Precioso Fago

Según el diccionario de la Real Academia una foz, forma
medieval de hoz, es una “angostura de un valle profundo, o
la que forma un río entre dos sierras”.

Los caminos que transcurren por La Foz de Fago son de una belleza extrema. A los que somos de ciudad y no estamos acostumbrados a respirar ese aire tan limpio y tan puro, nos marea la sobriedad, la soledad y la autenticidad de un paisaje que no ha sido invadido por el virus del ladrillo (ha ido de poco, ya que el proyecto del Golf ( y sus casas) en Berdún, creo que no ha pasado de proyecto por la crisis inmobiliaria…).

Al igual que los escenarios, la gente de esas tierras es especial y está modelada al cincel de paisajes duros y de la dificultad que hoy conlleva vivir en estos pueblos condenados a desaparecer.  Es por eso que acogen con amabilidad a los aventureros de ciudad que deciden cambiar un estilo de vida “más cómodo” por otro mucho más laborioso , como es el de la vida de campo .Es un intercambio justo.  Los que allí están se sienten gratificados y recompensados y vuelven a respirar , a vivir sin prisas y , lo más importante, vuelven a estar conectados con la naturaleza.

Cierto es que la convivencia en los pueblos es “la convivencia en los pueblos” . Igual que se dan duras confrontaciones en las Comunidades de Vecinos ( yo recuerdo a una vecina que le ponía las cacas del perro en el buzón a otra vecina que, a su vez, le chorreaba la ropa tendida con lejía…), se dan desacuerdos en estas comunidades que, además, se suelen encontrar aisladas y muy centradas en lo que acontece en sus lindes.  Cualquiera que viva en comunidad, sabe de lo que estamos hablando.

Es una desgracia que, en el precioso Fago, habitara un asesino. Estamos rodeados de este tipo de ser humano patológico que resuelve sus conflictos con el uso de la violencia y el asesinato. En Fago o en Polop. O en Barcelona. O…en tu ciudad.  Es por eso que sabe mal, para todos aquellos que se sienten subyugados por ese trocito de La Jacetania, que Fago se asocie a lo que ha tenido de tremendo … Precioso Fago.

Fago y sus alrededores deben ser vistos con la mirada apasionada del alcalde asesinado. Ese Miguel que veía el Pirineo, un pueblo bello que debía ser rescatado, que necesitaba desagües, agua y calles sin piedras y qué intentó hacer algo, enfrentándose a esa porción de vecinos ( o a ese vecino) que se lo ponían difícil. Admiro profundamente a estos alcaldes jóvenes que intentan mejorar la vida de los habitantes de zonas de España rurales y casi desérticas. Si no fuera por su labor , se perderían muchas más cosas de la que ya se están perdiendo.

No es un tema político. Lo que menos importa son las siglas. Lo que es, de verdad, es el trabajo diario sin color ni ideología ( máquina quitanieves, servicios médicos, vigilancia de los montes, servicios de asistencia y compra de víveres, cañerías, calefacción para los más mayores, enseñanza y transporte, teléfono!, etc, etc….).

Es por eso que me parece un acto de homenaje hacia Miguel Grima,  ver Fago como lo veía él.

Un lugar hermoso.

Esta página web , recomienda varias rutas de belleza espectacular por La Foz de Fago. http://www.jacetaniaturismo.es/mostrar.htm?Id=88

En el recorrido, te puedes encontrar joyas románicas como la Ermita de Majones :https://nonperfect.wordpress.com/2009/08/09/clama-al-cielo/

Autor Foto : Gerardo1975

 

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .