Diario de un post.

Diario pizarro

Semana 1  :

La propuesta de actividad bloguera conjunta proviene de Entre el olvido y la memoria. Miguel, el escritor que se esconde tras este blog, es un tipo raro que toma el Cola Cao sin azúcar ( y encima, lo defiende!). Nos invita a escribir un post sobre Francisco Pizarro. “Sin normas. Sin reglas”. Me apunto, por supuesto. Me encanta participar en estos saraos y ser parte de ese tapiz creativo que conforma la lectura de todas las propuestas sobre…Francisco Pizarro. Tengo tiempo hasta el 10 de Noviembre.

Semana 2 :

Sustituyo las lecturas nocturnas por la lectura sobre Francisco Pizarro.Santo Google. ¿Por qué no lo canonizan ya?

Leo “las biografías” ( hay muchísimas) y empiezo a conocer a este señor. Mi idea sobre él, viene de la época colegial, con datos muy básicos y con una especial fascinación por el concepto “romántico” del descubrimiento (eso de ir a descubrir fabulosos tesoros y tierras que son vergeles). Mi lectura de ahora, me enfrenta a la realidad de la Conquista. No puedo obviar la aniquilación de un pueblo , por la fuerza  y a golpe de Biblia y espada (horroroso). Decido que no me gusta nada Francisco Pizarro y me manifiesto absolutamente en contra del Colonialismo. Voy a escribir sobre la imposibilidad que, en una sociedad del siglo XXI, exista  “Colonialismo ”. Barajo un texto así:

#Operación Cajamarca

Esta mañana de 1514, los trending topics mundiales han sido los siguientes :

#TodosSomosAtahualpa

#OperacionCajamarca

#PizarroGoHome

La respuesta de los twitteros ha sido tan contundente que Carlos V ha anunciado la anulación de las Capitulaciones de Toledo y el fin de la Operación Cajamarca.

Francisco Pizarro ha abandonado el territorio y ha borrado su cuenta de twitter @FranciscoPizarro y @ElConquistador.

Semana 3 :

He comentado que estoy buscando información sobre Francisco Pizarro y la idea de que la colonización de un territorio no podría pasar en pleno XXI. Me sacan rápidamente de mi error. Gran error por cierto. Existe un Colonialismo del S.XXI. Existe.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) estima que la producción de alimentos deberá aumentar un 50% hasta 2050 para satisfacer la demanda global. Y el Banco Mundial nos recuerda que en el último año los precios de los alimentos subieron un 19%, lo que ha generado 44 millones de nuevos hambrientos. Este peligroso cóctel de escasez de alimentos, demanda al alza y aumento de precios ha hecho que el terreno de cultivo se convierta, en época de incertidumbre económica, en un valor seguro y codiciado.

Habla de países africanos, como Liberia en el que toda la tierra fértil ( menos un 7%) está en manos de otros países mientras la población vive en niveles de pobreza. Con hambre…Los máximos colonizadores de este siglo son : China, Arabia Saudí, Corea del Sur, India y Emiratos Árabes Unidos, por este orden, son los países que lideran el ranking de países compradores de terreno fértil.

El artículo que he encontrado de la FAO es escalofriante. Si a eso le sumas que he visto la serie Utopía ( aquí la Review del Líder de Series ), ya tienes el post en potencia para lo de Pizarro…

Pero…esto de la serie me da una idea. Lo del Colonialismo del Siglo XXI es un mal rollo para un domingo ( el día 10 será domingo).

Semana 4 :

Ahondando en la Bio de Francisco ( ya somos más amigos) , descubro los ingredientes perfectos de “trama” para una serie. ¿Por qué no se lo proponemos a la HBO?

  • Un aventurero ( conquistador-me sigue repateando el término) que puede ser Hugh Jackman .Barcos alucinantes. Imágenes espectaculares.

Cute-Smile-Style-Hugh-Jackman-Wallpaper-Online

  • La princesa Inca . Una historia de amor forzada por la guerra . La trama continua con un supuesto adulterio y su segunda historia de amor forzada al ser entregada a otro hombre. (Remarco que para ser tan rígido en cuanto a su cristianismo, Pizarro se pasó tres pueblos y después, se lo paso por el forro en su relación con Quispe Sisa). No hay que olvidar, que debemos incluir escenas de sexo. Éxito asegurado. ¿Sofía Vergara?

sofia-vergara-8

  • El emperador Inca Atahualpa, encarcelado. Un hombre poderoso. El oro. El cuarto del rescate pleno de tesoros.Antonio Banderas se me ha hecho mayor pero en  una lista de los 10 actores peruanos más atractivos, descubro a Christian Meier . Caracterizado, no te digo yo que no.

2906820_640px

  • La cuñada que se trajo el aventurero de España, Inés de Muñoz. Fascinada con el Emperador. ¿Aitana Sánchez-Gijón? Escribió un Diario en el que describe el descubrimiento de la alimentación autóctona y la introducción en Perú de alimentos “españoles”. Amiga de la princesa Quispe Sisa. Observadora…de todo. Hay una escena preciosa :esa en la que recibe trigo desde Castilla , y descubre unos granos . Los planta y hace crecer las primeras espigas que, después, hará que se cultiven en tierras peruanas. Es escena “clímax”.  Aquí su diario
  • Los amigos y después rivales : El Clan de los Almagristas. Escenas violentas, con esparcimiento de sangre tipo “matrix”… Todo muy moderno…
  • Las guerras , los asesinatos, las traiciones, el poder… La serie tendría de todo.
  • El misterioso Machu Picchu que los españoles NO descubrieron . La Ciudad Perdida que Perdida se quedó…Fue una Conquista chapucera porque mira que no descubrir esa maravilla … Eso merece una subtrama, para dejar abierta la serie a la segunda parte. Y que arranque con su descubrimiento “oficial” en 1911 por el arqueólogo Hiram Bingham,. Ahí hay material …

Machu_Picchu

Me entero que FX está preparando una , producida y dirigida por el escocés-estadounidense Nick Osborne. . La serie comprenderá desde la llegada de Francisco Pizarro al Tahuantinsuyo hasta la instalación de Manco Inca en la selva ¡He llegado tarde!. Tampoco me sirve para el post.

 

Día 10 de Noviembre de 2013.

El día X : Me estoy reconciliando con Francisco. Sigue sin gustarme que fuéramos colonizadores pero , empiezo a entender que no debo pensar como una ciudadana del S.XXI. Debo cambiar el chip y trasladarme al S.XVI … Pensar en base a los valores fundamentalistas de la época. Ser Conquistador o estar en el Ejército era lo más de lo más. Y lo más de  lo más, hacerlo todo en nombre de Cristo y la religión… Y la pasta. Eso no ha cambiado…Cuando le dieron los fondos tras las Capitulaciones de Toledo , el montante para un año en coronas , eran al cambio de hoy 43.000 € ( y viaje y gastos pagados). Me ha impresionado. Francisco Pizarro era un ejecutivo muy bien pagado para el nivel de vida de la época.

Tampoco ha cambiado el tema “guerras”. En el S.XVI  eran protagonistas de la historia. Los incas estaban en plena “guerra civil” y Francisco, murió en su guerra contra los seguidores de Almagro.

Podríamos pensar que si este señor resucitara en este siglo, no tendría oficio ni beneficio .Algo habremos evolucionado, ¿no? pero…no es así.

En pleno Siglo XXI, en este en el que me llevo las manos a la cabeza hablando del colonialismo, Francisco Pizarro tendría 22 guerras en el planeta para elegir…

No me acaba de salir el post de Pizarro. Tengo tanta información dando vueltas en mi cabeza que me temo que no voy a poder hacer algo útil. ¿ Y si recomiendo los libros sobre Imperio Inca que más me han gustado? Son de aventuras y enganchan. El oro de los Incas , de Clive Cussler y  El origen perdido de Matilde Asensi. Fantásticos, los dos… Pero, no sé. No me acaba de gustar el post…Se me resiste.

Creo que publicaré el texto de Twitter…

pizarro

NB 1: Pido disculpas por la extensión de este post …Es lo que tienen las conquistas y no querer dejarse nada en el tintero…

NB 2 : Espero que en mis próximos Trivial, me salgan preguntitas de Pizarro y el Imperio Inca.

 

44 pensamientos en “Diario de un post.

  1. jajaja Muy creativo, como todo lo tuyo y muy bien documentado.
    No se puede juzgar los hechos de unas épocas en otras pero sin embargo si podemos evitar que sigan ocurriendo enmascaradas con caretas de siglo XXI, pero desgraciadamente ocurre.
    Besazo

  2. Pingback: Ya sabes, Pizarro | Entre el olvido y la memoria

  3. Muy buena entrada. Documentada, ingeniosa y sin cola cao. ¿Qué más se puede pedir?
    Gracias por la colaboración. La verdad es que estoy disfrutando mucho de la experiencia. Estamos todos para encerrarnos.
    Un beso.

  4. Magnifica entrada! Ocurrente y muy currada, me ha gustado mucho! En confianza… A mi tampoco me gusta un pelo ese señor jejejeje.
    Encantadisima de leerte, me voy a chutar algo mas de por ahí
    Besazos posesos.

  5. Pues a mí me ha gustdo comprobar el gran nivel que hay entre los amigos del blog.
    Buen texto, empleado en tiempo pasado y presente pero con el mismo fin, llegar a comprender las locuras que se hacen por adueñarse de otros territorios que no nos pertenecen. Estupenda presentación y eso que no te salía nada de Pizarro.

    Encantada de conocerte..Besos apretaos.

    • Gracias, Yeste.
      Encantada, también.
      No me salía nada pero me ha encantado bucear en la historia. Otra cosa que agradecer a la iniciativa. ; – )
      Y tienes razón : nivelazo.
      Un abrazo.

    • Sí, creo que el gran error es juzgar desde nuestro pensamiento, creado y desarrollado en otro momento histórico, con valores diferentes.
      Aún así, no me entra bien el Señor Pizarro.
      Besos.

  6. Precisamente es una serie esa, la de los conquistadores, que uno espera con bastantes ganas, aunque hubiera preferido ver la mano de HBO.

    Sobre lo que comentas, precisamente una de las cosas que más me gustó de “Utopía” fue esa, el que si era mejor o no que ganaran los malos, en fin.

    Buena entrada, sí señora.

  7. Ya estoy aquí, y aunque te lo he dicho en mi blog, te lo repito aquí, que éste es el post que a mi me hubiera gustado hacer (a mi estilo, claro) y no me atreví, no me he visto capaz, así que la identificación es mutua jaja.
    Utopía…yo también la he visto hace poco por recomendación de Dess, igual es eso jeje, ahora estoy con Fringe, otro desvarío.
    Besitos

  8. Bypils, si llevara sombrero ahora mismo me lo estaría quitando y haciendo mil y una reverencias. Has demostrado con tu estilo imaginativo y dulce que la historia es cíclica y que es lo que fue sin lugar a dudas. ¡Madre mía! y superdocumentado.
    ¡Eres una artista!

      • Sabes que no es por eso. Si no hubiera sido por tus ánimos y tus consejos yo no estaría escribiendo en mi propio blog. Así que es simple agradecimiento y admiración.
        Edelmiro es que se hace de querer, ¡pobrecico! Ahora ando liado con la historia de su primo Julián Martínez Páez (Ole mis cojones). Estos Páez dan mucho de sí.
        Gracias por el comentario del nivel pero…son entradas como la tuya las que lo suben.

  9. Un gran post donde los haya, Bypils!!, una mezcla de sonrisas (bueno, más bien se me queda cara de pava cuando veo a Hugghy), con una crítica – denuncia de a dónde vamos de cabeza.
    Realmente original y logrado :)
    Besitos!!

    • Una de las cosas que más me gustó de lo que leí, fue la historia de la cocina de Inés Muñoz, la cuñada…
      Quería plasmar la ” variedad” de curiosidades que me llamaron la atención de lo que fui encontrando.Demasiadas cosas…;-)
      Saludos, Shira.

  10. Me ha encantado la extensión, me ha encantado el juego del traslado en el tiempo, la foto de hackman.. (ejem.. belleza masculina), y me ha gustado los twits. Jejeje, te lo has empollado, y se nota. Besos :-)

    • Más que empollar, iba leyendo en el iPad y cuando acabé, me dí cuenta que había marcado un montón de favoritos…
      De verdad, me ha gustado leer sobre esa época.Ha sido un placer añadido.
      Besazos, Inspi

  11. Pingback: De bien nacidos… | Entre el olvido y la memoria

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s