Besos y besos y besos.

Hablamos de besos “sociales”. Los de saludarse… Tuve un profesor de inglés de Texas que me explicó que allí, prácticamente no existe el saludo-beso. Tuvo un fuerte impacto al viajar a Los Ángeles y ver que allí, el beso sale fácil.

A mí, este tipo de saludo, en un ambiente informal, me sale de forma natural ( y no es que yo sea especialmente efusiva) y si te conozco y te saludo, te daré un par de besos en las mejillas. Es un acto mecánico. Es un tipo de beso descafeinado en el que casi no hay contacto labio-mejilla. El labio se lo lleva el aire y sólo se juntan los cachetes… Son besos-saludo de baja intensidad, de golpe de carrillos…

Es verdad, que la intensidad  del beso-social es directamente proporcional al grado de conocimiento del besado pero, en principio, viene a ser como el de esta foto.

La semana está siendo internacional y he saludado a unos italianos. En Italia, también se dan el par de besos, pero, empiezan por el lado contrario (ellos, por la izquierda), por lo que, al besarlos, se produjo ese momento confuso de derecha-izquierda, izquierda-derecha. No hay manera que me acuerde que es por la izquierda…

El siguiente país con el que me he besado ha sido Holanda. Del protocolo-del-saludo, me acordé a la perfección: tres besos y sin problemas de coordinación. Uno, dos y tres. Perfecto.

Y como la semana iba de besos, hablando de un futuro viaje a Dubái , me dicen que allí, nada de besos. Aunque se aceptan y asimilan costumbres foráneas, hace unos años Charlotte Lewis (una turista británica) y Ayman Najafi (un ejecutivo de una consultora internacional), pasaron un mes en la cárcel por saludarse con un beso en la mejilla. Vale. Bueno es saberlo…

Mañana, estaré con unos tailandeses y he buscado que relación tienen con el saludo-beso. Básicamente, no se saludan así: hacen el “wai”, saludo budista, con las manos en el pecho. Nada de contacto físico.

Es verdad, por eso, que el ser humano se adapta al hábitat con una facilidad pasmosa y cuando visitas otro país, tiendes a hacer lo que allí se hace. Así que creo que un tailandés no se molestará porque un holandés le de tres besos, mientras yo le doy los míos y le digo que aquí sólo son dos…Peor lo tendría en Nueva Zelanda. Los maorís, se saludan apretándose la frente y la nariz. Se llama “hongi” y tiene como idea de base, intercambiar el aliento para que se encuentren las almas…

¡Besos! ( no podía acabar de otra forma ; -) )

8 pensamientos en “Besos y besos y besos.

  1. Acá en México tenemos unos límites del espacio personal muy pequeños: además de un beso es muy posible que te lleves varios abrazos incluidos :D

    • Yo , el abrazo, ya lo reservo para los más íntimos…Es verdad que , ahí, el límite del espacio puede ser comprometido para algunos…
      Te beso y te abrazo, Gabriela ;-)

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s