Backstage.

En el Día mundial del Teatro…

Son pocas mis experiencias “dentro” del teatro. Sin contar las obras del cole, en la infancia, mi experiencia más memorable ( en el sentido de que la recuerdo perfectamente) es mi participación (obligatoria y obligada) en la obra de teatro que se preparaba, cada año, en la asignatura de francés. Esa, era la asignatura más temida por todos por lo cruel que era la profe . Con el tiempo, se ha demostrado que los que practicamos con aquella mujer infernal, hoy tenemos un buen francés pero, eso no amortigua el pavor que daba aquella señora…

Elegía a los que peor llevaban el idioma, en los papeles principales ( supongo que para potenciarlos aunque en aquel tiempo parecía por fastidiar) y los más “avanzados” desempeñaban el resto de funciones complementarias : sastrería, atrezzo, decorados… O sea, un oasis de paz, un bomboncito,… Hubo un año que me tocó en decorados ; – ).La obra en cuestión, refleja la “buena voluntad” de la profesora  :Rhinocéros de Eugène Ionesco...

De forma sorprendente, disfruté muchísimo. Fuí la ayudante de la artista de nuestra promoción y ayude a recrear un decorado alucinante que mereció elogios y mucho trabajo. Era muy simple y absurdo, a juego con la obra, pero impactaba en la misma medida.

Ayúdabamos a cambiar escenas y a los pobres ( y sufridos) actores convertidos en rinocerontes…Es lo más cerca y dentro que he estado de un backstage hasta el otro día… Asistí a una de las últimas representaciones de “Los Miserables” en Barcelona que incluía la visita a las entrañas del teatro. Es una experiencia muy, muy interesante. Además de recopilar mucha información de ese mundo entre bastidores, del equipo “invisible” que hay detrás de todo aquello ( desde el regidor al director de la orquesta ) , se nos explicaron detalles de la escenografía que íbamos a ver que aún le dieron más encanto a la experiencia posterior.

Como todo en la vida, hay que verlo o tener la experiencia para ser consciente de ello. En este caso, el “ello” es el enorme trabajo que supone representar una obra de teatro, desde lo más profundo de sus entrañas hasta lo más visible , lo que se deja ver en el escenario.

Me admira .

Me gusta el teatro…

Día Mundial del Teatro. 27 de Marzo. Mensaje de John Malkovich.

Puede que su trabajo sea convincente y original. También espero que sea profundo, emocionante, contemplativo y único. Puede que nos ayude a reflexionar sobre la cuestión de lo que significa ser humano, y puede que la reflexión esté guiada por el corazón, la sinceridad, la franqueza y la elegancia.

 

 

10 pensamientos en “Backstage.

  1. Tengo una prima que siempre le ha gustado mucho este mundo. Es actriz de figuración y de vez en cuando consigue alguna frase, ha actuado como extra con textoi en pelis de Garcí, en cortos, en anuncios, pero dice que como el teatro no hay nada, y debe ser verdad porque yo, humildemente actue junto a otras madres en una obrita de 20 minutos para los niños del cole de mi hijo. Sólo tenía una frase, hacía de nieve y sólo con salir y ver la cara de los niños, sólo quería hacer eso el resto de mi vida, luego salí y se me pasó, evidentemente, pero lo que se siente es inmenso,
    Besitos
    Ana

  2. Aunque tarde contesto a tu siempre interesante entrada sobre el teatro. No me sorprende que el decorado resultara un éxito si tú eras su artífice. Para mi el teatro es fascinante, voy siempre que puedo, una vez al mes.
    Que el artista se enfrente con el público es un espectáculo ya de por si.
    Un abrazo querida Byp y me uno a tu homenaje y a las palabras de Malkovich

    • Siempre es un placer verte por aquí, Mercedes. Y se agradece más, sabiendo que ahora debes estar ocupada como súper abuela.; – )
      Me encanta el teatro y creo que me voy a adherir a tu política de una vez al mes.
      Un fuerte abrazo.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .