Luna Menguante ( y receta de mermelada de moras)

Lo de la luna, me tiene fascinada… Mira que la he mirado veces. Mira que la tengo vista…

luna1
Ahora, es mi modelo fotográfico preferido y de repente, me parece una novedad…apasionante. Cuando edito las fotos y hago un súper zoom, me emociona ver esos cráteres, abolladuras y cicatrices… Como la luna no tiene atmósfera, los meteoritos que impactan no se desintegran (como afortunadamente pasa en la tierra) y le hacen esas heridas de guerra cósmica…

La teoría más creíble acerca de cómo se creó la luna, es que fue el resultado de un desprendimiento de un trozo de tierra por una gran colisión de otro cuerpo celeste. Este cuerpo debió de ser casi tan grande como nuestro planeta y nos quitó un trozo bien grande que ahora está ahí, gravitando, creciendo y menguando, lejos de la familia…

Tanto tiempo luna aquí, luna allá y ahora me deja maravillada que influya en la formación de mareas. De una forma invariable y constante cada 12 horas con 25 minutos, las aguas de los mares suben de nivel, atraídas por la fuerza gravitatoria de la luna. Y lo nuestro, en el Mediterráneo es de centímetros pero en la bahía de Fundy ( Nueva Escocia, Canadá) la marea alcanza los 15 metros de altura.

luna2

Cuando salgo a buscarla, para la foto, pienso en la magnitud de su invariabilidad. Cuatro creciente, luna llena, cuarto menguante, luna nueva y vuelta a empezar. En 28 días exactos. Siempre idéntico. Desde que yo nací. Desde que nació el primer ser humano del planeta (¿Quién sería?) La misma luna que veo yo, más vieja y con más boños, la vieron antes los incas. O Napoleón Bonaparte…Durante 9.000 millones de años, ha sido constante.
Por algo al calendario lunar, le ponen el adjetivo de “perpetuo”…

luna3

Buscando información de la luna, por eso, he encontrado posts inquietantes en los que se habla de un cambio. De la aparición de una fase desconocida que llaman “sonriente”. Y en algunos casos, se relaciona con el Banco de Semillas que hay en la Antártida… En plan apocalipsis…

Esta es la …sonriente.

waxing-crescent-moon-2012-02-24

Así que, desde que estoy leyendo estas cosas, al salir a cazar la luna y ver que tiene la forma que le toca en el hemisferio Norte y según el calendario “perpetuo”, respiro aliviada…Mientras cada 12 horas con 25 minutos, la marea en la bahía de Fundy suba sus 15 metros, todo está bien…

NB 1 :Ahora, además de preocuparme de un meteorito despistado, añado la luna y su perpetuidad…

 

moras2
NB 2 : Mi abuela decía que las conservas y confituras ( hacía una de moras para llorar) se debían hacer en luna menguante…Receta , aquí.

 

8 pensamientos en “Luna Menguante ( y receta de mermelada de moras)

  1. Y a mí, me encanta que lo estés porque, chica, aprendo un montón contigo, oye, eso de los 15 metros de marea me ha dejado “anonadada y alunada”, jaja

    Besos apretaos, Pilar.

    • Si buscas fotos de la bahía , verás a la gente en la retirada de la marea, paseando y después, en canoas, navegando…
      Es alucinante.
      Besos apretaos.
      NB : Seguiré lunática, seguro. ; – )

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s