Alerta : culo negro.

Spoiler : va de tomates.

Cada día es un mundo en mi huerto urbano (de tamaño mini)…

Me las prometía yo felices, con mis 70 tomatitos (aprox)… Ya estaba planificando los próximos pasos estratégicos para ganar esta batalla, cuando me he visto sorprendida por una acción  hostil de los tomates  que demuestra que quieren utilizar todos sus recursos. Incluso a costa del sacrificio colectivo…

Han visto que los voy a recolectar en mi cestita de mimbre, al ritmo del tralalá, y han decidido hacerse el harakiri, en versión tomate. Esto es, ni más ni menos, que el llamado culo negro.

Pero…no me han pillado. Por los pelos pero…no. No lo van a conseguir… Sé lo que es el “culo negro” y voy a desbaratar los planes de los tomates kamikazes .Voy a intentar que los que quedan con el culo verde, no se pongan negros y así, parar esta operación de auto-exterminio total.

El poder de la información es muy grande y Google, un gran aliado en esta guerra.

Ha sido poner “culo negro tomates” y aparecer la expresión literal y la científica. El culo negro es podredumbre apical ( no sé que suena peor) y se produce por una falta de calcio en el sustrato. Si le pones calcio a tiempo,  la podredumbre apical ( es mejor poner culo negro ; – ) ) se detiene…

Con una risita perversa, busco la forma de dar calcio a mis enemigos. Hay abonos preparados pero yo no he puesto nada de nada durante este tiempo. Todo natural. Hay quien pone  yeso ( sin efecto retardante) o lo más común , leche en polvo. Y, para casos desesperados, directamente se riegan las raíces con leche entera. Mañana, me haré con la leche en polvo ( y enriquecida en calcio) pero hoy…Hoy he salido vestida de camuflaje, con una regadera en la mano en la que había diluido un litro y medio de leche. El arma definitiva.

Con un movimiento ágil y acompasado, he empapado las raíces. ¡Toma calcio!

En el huerto, silencio absoluto… La Operación “Culo Negro” está siendo desbaratada…

Ahora, sólo queda esperar que no sea demasiado tarde y que el harakiri colectivo quede en nada. De momento, contabilizo 4 pérdidas =66 tomates viables…Todo aprox.

N. B : Me voy a sacar la pintura verde de la cara…

24 pensamientos en “Alerta : culo negro.

  1. Operación culo negro, me recuerda el título una película a lo James Bond.
    Tienes que ganarles esta batalla, porque sino habrás perdido la guerra.
    Acabo de visitar a una amiga que ha perdido a sus tomatitos. La planta se le ha llenado de hongos, y todo ha terminado dramáticamente. Te prevengo por si a los tuyos se les ocurre una estrategia parecida.
    Cuidado, Byp atacan por todas partes.

  2. En la vida he visto unos tomates como los tuyos jajajajaajaja
    Tampoco les he visto a los mios el culo negro, en todo caso culo podrido, sí. :D
    Y lo de la falta de calcio es la primera vez que lo escucho llaura. Pero ya sé una cosa más compañera.
    Los mios no comen nada que no sea natural pero nunca les he tenido que dar leche jajajajaja.
    Hoy he visitado los del Jaume y tienen lepra. No me preguntes que es, porque su información ha sido básica y estaba a la vista.
    -. Pos la lepra es una enfermerdad, que no crecen, la mata no tira y se queda pachucha y mal.
    La verdad es que daban pena, él que siempre los tiene tan hermosos. Y este año ….. :(
    Animo y no dejes de contarnos si funciona lo de la leche o que. :D

  3. Suena muchísimo peor lo de “podredumbre apical”, dónde va a parar… De todas maneras estoy contentísisma de que me gusten tanto los lácteos por si le diera a esta “podredumbre apical” por traspasarse a los humanos.

    • No lo había pensado pero tienes toda la razón. Si hay un humano con podredumbre apical o culo negro, sólo hay que verter 1 L de leche entera ( mejor enriquecida en calcio) a sus pies… ; – )
      Gracias por pasarte, Paz.
      Un saludo.

  4. Me he desternillado al leer tu post, Bypils. Es una pena que mis textos no provoquen tantas risas, pero ya sabes cada uno a lo suyo. Tus tomatitos te la tienen jurada, ¡serán c…, los muy hijos de…!

    • Anímate, TD.
      En una macetita… De verdad , no es tan complicado. Yo le añado drama pero es muy relajante… ; – )
      De momento, he parado el suicidio colectivo.
      Besos.

  5. Pingback: Tengo un tomate… | Non Perfect. El blog imperfecto.

    • Genial, Guelgar!. Tú sabes, eh? Te voy a freír a preguntas…; – )
      Creo que la razón de la falta de calcio del sustrato, podría ser porque riego con agua de lluvia. Igual es muy simple el razonamiento pero he pensado : no tiene cal!. La de la red, sí y en mi zona , mucha. Prefiero, por eso seguir regando con agua de lluvia + cáscara de huevos.
      Un saludo.

  6. Estimada Compañera Horticula, googleando lo de los tomates, he dado con tu blog y en primer lugar quiero señalarte que los tomates carecen de esa parte humana del cuerpo que llamamos culo: es la zona apical, que es mucho más elegante y propia de gente culta y googlera como nosotros. En segundo lugar que en vez de leche en polvo he utilizado leche semidesnatada con calcio: te explico el por qué: mi hermano que es ingeniero en esto del campo me dijo que tenia que utilizar kelato de calcio y aminoacidos, el kelato no es un señor japones, es un producto que no he encontrando por ningun lado, asi que como la leche tiene proteinas: aminoacios y el calcio, lo he usado en la proporción 3 partes de agua y una de leche, con dos tratamientos semanales fumigando las hojas que es por donde más rápido absorven el calcio, y mis tomates tienen sus culros, digos sus apices, . la mar de relucientes y sin mácula que los condenen.
    Espero que tus tomates se hallan salvado!. Un saludo desde el Sur!

    • Hola Miguel,
      Me apunto tus consejos ( dale las gracias a tu hermano!).
      Pude salvar las tomateras de la prodedumbre apical.Tienes razón, lo de culo no queda propio…; – )
      Un saludo desde Barcelona.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.