Periodismo, ética : reflexión.

Va per tu, Ferran.

avion

 

Esta foto la hice unos días antes del accidente aéreo de Germanwings. No fui capaz de publicarla en este Blog…

El día en el que ocurrió la tragedia (o mejor, el día que fueron asesinadas 150 personas) recibí una llamada de mi madre. Era la hora en la que estaba preparando la cena. Mientras me hablaba, yo pelaba unas zanahorias, sujetando el teléfono con el hombro y la oreja. Entonces, mi cerebro procesó el mensaje que mi madre me transmitía: ¿Sabes quién iba en ese avión?

Dejé las zanahorias. Me lavé las manos…En todos los programas de televisión (noticias, magazines, etc., etc.,…) se narraba la desgracia con profusión de detalles , novedades, análisis y especulaciones de todo tipo.

La persona que iba en ese avión, era un amigo de mi infancia. Justamente, tras muchos años de no verlo y sólo saber de él vía-noticias-de-padres, me lo encontré en Barcelona hace un par de meses. Y lo nombré en este blog hace muy poco, el día que salvé al sapo de morir ahogado en una piscina… Él era el niño gamberro que me perseguía, lagartija en mano, en mis juegos de infancia…

De repente, mi percepción de la noticia cambió radicalmente. Las imágenes del avión desmembrado en los Alpes, se convirtieron en algo personal. Muy sensible.

… No puedo ni imaginar lo que supondría para su mujer, sus hijas, su hermana, sus padres…

De la misma forma, los debates con expertos en seguridad aérea, los comentarios de todos esos tertulianos que no saben de nada pero opinan de todo, la forma de abordar todo lo referente al asesino, todo eso, me repelía profundamente.

¿Qué esperaban los medios apostados en el Hotel dónde estaban las familias? ¿Captar una imagen desgarradora de esas personas rotas de dolor, subiendo a un vehículo? Incluso el típico articulito: “Yo estuve a punto de coger ese avión pero cambié el billete en el último momento” me parecía una broma de mal gusto…

El tratamiento de la información ha sido, en muchas ocasiones, morboso y poco ético y , ahora que ya no es noticia de portada, se merece una profunda reflexión por parte de los medios de comunicación.

Necesitaba gritarlo.

nubes

19 pensamientos en “Periodismo, ética : reflexión.

  1. Es de lamentar y mucho esas 150 vidas cortadas por un desquiciado. Horroroso. He viajado mucho en avión… mucho… y si me hubiese tocado a mi? La muerte para mi es lo de menos -para mi personalmente- pero el horror que pasaron durante 10 minutos y el dolor de las personas que perdieron a sus seres queridos? Aqui pongo unos minutos de silencio por todos ellos.

  2. Me parece que debías decirlo…has esperado el momento en que como bien dices ya no es portada y en cuanto pasen las semanas esos mismos informativos que atiborraban de imágenes de supuestos, de portadas de detalles innecesarios y que ponían los pelos de punta, esos mismos medios lo habrán olvidado y estarán ocupados en otra cosa bien distinta……te entiendo perfectamente, tu visión y tu postura y como no….tu enfado y fustración..
    Un abrazo especial para tí

    • El morbo alimenta a mucho periodista y a muchos medios… Y es muy triste y muy poco ético que el morbo por audiencia pase por encima de la dignidad y el respeto por las personas afectadas.
      Gacias, Leha.
      Besos alados.

  3. Siempre nos llega más una tragedia cuando le ponemos una cara cercana.
    Lo patético de todo esto, es que siempre la prensa ante situaciones similares actúa de manera morbosa y poco ética, no ponen el límite correcto entre la información sería y el espectáculo en busca de audiencia.

    NA: Las fotos son geniales
    Besos sonoros como tu grito.

    • Los periodistas iban a la casa de esta familia y se esperaban por allí ( a la caza de la presa) , después de que les dijeran por activa y por pasiva que no iba a haber declaraciones. Siempre puedes elegir ( en eso consiste nuestra sociedad libre) qué ver, qué leer, dónde informarte y no dar audiencia al morbo. Aún así, me complace darles una colleja pública a través del Blog.
      Besos reivindicativos!

  4. Se precisa una profunda reflexión por parte de todos, Bypils. Todos publicaban en las Redes Sociales fotos de las víctimas y no precisamente periodistas. Las familias pidieron entonces respeto. Internet es una muy útil herramienta, pero para una sociedad cívica y responsable. Somos, por lo general, muy irrespetuosos. Eso se ve sobre todo en los más jóvenes. Si uno no se respeta a sí mismo, difícilmente tendrá en consideración al otro. El problema es muy complejo y más profundo de lo que a primera vista parece. Irá a peor, me temo.

  5. Siento mucho lo de tu amigo. El otro día comentaba que tanto morbo y desgracia ajena parece que nos insensibiliza y cuando pasa algo cercano es cuando nos damos cuenta de la magnitud de las tragedias para las personas involucradas. Un saludo.

    • La cercanía nos pone en nuestro sitio y también nos ayuda a ser más empáticos con lo que sucede a nuestro alrededor.
      Pero tienes razón, la mayor parte del tiempo estamos anestesiados…
      Un abrazo.

  6. Buffff Es muy fuerte esto que cuentas… Yo la verdad, no sé que decirte, no quiero ni imaginar esos sentimientos. Lo siento mucho por todas las personas de ese vuelo y sus familias y amigos :(

  7. Entiendo lo que dices, y siento el pesimismo, pero eso no va a cambiar. El periodismo amariliista (y aquí incluyo a los medios abiertamente amarillistas y a los que se autodenominan serios) siempre existirá,y el argumento que ellos, los jefes, esgrimen para justificarlo, es que ese tipo de noticias “llega” más a la gente… yo no se hasta qué punto eso es cierto, y no voy a entrar a hacer juicios sociales sobre si es verdad que a buena parte de la sociedad le encanta el morbo puesto que sería soberbio de mi parte (es como cuando la gente habla con desprecio de la prensa rosa porque ellos ven documentales de la 2) pero sí recuerdo que, en mi segundo trabajo al salir de la universidad, trabajaba como reportera en mi país, hace ya bastantes años, y en las reuniones de redacción recuerdo que el jefe, un tipo joven que supuestamente sabía mucho sobre periodismo y venía de currar en CNN, nos decía que teníamos que buscar noticias que “subieran cerro”. Lo del cerro era una metáfora puesto que en Caracas las zonas más humildes se ubicaban (y se ubican) en los cerros que rodean la ciudad… Él se refería a buscar noticias que llegaran a esa gente, con muertos, familiares llorando desgarradamente, o protestas violentas; esto se traducía en que cada vez que me tocaba cubrir un suceso prácticamente estaba obligada a buscar al familiar más cercano del muerto y hacerle preguntas en plan “¿cómo se siente después de que a su hijo/hermano/padre lo asesinaran salvajemente” y si no lloraba, seguirle preguntando hasta lograr un buen drama… A mí me asqueaba, y muchas veces dejaba que los demás reporteros hicieran las preguntas. Estoy contando mi ejemplo que es bastante extremo, pero realmente no difiere tanto de la persecución que cuentas a los familiares de ese muchacho…
    Vaya chapa te he soltao! pero ya no la voy a borrar Byp…

    • Que historia,TD!
      No sabía de tu pasado como reportera! Tus palabras plasman la miseria de ese periodismo rastrero ( algo bueno queda) que se alimenta del morbo.Mientras se lea y/o tenga audiencia, tendremos el periodismo que nos merecemos…
      Me ha encantado que compartieras la experiencia!
      Abrazos.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s