Cuando empiezas un libro, sueles tener una expectativa. No siempre, por eso. Es posible que haya llegado a tus manos ( o a tu Tablet) sin que tengas una idea previa ( típico libro que te regalan , que tú nunca hubieses comprado) pero, en la mayoría de las ocasiones, el lector ha escogido la lectura y la inicia con una expectativa.
Esto es exactamente lo que me ha ocurrido con “El Cátaro Imperfecto” de Víctor Amela. Al autor lo conozco por su labor periodística ( es crítico de TV). A priori, me gusta. Lo leo en la prensa y lo veo en la televisión pero…¿Cómo escritor de una novela histórica de esas que me encantan? La condición de mediático ( es un adjetivo que les ponen a los escritores que tienen presencia en los medios de per se ) podría perjudicarle en mi nivel de expectativa pero, en este caso, ocurre lo contrario. Lo veo en el programa de Alfonso Arús ( Arucitys/ 8tv), mostrando un puñal. Es el puñal de la portada de su libro. Nos explica que es una “ reliquia” familiar y es el origen de su novela : se mezcla el descubrimiento, la curiosidad del autor y su capacidad para escribir y , de ahí, nace “El Cátaro Imperfecto”.
Su forma de hablar del libro, me acaba de convencer. Se siente satisfecho y orgulloso. Feliz. Se le nota. Cuando ya está disponible en el iBooks Store , me lo compro.
Expectativa: Muy alta.
Empiezo mi aventura con los Cátaros. Un libro de este tipo, debe sumergirte en la aventura. Es bueno cuando te mete dentro. Lo primero que observo es …”un detalle” . El autor es detallista. En la primera página ( y no lo suficientemente remarcado) te indican que “Los separadores de párrafos, de mano del autor, reproducen el perfil de unas palomitas de barro, halladas en los muros del Castillo de Montsegur”. Me llama la atención. Y el mapa, dibujado a mano y el puñal…Detalles.
Al inicio , unos árboles genealógicos de las familias implicadas en la trama me hacen temer que me encuentro ante un libro pesado. De esos en los que te pierdes con los nombres y las interrelaciones entre personajes. Me acojono. Ay! Pero… El libro es ágil. Muy ágil. De una lectura como enérgica y vibrante. De párrafos cortos. De capítulos cortos.
Engancha.
Lo leo en un fin de semana. Lo disfruto, en un fin de semana.
Cuando lo acabo, el “Epílogo del autor sobre sí mismo” se convierte en un Making Of que me acerca más a la historia, incluso después de haberla acabado. Más detalles.
Mi expectativa no se ha visto defraudada. Mi expectativa está contenta.
Si tenéis oportunidad, sumergiros en “un viaje de persecuciones, sueños, amores y tradiciones en el siglo XIV”.
Uy… la novela histórica y yo no nos llevamos bien. Soy historiadora, y eso de que los periodistas se metan… es que lo llevo muy mal. Me dan ganas de picarles en las manos y decirles «¡¡no toques!!».
Como todo en la vida, Cute, hay variedad.Buenos y malos.Creo que el libro no pretende tener » rigor histórico».Yo creo que el autor se ha documentado bien pero con la intención de escribir una novela y no dar una lección de historia ( y aún así, acabas el libro sabiendo más de los cátaros)Esto siempre es cuestión de gustos y, en este caso, la novela me ha gustado.si tienes ocasión, dale una oportunidad y desde tu prisma de historiadora, me dices…
Besazos!
Y por que no escribes tu un libro de historia a ver como se de da no???
Quizás tenga que acercarme a este libro para saber algo de los cátaros de los que se realmente cero…
Un beso.
Está muy bien…Yo, me lo he pasado muy bien con los cátaros & Cia.;-)
Abrazos, Alberto
Como yo no soy historiadora, que solo me gusta leer, me lo he pasado bien con la novela, he aprendido un poquito más sobre los Cátaros, algo sobre pueblos y paisajes que sí he visitado y otros que no
Sí, tienes razón Lola…Cuando visite Morella , la miraré con otros ojos…
Gracias por pasarte.
Un saludo.
no es un libro de historia, es un libro sobre una historia medio familiar, y contado como si te la estuviera explicando en una sobremesa cualquiera
Igual la he liado yo, diciendo que es una novela histórica;-), pero creo que te sitúa muy bien en ese tiempo y en esa historia ( aunque sea ficción).
La sensación de » sobremesa» , se percibe por esa forma de escribir sencilla y muy ágil que marca el ritmo de la novela.
Hay que catarizarse! :-)
Saludos, Javier.
A mí también me gusta Victor Amela, como periodista al menos, y el periodo histórico en que se mueven los cátaros y demás es uno de los que siempre me ha llamado más la atención, si encima es agil y entretenido tiene posibilidades de que lo busque por ahi a ver…
Besos
Hola Inma!!
Te gustará.
Besos.
Gracias por ésta crónica, tomo nota del libro para leerlo.
Un Abrazo :) .
Te aseguras un buen viaje a siglos pasados.
Un abrazo, Joaquín.
Y de los Cátaros ¿cuenta algo o se limita a la genealogía y a una aventura con ellos como telón de fondo?
Un abrazo
Es una historia de familias que refleja como vivían y a que se enfrentaban los Cátaros.
Es, por eso, una novela que yo creo muy bien documentada.
Un abrazo, Nergal
Anotado!! ya tengo unos cuantos en lista :(
Es bueno tener lecturas pendientes…
Tienes toda una vida!
Besos, TD
Es fantástico cuando un libro te engancha a toda hora y tampoco quieres que se termine!
Un petó
Creo que es uno de los objetivos primarios del que escribe.
El Cátaro, lo consigue.
Una súper abraçada.