Cosas de la patata, la patata-corazón y una receta.

La patata es un alimento poco valorado. Si , de repente , el mundo se quedara sin patatas `por una plaga–asesina-de-patatas, las valoraríamos en su justa medida. Nos deleitaríamos con un plato de patatas fritas y llegaríamos al “summum “ gourmet con unas bravas…

Es el quinto alimento más consumido a nivel mundial (El Top Five : maíz, arroz, trigo, caña de azúcar y patatas) . No hay parte del mundo en el que no encuentres una patata…

En este link, podéis encontrar información exhaustiva de la patata pero yo me quiero centrar en los “usos auxiliares”, casi todos ellos testados y certificados que demuestran que este, es un gran tubérculo (suena mal, lo sé).

patata2

Cocina : Extraer el exceso de sal de una sopa o guiso caldoso. Aquello que lo pruebas y se te ha ido la mano. Mi abuela ya lo hacía y funciona pero es imprescindible respetar el tiempo : 10 minutos. Cortas una patata en trozos grandes y la pones al “chup-chup” 10 minutos. Si te pasas, mal y si te quedas corto, también. Diez o nada…

Hogar : Conservación de flores con tallo firme.Cortar una patata por la mitad longitudinalmente y poner el lado cortado hacia abajo en el jarrón. Hacer agujeros e insertar los tallos de las flores.

Belleza : Ojeras y bolsas en los ojos : hay quien siempre tiene una patata en la nevera. Cortada a rodajas y encima de las bolsas , disminuyen la hinchazón . Tengo una amiga que trabaja en el mundo de la moda y me explica que si las patatas se cuecen y se guarda el caldo resultante en la nevera y con un algodoncito te aplicas el mejunje( cada día) en las bolsas y ojeras, no sólo disminuyen las bolsas sino que la patata, aclara la piel oscura de las ojeras. Es blanqueante.

Belleza : After-sun : si el sol te ha quemado ( muy mal, siempre protección!)y esa piel roja no hay quien la roce, te haces un batido de patata ( licuadora, trituradora) que quede con textura crema y te la extiendes por la piel quemada. Convertido en una tapa-de-bar-andante, dejas que la pasta se seque. Después, retiras con una ducha ( igual no hacía falta especificarlo) .

Textil : Típica cremallera que se baja… Olvídate del imperdible, si es cuestión de unas horas ( no aguanta más de cinco horitas) si frotas una patata cortada en la cremallera, se mantiene en su lugar, Como Cenicienta, por eso, es cuestión de un ratito…

Todo esto es una introducción para mostraros la “patata corazón” que encontré ayer al ir a hacer unas patatas al ajo y vinagre de una receta de mi abuela( que yo las llamo “al ajo arriero” pero se ve que no).

patata1

Receta de patatas que NO son al ajo arriero.

0) Cortar las patatas en rodajas no muy gordas y salarlas antes de ir a la sartén

1) Freír las patatas ( dejarlas a medio hacer)

2) En un mortero, picar ajos ( al gusto del consumidor: nosotros ponemos media cabeza)

3) Añadir 1 vaso de agua y medio de vinagre( * ) al mortero , y una hebra de azafrán y ligar.

4) Escurrir las patatas de aceite y en la misma paella, verter el contenido del mortero.

5) Acabar de hacer , a fuego medio, hasta que el caldo se consuma.

………………………………

(*) El vinagre de vino. Yo utilizo uno casero muy especial y admito que cuando no lo he hecho con este vinagre, el sabor no es lo mismo…

Y esto es lo que ha dado de sí, la patata. ; – )

17 pensamientos en “Cosas de la patata, la patata-corazón y una receta.

  1. Eso son “patatas a lo pobre” o así las llama mi madre. Era esa misma receta o muy parecida..

    A estas horitas me está entrando un hambre que pa qué!!

    Besos, directos a tu patata, (que dirían los macarras de mi barrio).

    • Y nuestro aprecio y valor es proporcional a la cantidad y precio.Hay mucha y es asequible.Le quita la característica de ” manjar” cuando lo es .:-)
      Besos, Joaquín

  2. a la patata, en mi casa, la adoramos…. esperemos poder comerla por muchísimos años!!
    Y otro truco fantástico de la patata, es para suelas de zapatos o zapatillas que resbalan. Cortas una patata por la mitad y la frotas por la suela… ya no resbala!!!
    una abraçada con truco!

  3. Pingback: La última patata de la tierra. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.