Aquí hay un tomate…

tomates2

Tras el entutorado de la tomatera que me trajeron de un pueblo del pirineo de Huesca ( una variedad única) , me ha asaltado una duda: El tomate , ¿Se entutora? ¿Qué pasa cuando está , en estado salvaje, en la naturaleza?

Una cosa es el tomate de cultivo y otra, su pariente, el rebelde, el salvaje. El silvestre.

El de cultivo se introdujo en Europa en 1540. Así que , respecto a los tiempos anteriores al Imperio Inca (hay constancia de su existencia ), somos nuevos en esto del tomate…

tomates3

El tomate silvestre, crece en la naturaleza (libre de seres humanos que se empeñan en cultivarlos) y es una planta de las llamadas rastreras , de las que se aposentan en la tierra.Pocas especies silvestres crecen erguidas y si lo hacen, se doblan naturalmente cuando tienen el fruto… Nacen, crecen, se desarrollan y mueren cada año. Las semillas que quedan enterradas bajo la tierra, producirán al año siguiente otras plantas y así, hasta el infinito, en el ciclo de la vida.  Siguiendo esta argumentación y bajo la premisa que la naturaleza es una obra “perfecta” en la que todo tiene su sentido y se mantiene en un magnífico equilibrio…¿Qué hacemos entutorando las tomateras?

Ahí está el hombre. Metiendo la zarpa…Se da cuenta que la naturaleza le regala estos frutos y se plantea cómo mejorarlos. Introduce las “prácticas agrícolas” y modifica situaciones naturales de la planta con el objetivo de que los frutos sean más grandes y mejores, y si puede ser, que se produzcan muchos… A priori, esto no debería ser negativo pero…hablamos del hombre…Y , se pasa de un huerto de un tal Jaume a una multinacional que crea, modifica y vende todas las semillas del mundo, al mundo.

tomatecuadrados

Así que , se empiezan a hacer modificaciones genéticas para mejorar el aspecto ( aunque siempre se olvidan del sabor) para que se pueden cosechar verdes y, después,  tratarlos para que se pongan coloraditos, ya cercanos al punto de venta. Tenemos muchos a nuestra disposición y de aspecto increíble pero … 30% menos de vitamina C, 30% menos de tiamina, 19% menos de niacina y 62% menos de calcio que el fruto de la década de 1960.

El silvestre, ese que nadie poda y que sabemos que estaba ya con nosotros antes de los Incas, sigue haciendo su ciclo y produciendo tomatitos ( con todas sus propiedades nutritivas y sabor excepcional) hasta que le dejen. Es decir, hasta que lleguen los hombres a urbanizar, a cementar o a expoliarlos…

Quince de las especies silvestres de tomates proceden de países sudamericanos. Son tesoros de la naturaleza, no sólo por su sabor .Su genética natural los ha hecho resistentes a las plagas y enfermedades. Son riqueza biológica de primer nivel …

He mirado, con afecto, a mi tomate…Me causa admiración que esta planta que se arrastra, se deje “entutorar”…

Tiene todo mi respeto.

tomate1

 

NB1 : El tomate sin madurar contiene solanina (tóxico)por lo que no se debe consumir hasta que haya madurado, especialmente crudo.

NB2: En 2015 se produjeron 163.963’77 millones de kilos de tomate en el mundo. El primer productor mundial es China.

5 pensamientos en “Aquí hay un tomate…

  1. ay qué ganas que me dan de tener un huertito así en casa.. pero pienso que tengo dos días que no recojo la ropa tendida… y el huerto no sé si me perdone tanta falta de atención :(

  2. Pingback: Paciencia… | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s