Si no fuera por twitter, no tendría ninguna relación con Venezuela salvo por TD, nuestra gastroredactora. Conozco a un venezolano (simpatiquísimo) por temas laborales .Cuando hemos hablado de Venezuela, ha sido en un entorno formal, sin profundizar mucho, pero tengo claro que su posición es Anti-Chavista-Anti -Maduro-Anti-Revolución Bolivariana .Emigró a España por la delincuencia. Comentaba la inseguridad bestial que hay en Caracas, dónde él vivía. Tiene dos hijas pequeñas.
El día de los enamorados, me quedé con un chiste que no entendí en su momento. Un novio esperando a su novia. Dos viñetas: en una viñeta con un ramo de flores. En la otra con unos rollos de papel higiénico como regalo. Debajo ponía “Venezuela”.
Ahora sé que el país (y la gran mayoría de su población) está sufriendo desabastecimiento de artículos básicos. La situación económica, con una inflación que los aplasta, ha hecho que Venezuela, un país rico, se convierta en un país en precario. No voy a negar que escribo este texto con un juicio previo. Sin contar con esta información (y viviendo a miles de kilómetros de distancia de esa realidad), a mí ya no me gustaba Chávez. Ni ahora me gusta Maduro. Y creo que su gestión político-económica ha sido nefasta. Sin boliviaranismo, sin banderas, sin mesías, sin puestas en escena. De una forma objetiva, despojando la realidad de ideologías, la gestión económica y social de los recursos de Venezuela ha sido y es un desastre.
Vía Twitter, seguí las elecciones. Eran trending topic. Curioseé y me enganché a la evolución del asunto. Deseaba que ganara Capriles…El resultado fue muy polarizado …Ganó el tal Maduro. Siempre me quedará la duda si fue un tongo pero…tengo respeto por la democracia. Después de la elección del Presidente, me desconecté de Venezuela.
En febrero, mirando los Trending Topic de nuevo, me encuentro con mucho movimiento en Venezuela. #PrayForVenezuela #SOSvenezuela. Esto empieza el 12 de febrero de este año. Manifestaciones de los estudiantes en contra del gobierno. Después, manifestaciones multitudinarias del pueblo. La gente está harta de la escasez, de la falta de libertad. También aparece la oposición. La “oposición” en Venezuela , para mí y vía Twitter, se convierte en Leopoldo López. Por esa desviación de “criterio” y sin profundizar en cómo es “esa oposición”, estoy más próxima a los que se manifiestan que al gobierno actual. Voy leyendo las acciones de los estudiantes, la represión violenta. Muertes.
Uno de los días, circula un vídeo de Leopoldo López, convocando a a la sociedad civil a acompañarle «pacíficamente» el martes 18 de febrero desde la plaza Venezuela en Caracas «hasta un punto», desde donde continuará el recorrido «solo» para no poner en riesgo la vida de nadie y «para dar la cara» ante el Ministerio de Interior, Justicia y Paz al que le entregará un documento. El gobierno de Maduro lo acusa de ser instigador de ese movimiento de repulsa social a la situación venezolana. Veo el vídeo y empatizo con el pueblo venezolano y con Leopoldo López. Sigo, casi en directo, via Twitter de nuevo, el momento en el que se entrega. En estos momentos, hoy, ahora, mientras escribo esto, está encarcelado…
El gobierno, dejan sin señal a los canales de televisión internacional. Incluso se habla de bloqueo de twitter pero…esto es imparable. Otro de esos mares a los que no se les puede poner puertas…
Desde ese día hasta hoy, el pueblo ha seguido movilizándose. Manifestándose, haciendo guarimbas, ”trancando” calles, vía cacerolazo. Su lema es resistir…Desgraciadamente, ha habido violencia. Hasta el momento, las manifestaciones y los disturbios han dejado un saldo de 21 fallecidos (incluyendo oficialistas, opositores, funcionarios de la guardia nacional y otros) y 261 heridos.
Yo he ido siguiendo la evolución en Twitter (lo he nombrado muchas veces, pero es la herramienta con la que establezco comunicación con lo que pasa ahí fuera) y gracias al pajarito rebelde he sabido de lo que pasa en Venezuela. Lo que piensan unos y otros. En la televisión y prensa española, apenas se ha tratado el tema. Están desbordados con Ucrania…
Llega el día de hoy, 20 de marzo, y me decido a escribir este post (largo, lo siento). Estoy conectada a Venezuela desde el principio de la protesta y siento la obligación de aportar mi (micro) granito de arena.
Hoy, Panamá ha movido ficha.
“El embajador de Panamá en la OEA, Arturo Vallarino, declaró que cederá la silla de Panamá a la diputada María Corina Machado y a una delegación de estudiantes y sindicalistas opositores en la próxima reunión ordinaria de la OEA, y que Panamá insistirá en la defensa de derechos humanos en Venezuela.”
María Corina Machado, política opositora, ha podido salir de Venezuela y ya está preparada para explicar mañana viernes, la situación del país en la Organización de Estados Americanos.
Leo en los tweets de los venezolanos, que están esperanzados con esta intervención, y me esperanzo yo también. Es como un altavoz oficial de la realidad que se está viviendo y es posible que sirva para pacificar, dialogar, acercar posturas. Todas las partes son Venezuela.
Escucho, vía Twitter, a Carlos Vargas, líder estudiantil que acompaña a la diputada y a la madre de Geraldine Moreno, una de las estudiantes fallecidas. Está en el CSIS ( Center for Strategic and International Studes )en Washington Esto está pasando ahora mismo. Mañana, hablarán en la OEA gracias a Panamá. Y yo , en twitter, me conectaré de nuevo a Venezuela …
Y sé que se me escapan cosas en esta realidad tan compleja pero no puedo evitar sentirme al lado de los estudiantes y de los que reclaman seguridad, medicinas, alimentos…Me he enamorado de esa Venezuela. Admiro su capacidad de movilizarse y de resistir.
Deseo que sean esta Venezuela:
NB 1 : Me he permitido ilustrar este post con las viñetas de Bozzone, humorista gráfico e ilustrador venezolano. Nada mejor que conocer la realidad desde el humor real.
Actualización 21/03: Cuando he llegado a casa, he revisado los Trending Topic para ver qué tal el tema de la OEA. Parece que mal. A esta horas, #CensuraEnLaOEA es Trending Topic mundial y , también, #CarlosVargas. La sesión «pública» se hará a puerta cerrada y al Líder Estudiantil no le han dejado estar presente ni dar una rueda de prensa. Leo en Twitter una frase recurrente: importa más el petróleo de Venezuela que los venezolanos. La polaridad es máxima : a la vez, los que están a favor del gobierno, hablan de apresar a los fascistas , celebran que la OEA no haya dejado ver » el show», hablan de la injerencia de EEUU , …De locos. (pongo otra viñeta de Bozzone).
Hoy, más que nunca #SOSVenezuela.
NB 1 : Me he permitido ilustrar este post con las viñetas de Bozzone, humorista gráfico e ilustrador venezolano. Nada mejor que conocer la realidad desde el humor real.
Aunque Venezuela nadara en la abundancia, un régimen donde el que manda puede interrumpir cuando le sale de la gaita cualquier programa de televisión para soltar su discurso ya me da mala espina, populismo a más no poder.
¿ Te imaginas, interrumpiendo el Tour? ; – )
En serio ahora, es un tipo de gobernante peligroso. Hoy se ve.
Besos!
Chavez no me gustaba nada pero Maduro aún menos, un tipo muy peligroso que además me parece un poco pelele de la gente que le rodea….
Sí y además, el poder del petróleo le da un poder que le hace aún más peligroso.
Pero es que la gente está en la calle y no pueden hacer nada más…
Espero que esto acabe pronto y que los venezolanos puedan vivir en paz y acorde a la renta per cápita que les toca por barril.Está claro que «el reparto» no es equitativo.
Abrazos, Alberto
Eso es lo indignante, que el reparto equitativo del beneficio del petróleo de los países que lo tienen no existe en casi ninguno de ellos.
Lo que es la riqueza de estos países, es lo que da la pobreza a la población. Paradoja.
es una pena como nos llega toda la información sesgada, nos venden una Venezuela feliz y con reparto de bienes… muchos inmigraron, como en España con Franco. y esa parte no nos la cuentan. en un mundo donde el instante es compartido la información sigue siendo poder.. comparto tu vídeo. Ojala sea el momento de «un» cambio como visualizan para este mundo politizado.
Espero que llegue ese cambio,Rosebud pero, tienes razón. Es un mundo donde el instante es compartido ( qué buena frase! ) y podemos hacerlo público. Son granitos de arena pero…
Gracias!
Besos.
Un presidente ignorante es muy peligroso en una dictadura que pretende mantenerse a toda costa y por la fuerza.
Un Abrazo Bypils :) .
El probelam viene en «por la fuerza»…
Si el pueblo no quiere, es NO.
Besos, Joaquín
Gracias por hablar de Venezuela. Aquí es tan duro lo que vivimos, la zozobra, las colas interminables, la falta de harina, café, aceite, y no solo eso, de papel para los periódicos, de canales de tv… de noticias. tantas muertes, son 31 ya en cifras oficiales, hay mucho que no se da a conocer te aseguro :( . Hoy mismo desperté con barricadas sin poder salir de casa es horrible escuchar gritos en la noche sin saber porque son. Es tan fuerte que tuve que estar días sin ver mucho el twitter porque duele el corazón. Amo tanto esta tierra no porque sea mía sino porque somos a pesar de todo nobles.
Saludos para ti! y gracias por estar pendiente.
De una venezolana.
Hola Flori,
Tu comentario es lo más importante de este post.
Entiendo que te duela el corazón.Es terrible…Pero parece que se avecina un cambio . Desgraciadamente, los cambios suelen conllevar caos y traumas pero, al final, esa tierra que amas y esa gente noble que la habita, podrá vivir en paz y libertad ( y sin problemas de abastecimiento). Es fácil, por eso, decírte esto a muchos kilómetros de distancia y muy difícil el vivir día a día esa situación. Deseo que acabe pronto, Flori.
Estamos con vosotros.
Un fuerte abrazo.
#SOSVenezuela
Primero que todo me impresionan un poquito este tipo de post que a miles de kilometros se sientan tan cerca, ya que los medios de comunicación siempre estan «seleccionando» que mostrar y que no mostrar, les importa solo el amarillismo y no nos llega (a ninguno) informacion real de lo que pasa. Segundo soy de Colombia y a veces yo no se que pensar de estos países con tanta riqueza y tan pobres de gobernantes, » mientras allá llueve aquí no escampa», todo mi apoyo a los venezolanos… Y ojalá algún día podamos estar tranquilos y seguros!
Hola Cristina,
Me siento cerca, via Twitter. Me he conectado a Venezuela…aunque siempre asumo que precisamente, la distancia, hace que yo tengo una lectura menos realista…
Aún así, hay una realidad palpable que es la represión de una gran, gran parte de la población.
Todos juntos suman y son la fuerza.
Me sumo a tu deseo de paz.
Abrazos para Colombia.
Lo de Venezuela es terrible. El populismo que desde hace décadas ha impregnado toda la vida venezolana ha llevado a esto.
El mayor problema es que Cuba necesita de Venezuela, es su abatecedor de dinero, petroleo y muchas cosas más y los Castro no van a soltar la presa de ninguna manera.
Vienen dias muy negros para ese precioso pais que casi siempre ha tenido gobernantes indecentes no merecedores del pueblo que les tocó gobernar.
Una gran tristeza y todo mi apoyo para el pueblo venezolano, que está sufriendo.
Besazo
Días negros, bien dices.
Ayer, tuvieron una devaluación que rozaba el 500%.
Imposible de sostenerse. Ni con petróleo.
Ánimo Venezulea.
#SOSVenezuela
Gracias por estar pendiente Byp. Ya van 40 muertos según las cifras oficiales, mi mamá dice que son más pero que no lo dicen.
La situación en Venezuela es muy compleja, pero está claro que lo principal es que hay un atropello real a los derechos humanos . El régimen se cree todopoderoso, ha llevado al país a la quiebra, hay escasez de todo y la gente está peligrosamente dividida entre chavistas y opositores, aparte, no hay un líder claro en la oposición, cada uno tira para su lado y esa fue siempre la gran ventaja de Chávez cuando vivía, aparte de que buena parte de esa población que apoya ciegamente al chavismo, lo hace porque nunca se ha sentido identificada/escuchada por los líderes de la oposición. De ahí viene la afirmación que hace unos días vi de Capriles diciendo que hay que ir a los barrios (sectores en los que vive la gente más humilde en Venezuela).
Ciertamente estoy simplificando las cosas para poder explicarme, lo preocupante es que no se sabe qué pasará y todo apunta a que el proceso seguirá siendo duro y violento. Duele mucho si eres de allí
Hoy he hablado con un venezolano que vive en Singapur y me dice lo mismo que tú.No confía que sea un proceso rápido y que la represión cada vez es más violenta.
Besos, TD y ánimo.
Pingback: Venezuela : El que se cansa, pierde. | Non Perfect. El blog imperfecto.