El Cátaro Imperfecto.

cataro1

Cuando empiezas un libro, sueles tener una expectativa. No siempre, por eso. Es posible que haya llegado a tus manos ( o a tu Tablet) sin que tengas una idea previa ( típico libro que te regalan , que tú nunca hubieses comprado) pero, en la mayoría de las ocasiones, el lector ha escogido la lectura y la inicia con una expectativa.

Esto es exactamente lo que me ha ocurrido con “El Cátaro Imperfecto” de Víctor Amela. Al autor lo conozco por su labor periodística ( es crítico de TV). A priori, me gusta. Lo leo en la prensa y lo veo en la televisión pero…¿Cómo escritor de una novela histórica de esas que me encantan? La condición de mediático ( es un adjetivo que les ponen a los escritores que tienen presencia en los medios de per se ) podría perjudicarle en mi nivel de expectativa pero, en este caso, ocurre lo contrario. Lo veo en el programa de Alfonso Arús ( Arucitys/ 8tv), mostrando un puñal. Es el puñal de la portada de su libro. Nos explica que es una “ reliquia” familiar y es el origen de su novela : se mezcla el descubrimiento, la curiosidad del autor y su capacidad para escribir  y  , de ahí, nace “El Cátaro Imperfecto”.

Su forma de hablar del libro, me acaba de convencer. Se siente satisfecho y orgulloso. Feliz. Se le nota. Cuando ya está disponible en el iBooks Store , me lo compro.

Expectativa: Muy alta.

Empiezo mi aventura con los Cátaros. Un libro de este tipo, debe sumergirte en la aventura. Es bueno cuando te mete dentro. Lo primero que observo es …”un detalle” . El autor es detallista. En la primera página ( y no lo suficientemente remarcado) te indican que “Los separadores de párrafos, de mano del autor, reproducen el perfil de unas palomitas de barro, halladas en los muros del Castillo de Montsegur”. Me llama la atención. Y el mapa, dibujado a mano y el puñal…Detalles.

Al inicio , unos árboles genealógicos de las familias implicadas en la trama me hacen temer que me encuentro ante un libro pesado. De esos en los que te pierdes con los nombres y las interrelaciones entre personajes. Me acojono. Ay! Pero… El libro es ágil. Muy ágil. De una lectura como enérgica y vibrante. De párrafos cortos. De capítulos cortos.

Engancha.

piedra-tallada

Lo leo en un fin de semana. Lo disfruto, en un fin de semana.

Cuando lo acabo, el “Epílogo del autor sobre sí mismo” se convierte en un Making Of que me acerca más a la historia, incluso después de haberla acabado. Más detalles.

Mi expectativa no se ha visto defraudada. Mi expectativa está contenta.

Si tenéis oportunidad, sumergiros en “un viaje de persecuciones, sueños, amores y tradiciones en el siglo XIV”.

El Cátaro Imperfecto, Víctor Amela.

19 pensamientos en “El Cátaro Imperfecto.

    • Como todo en la vida, Cute, hay variedad.Buenos y malos.Creo que el libro no pretende tener ” rigor histórico”.Yo creo que el autor se ha documentado bien pero con la intención de escribir una novela y no dar una lección de historia ( y aún así, acabas el libro sabiendo más de los cátaros)Esto siempre es cuestión de gustos y, en este caso, la novela me ha gustado.si tienes ocasión, dale una oportunidad y desde tu prisma de historiadora, me dices…
      Besazos!

  1. Como yo no soy historiadora, que solo me gusta leer, me lo he pasado bien con la novela, he aprendido un poquito más sobre los Cátaros, algo sobre pueblos y paisajes que sí he visitado y otros que no

  2. no es un libro de historia, es un libro sobre una historia medio familiar, y contado como si te la estuviera explicando en una sobremesa cualquiera

    • Igual la he liado yo, diciendo que es una novela histórica;-), pero creo que te sitúa muy bien en ese tiempo y en esa historia ( aunque sea ficción).
      La sensación de ” sobremesa” , se percibe por esa forma de escribir sencilla y muy ágil que marca el ritmo de la novela.
      Hay que catarizarse! :-)
      Saludos, Javier.

  3. A mí también me gusta Victor Amela, como periodista al menos, y el periodo histórico en que se mueven los cátaros y demás es uno de los que siempre me ha llamado más la atención, si encima es agil y entretenido tiene posibilidades de que lo busque por ahi a ver…
    Besos

    • Es una historia de familias que refleja como vivían y a que se enfrentaban los Cátaros.
      Es, por eso, una novela que yo creo muy bien documentada.
      Un abrazo, Nergal

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .