos días en que uno está inspirado y de buen humor. Se me vienen muchos ejemplos a la cabeza, pero quizás los más sugerentes son los que no se me ocurren… Por eso odio la falsedad que se despliega en fechas navideñas y el engaño a que se nos intenta someter. Me resisto a ello e insisto en animar a quienes me lean que lo hagan igual que lo hacemos muchos. Un saludo y mis mejores deseos a todos para todo el año…

    • Totalmente de acuerdo aunque , aún hay magia en la Navidad de los niños y, supongo, que eso es lo que hace que muchos adultos lo transitemos con la hipocresía justa e intentando convertirlo en uno de esos “momentos especiales” de la vida.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos!

  24. Amo navidad, desde que naci la paso con mis padres y mis dos hermanos, ahora soy casada y mi esposo y yo cenamos con mi suegro primero, donde es todo amargura, luego nos quedamos con mi familia donde amanecemos en el fieston. En mi familia no se hacen regalos, NUNCA! Nunca me han regalado nada en navidad, ni yo regalo nada, ni nadie espera nada, pero si la pasamos juntos, comemos, hablamos, nos reimos muchisimo y la verdad es que la casa de mis padres parece la casa de santa en el polo norte de lo mega decorada que la pongo, creo que es la epoca mas bella del mundo, amo celebrar con mis padres y hermanos, son lo maximo. No comprendo como alguien puede odiar la navidad, termine en este foro por accidente y lo que leo me impacta.

    • No sé, Diana, hay muchos puntos de vista y todos son válidos. A mi , personalmente, me encantaba la Navidad hasta que faltó mi padre…No la odio pero …no me disgusta que pase rápido…
      Saludos.

  25. Por lo general quien odia la navidad…También, odia otras muchas cosas, por lo que no es ninguna novedad escucharle decir esto

    Ya se, que muchos dirán que no, que son muy felices y que no es asi. Que ellos son la excepción Pero bueno, es lo que hay o por lo menos lo que yo pienso

    Otra cosa es decir paso de la navidad, vamos que me es indiferente. Entonces lo anterior no se aplica. Pero cuando la palabra odio o parecida aparece. En fin, no se suele fallar. Cuidate

    • Lo que me asombra, es la cantidad de gente que busca ” Odio la Navidad”.Este es un relato que escribí en el 2008, de un tipo que la odia pero por …sus razones ” estructurales” ( enciende y apaga todas las velas de la ciudad) .Curiosamente, cada Navidad recibe un montón de lecturas…
      Gracias por tu visita, Plared.
      Y…feliz ( todo) ;-)

  26. A mí aparte de la hipocresía y el consumismo propios de estas fechas, lo que me deprime y me cabrea es justamente tener que relacionarme con gente por cojones. Soy una persona introvertida, ensimismada, me gusta estar casi siempre en mi mundo, absorta en mis cosas y pensamientos. Así que NO es eso de añorar a aquel que ya no está entre nosotros, ni mucho menos que me encuentre lejos de la familia y me sienta sola (¿qué es eso?), a mí lo que me ocurre es que no me apetece que vengan a casa a celebrar comidas familiares y quedarse ya toda una semana porque no viven en mi ciudad. Tampoco me gusta el follón y el ajetreo. Me mola el silencio, la paz, estar sola a mi rollo. Mi rutina. Y la dichosa navidad lo pone todo patas arriba; adornos por doquier en casa, gente que se viene a vivir a mi casa, reuniones familiares que no puedes evadir, jaleo, ruido…

    No tengo espacio vital para mi necesario ensimismamiento, para mis lecturas y actividades habituales. Eso es lo que me fastidia, tener que dejar mi vida, diluir mi identidad en pro de estar relacionándome casi permanentemente puesto que vienen a mi casa (vivo con mi madre). Aparcar mi vida y encima tener que interactuar con personas, eso es lo que me jode. Y claro, no puedes encerrarte en tu habitación, ser antipática o largarte de casa porque me sentiría mal y sería aún peor. Ellos no han hecho nada, no sería justo que lo pagara con ellos. Así que sólo me queda esperar que pase, resignada y abatida, y celebrar el día 7 que la Navidad terminó al fin.

    • Pues siento que sea así…
      En realidad las ” cosas” ocurren y la actitud con que loas afrontamos no modifica el hecho en sí mismo…Si lo cambiarán, otro gallo cantaría pero el sistema está montado así.Lo más liviano y confortable es dejar que las ” cosas” (Navidad) pasen y si mientras eso pasa, nos lo tomamos con ( por ejemplo) humor, será más llevadero.
      Feliz Vida, una persona…

  27. Despertar en conciencia por favor es simple y se puede !!! Actuar desde el amor verdadero sin hopocresia… Luz Paz Amor siempre en cada camino de regreso a casa es UNO solo…

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.