San Juan ( y su verbena) .

Como cada año ( y que dure) llega la noche de San Juan. Es la noche de la “fiesta al aire libre” por excelencia ( si la Ley de Murphy nos deja tranquilos que parece que sí). Es la noche de los farolillos, de la música y de la sensación de respirar a verano y todo lo que lleva asociado : vacaciones ( en cualquiera de los tramos veraniegos) ,terracitas, playa ( o montaña), sandalias, piel al sol, los chiringuitos…

La revetlla de Sant Joan tiene “Sus Cosas”.

Cosas de Sant Joan

1)    Farolillos :  Una de las cosas más importantes es el tema del “Farolillo”. Las guirnaldas de lucecillas de colores es imprescindible para que una revetlla sea revetlla. Muchas luces…y guirnalditas.

2)    La Música ( pachanguera) : La selección de la música es imprescindible para que la fiesta funcione. Antes, apilabas un montón de Cd’s . Ahora, te organizas el iPod, iPad o el iQuesea y tienes música especializada para todos los tramos de la noche. Canciones clásica, reconocibles y que te hagan mover los pies. Es posible que no te gusten pero, esa noche, te marcas unos bailoteos con Paquito El Chocolatero, si es necesario…

3)    Los juegos : Hay que jugar. Por equipos ( hay dos que son los tradicionales : chicos contra chicas). Se idean actividades ( competitivas) más o menos organizada y con risas aseguradas. Desde un Tie-Break con  tarjetas de Trivial  ( y una de Pictionary y una de Tabú ; – ) ) a un  karaoke , realización de fotografía artística , etc, etc… El equipo ganador, recibe un Diploma acreditativo “Máster Especialista en Revetlla de Sant Joan”.

4)    Cava y Coca : Buen cava de la tierra y la típica coca de frutas, o de llardons … Imprescindible.

5)    El Ritual : El ritual simbólico , con fuego, …De deseos. Inútil o no…pero queda precioso…Els Focs de Sant Joan (Hogueras) están controlados y ubicados en puntos concretos de la ciudad, pero puedes hacer algo sencillo, como escribir tus deseos para este solsticio y quemar el papelito en un bol, todos juntos y a medianoche…

6)    Los Petardos : Nooooo!!! pero …Sí. Van a estar presentes en la Banda Sonora de la Noche, en la calle. No puedes evitarlos. Hay que hacerse a la idea y soportarlo lo mejor que se pueda.

La regla más importante es que nadie se deje el buen humor en casa ya que, al margen de las vidas de cada uno , lo que celebramos es la llegada del verano y …que estamos aquí.

En el Ritual, pediré los mejores deseos del mundo para todos los seguidores de este Blog Imperfecto. Esto puede ser una chorrada ( muy bonita pero chorrada) o …no. Nadie sabe si de verdad existe la Magia de Sant Joan así que, para asegurarnos ( no vaya a ser que al final sí exista ) tendré un papelito preparado para un deseo colectivo bloguero y lo quemaré a medianoche …

Bona revetlla!

Feliz San Juan!

 

14 pensamientos en “San Juan ( y su verbena) .

  1. ¡Cómo mola! Lo de bailar no porque yo no soy bailón, pero lo del fuego y los petardos…
    Me acuerdo de la canción de Serrat “Fiesta” “… En la noche de San Juan cómo comparten su pan, su tortilla y su gabán, gentes de cien mil raleas…”
    Es una de esas fiestas que me encantaría que fueran nacionales.
    Pásalo bien y sé moderada con el cava. ¡O no, qué narices! abusa de él (del cava ;) )

    • Abusé, abusé.Y, bailé, encendí fuentes de luz y color, quemé en plan ritual y me puse hasta arriba de coca de llardons…;-)
      Se cumplieron todas las variables.👏👏👏

    • Se me olvidaba, esa canción de Serrat se ubica en el Barrio del Poble Sec, en un tiempo en el que las verbenas se vivían en las calles de los barrios tal y como la describe…La celebración ” vecinal” ha ido desapareciendo …Ahora, se está intentando recuperar …

  2. pues muchas gracias! =)
    en mis tierras ecuatoriales tenemos temporada seca y húmeda (ya ni siquiera es verano e invierno como me enseñaron en la escue) así que de solsticios ni primaveras.. pues nada!

    pero por lo que he leído sus noches de Sant Joan son como nuestros 31 de diciembre. monigotes con deseos. fuegos pirotécnicos. etc

    bendiciones!

    • Los ” ritos” se asemejan…Al final, todo es una forma de ” purificación”…( lúdica! ;-)
      Espero que el cambio climático no nos arrebate las tradiciones…
      Un fuerte abrazo, E.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.