La madre de todas las calçotades.

Durante la temporada del calçot suelen caer unas cuantas (muchas) de las de en familia y con amigos. No podemos evitarlo: somos calçotmaníacos.

A la que la cebolla está en el mercado, nos lanzamos a por ella, dispuestos a quemarla  y comérnosla, ensuciándonos las manos.

Las calçotades son variadas. Unas mejor que otras, ya que la calidad de la cebolla ( tierna y dulce) , el saber hacer del master-del-universo del fuego y  la maestría en la salsa son variables que pueden perjudicar el resultado.Otro de los factores es , claro, la calidad ( ya no digo cantidad) de los comensales que se van a hermanar en ese acto tan íntimo de engullir la cebolla quemada. Si todas esas incógnitas están bien resueltas en la ecuación, te llevas una calçotada de luxe al gaznate ( y al alma, también).

«La madre de todas las calçotades» de esta temporada, se inició a las 12:00 del mediodía y acabó a las 12:00 de la noche ( aprox ; – ) ). Los calçots eran «reserva». De una calidad excelente. La salsa , espectacular. Lo que siguió, de diez: buen all i oli, carne ( buti, costillas, etc)… El lugar ( ya familiar , vamos por la 10ª Edición) tan auténtico como siempre y… los comensales… Los comensales y compañeros de tiznamiento, de lujo.

Además de mancharnos, nos reímos muchísimo y eso, al final, es lo mejor de una de estas calçotades-madre.  Todos los que practiquen esto del calçot, entenderán perfectamente mis palabras y el sentido de «Brother del Calçot». Si tienes un Brother de Calçot, ya lo tienes para siempre. Oh yeah! ; – )

Los que no lo han probado nunca, tienen una posibilidad de dejarse llevar por la extraña fascinación por cebolla quemada ( y las risas que parece que lleva adheridas) en el mundo online : los amigos de calsots.com siguen empeñados ( con éxito) en servirte en casa, calçots de primera calidad de Valls y la «salsa secreta». Lo de quemarlos «bien» ya es algo que queda en manos del que los haga….

Increíble viendo la foto pero…¡Qué gratos recuerdos depierta este montón de desperdicio de cebolla!…

Post relacionado ( es mi descriptivo del «ritual» ) : Unas cebollas quemadas.

 

 

 

9 pensamientos en “La madre de todas las calçotades.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ya vale de hablar de calçots. Aquí no puedo tenerlos, y sé que son toda una experiencia.

    Como vuelvas a hablar de calçots, no respondo (salvo que preguntes).

    ¡Que se me ponen los dientes largos!

    Saludos.

  3. Me sabe mal por Alan. ¿Dónde vives? Es decir… ¿en qué país vives? Porque no puedo creer que haya escrito eso y que vivas en algún rincón de España. ;-)

    En cuanto a tu artículo, y a riesgo de parecer redundante, me vuelve a parecer de una narración exquisita. Yo acabo de venir de la ritual calçotada con los compañeros del basquet, y estoy molido de tanto reir, de tanto comer calçots, y de otros «tantos» excesos. Sé que acabo fatal, pero siempre, inexorablemente, me dejo llevar por ese encanto especial de la fiesta (porque eso es lo que yo vendo en internet: fiesta).

    En fin, que te vuelvo a felicitar, y espero otro comentario calçotaire el próximo año.

    Saludos!!

  4. Vivo en Valladolid, y aquí no hay ninguna tradición de calçots. Los conocí hace unos años, porque hice unos trabajos en la provincia de Gerona. Por aquí no los conoce casi nadie, y es una pena.

    Tengo entendido que son sólo de esa zona, que ni siquiera son típicos de toda Cataluña.

    Saludos.

  5. Alan: originariamente son de Tarragona; no de Girona. Hoy en dia los encuentras en toda Catalunya. Es más, en Madrid hay quien empieza a tocarlos, no desesperes.

  6. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  7. Pingback: Los calçots de este año. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.