Hace 96 años…

 

Una mujer, llamada Matilde,  recibió de su padre y hermanos, un lote de ropa  en concepto de dote.

De eso hace ya más de cien años ( según las fuentes oficiales del pueblo) ya que la moza tenía 22 añitos cuando recibió el paquetito.

dote2

Además de un colchón de lana, las dos cubiertas ( una de tela y otra de ganchillo) , las ocho sábanas ( 3 cosidas y el resto sin coser), mantelerías , servilletas y toallas ( nueve!), a Matilde le incluyeron : 2 pares de medias, 5 pares de zapatos ( y botas), 5 bufandas, 24 pañuelos de bolsillo, 3 mantillas, 2 corsés, 16 faldas bajeras, 5 delantales, 18 vestidos, 4 Blusas para vestir, 6 camisas , 5 pares de pantalones, 2 cubre-corsés y 1 baúl para ponerlo todo.

Esa mujer dedicó parte de su niñez y adolescencia a bordar las mantelerías y las sábanas y a ir acaparando los «objetos sencillos» que partirían con ella , cuando tuviera que casarse…Era una forma, también, de ir espaciando el gasto que suponía esa provisión de bienes…

Esta lista de «dote» la encontré en una vieja casa de pueblo. Me pareció un gran tesoro… Casi creí percibir la ilusión que transmitía y mi mente romántica visualizó el baúl, con toda la ropa limpia y almidonada, preparada para poner rumbo a una nueva vida… No sé si esa mujer estaba enamorada, si se caso con quien quería o con quien debía, si fue feliz o no … pero su lista de dote , entregada el ocho de febrero de 1923 ante dos testigos ( «uno que no sabe firmar», reza la carta), me hizo «crick-crick».

dotee

Esta tarde voy a ver que tiene en su «Lista de Bodas» , un amigo que se nos casa en París. Además de lo de la cuenta bancaria, como inicia vida en nuevo hábitat, la pareja se ha decidido por la «lista».

De Matilde pasamos a la versión de lista de hoy en día ( totalmente on line) en la que en unos momentos, eligiré entre esa vajilla de diseño o la extraña silla con brazos extensibles y reposapiés. Nada de ropa para «sobrevivir» y baules con olor a cera de limón . No encontraré cosas de esas entre la cafetera Nespresso y el escurridor de lechuga…

Y no sé si eso es bueno o malo…

wedding_registry_ideas

N.B : La dote es una práctica habitual en muchas culturas. En la India fue abolida en 1961, ya que si no se cumplían las exigencias del novio, la mujer podía sufrir malos tratos o …morir. Otra cosa es el «ajuar» , que es lo que recibió Matilde hace 96 años, una tradición que aún se conserva en Europa aunque ya en desuso, en la que la mujer aportaba enseres básicos para el hogar. Ahora, somos más de IKEA , listas conjuntas o dinero.

 

 

 

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.