Un anuncio de buen rollo que da mal rollo.

“Es el momento de dar cuerda entre todos. De ponerse en marcha otra vez y volver a empezar. Pero esta vez, desde los principios”

Qué frase más bonita. De verdad. Es para que la envuelvan para regalo porque, si algo se nos está haciendo evidente, es que sólo con el concepto “todos” podremos salir adelante.

“Volver a empezar” también suena muy bien. Las nuevas oportunidades nos dan esperanza ( ilusión) y esa es la otra vitamina que debemos tomar para sacar esto adelante y que, en estos tiempos, escasea…

La frase, preciosa, repito, remata con “Pero está vez, desde los principios”. Vale. Damos por sentado que, en el pasado, no se ha hecho desde ahí, desde los principios. De valores, nada. Es ahora, cuando sí.

Oscar Wilde dijo : Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen. Esta idea se ha utilizado en muchas campañas de publicidad y de marketing y, mal gestionada, puede dar ratios de difusión muy elevados pero , a la vez, grandes crisis de reputación…Y provocar…Irritación profunda…

Cada vez que veo este anuncio, (que considero muy bueno como apuesta creativa, si el cliente no fuera Bankia) siento eso, una irritación profunda. El sentimiento es muy negativo. Lo he comentado y , la verdad, la mayoría de mis encuestados sienten algo similar . A alguno, hasta le entran ganas de un tortazo físico de calado , a Bankia, como entelequia. Además, me han hecho ver que es “nuestro anuncio”. El spot de un Banco nacionalizado con “nuestro dinero”. Vale. Lo digiero. Aún me irrita más.

En este caso, la única explicación que se me ocurre para que se haya invertido en estos spots es que ,ya, de perdidos al río. La reputación es una variable que ha tocado fondo de tal forma que se convierte en irrelevante. Valor cero . Entonces, se intenta captar el área emocional y vendernos que es el momento de “De ponerse en marcha otra vez y volver a empezar. Pero esta vez, desde los principios.” ( Es que , cada vez que copio la frase, me pongo mala…)

Mal rollo…

 

NB1 : Salvador Dalí dijo: “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”…

51072
NB 2: “De perdidos, al río “: El origen de este dicho, tiene dos posibilidades. 1) Cuando alguien se pierde , una manera de “escapar” de esa situación es intentar acceder a la orilla de los ríos y seguirlos, dado que tarde o temprano ,encontraremos el mar. 2) La segunda proviene de las batallas que transcurrían cercanas a los ríos, en el caso de retirada (a la desesperada), muchos soldados optaban por lanzarse al río y dejarse llevar por la corriente a su suerte.

16 pensamientos en “Un anuncio de buen rollo que da mal rollo.

  1. Completamente de acuerdo, es irritante al máximo, y pareciera que nos toman el pelo.
    Mensaje además engañoso, porque si vas a Bankia a pedir crédito, te lo dan a intereses de usura, y se supone que es nuestro banco, el de todos, que para eso lo estamos pagando.
    Nos toman por gilipollas.
    Un abrazo de desafecto social.

  2. No es el primer Banco que acude a frases de este tipo, se nota que tienen dinero para pagar buenos creativos, y les sacan frases increibles, donde se habla de honestidad, seguridad, confianza, una pasada todo…si no fuera, como tú dices, por cual es el “producto” que se publicita, no sé ni como tienen la desvergüenza y el rostro de utilizar para anunciarse justo todos los principios de los que carecen, para reírse sino fuera porque de lo que dan ganas es de matarlos
    Besos

    • La idea era ” lavado de imagen” .Marcar un segundo tiempo, distinto.Lo que pasa es que deberían explicar muchas cosas, antes de lanzarse a la poesía visual.
      La sensación que queda es de ser ” tonto a las finas hierbas” como dice Mota.
      Abrazos, Inma

  3. Tendría que estar prohibido que un banco nacionalizado hiciera publidicidad, de la índole que sea. Y mucho más cuando encima se ha quedado con el dinero de muchas personas.
    A mí me parece una verguenza.
    Besazo

  4. Ojo, que en la antigüeda murieron muchos soldados por ir al río a salvarse, cosa de las pesadas armaduras que hacía que te hundieras :D

    A ver, pensándolo fríamente lo que interesa ahora es que bankia gane dinero, que lo está ganando, ya que se le rescató es lo menos que se le puede pedir, si no nos volveria a costar el asunto mucho más dinero a todos.

    Besos mi genia.

    • …y de las batallas , también proviene aquello de que ” No llegue la sangre al río”…
      Claro que nos interesa ( a todos) que Bankia vaya bien pero…hay formas y formas y siguen aplicándole el modelo antiguo…El anuncio es indecente.Sería mejor haber destinado el coste de esa campaña a cualquiera de las emergencias sociales que existen hoy en día.
      Mira, que se lo hubieran dado a la PAH! ;-)
      A veces, te responden que esos presupuestos no solucionarían nada ( un argumento que , aquí, en Catalunya, se utiliza mucho con el tema ” Embajadas” )pero yo no estoy de acuerdo.
      Me baso en aquello de que millones de gotas juntas, forman un mar…
      Un abrazo.

  5. El desfalco indecente que hicieron los políticos gobernando Caja Madrid y el resto de Cajas, repartiéndose el dinero en creditos que no devolvian e invirtiendo en negocios con amiguetes corruptos, es algo que todavía no se ha castigado y ahora vienen con anuncios de éste calado, como si todo fuera bello e ideal desde ahora en adelante.
    Buen Post cargado de razón, es sencillamente indecente.
    Un Abrazo :( .

        • Estaban hasta los sindicatos…El problema de UPyD es que , a nivel mediático, no “llega” a la población ( no te digo que no sea por que no se intente) y las Últimas ” huellas” que ha dejado, son las chorreadas de Toni Cantó en la red. :-(
          Uno de los grandes problemas de la política, es la comunicación.Errores de manual, los de esta legislatura del PP en el gobierno…No entiendo como no se presta más atención al ciudadano en este sentido.Al final, hay un efecto burn out= ciudadano quemado.
          En fin, así va la cosa de mal…
          Abrazos!

  6. ¡Ay los principios! Que no son los inicios. Si hubiera habido buenos principios, no hubiéramos tenido estos finales. Pero estoy con Dess, que tengan buenas ideas y ganen mucho dinero. A nosotros no nos va a beneficiar, no nos engañemos, pero al menos no tendremos que volver a rescatarlos. Porque si hubiera una segunda vez, yo me apunto voluntario a colocarles una armadura, la más pesada que encuentre, abrirles el pescuezo en canal y que lleguen ellos y su sangre al río.
    Un beso.

    • Que Bankia vaya bien lo queremos todos pero, en este caso, y hablando de su campaña ( que no era necesaria!), el error es total.
      Da repelús, en vez de confianza…
      Besos, Miguel -el-ColaCao-siempre-con -azúcar.

    • Si lo piensas, A la Agencia le llega este anunciante ( con pasta fresca) en un momento de descenso de 16% en el sector publicitario y no le dices que no.El anuncio es muy bueno,lo malo es que no han gestionado la reputación del emisor.
      Súper buen artículo.Gracias!
      Abrazos, TD

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .