De locos…

De locos…

IMG_6676

Un siete de noviembre, en Barcelona.

Clima mediterráneo. No hace demasiado frío pero… ¿Buganvilla en flor? ¿Flores de Hibiscus?… ¿En noviembre?… Y es que a este tiempo loco, no le está funcionando la terapia y va, alocado y confuso, repartiendo olas de calor y de frío, de lluvia y de viento y vuelta al calor…Ya nadie sabe dónde acaba el verano, dónde empieza el otoño y si existirá el invierno aunque sea efímero.

El único dato cierto, válido y objetivo es que es siete de Noviembre. Ya que sea otoño (o no) y que el clima sea, también y  por supuesto,  otoñal es cosa de que la terapia funcione, el otoño se centre y yo pueda ponerme mis foulards sin asarme como un pollo.

La solución, como siempre, es el estilo “cebolla”. O sea , por capas. Sacando y poniendo, vas estabilizando la temperatura corporal… ; – )

También es de locos que haya fallado “estrepitosamente” en el test de Coca Cola vs Pepsi. Yo, que me las doy de sibarita de la Coca Cola , que digo que puedo identificar ( sin temor a equivocarme) ese dulzor extremo de la Pepsi…He fallado la cata a ciegas. Sigo sin reaccionar, de verdad.

Y no me he equivocado una vez, no. Han sido dos. He pedido repetición de la prueba por considerar que no había “paladeado” lo suficiente los refrescos y he vuelto a escoger Pepsi!

coca-cola

Esto llega en plan reto. Ayer, hablábamos de un artículo de neuromarketing (según como,  esta técnica da un poco de miedo, Advierto. ; – ) y del famoso test con estas dos marcas. Los resultados son, a modo de resumen:

Los resultados de la prueba ya han pasado a la historia del marketing. En la prueba a ciegas la selección de los refrescos se decantaba levemente por encima del 50% hacia Pepsi. Sin embargo, cuando los sujetos conocían la marca, se producía un fuerte sesgos hacia Coca-Cola. Lo que muestra los datos recogidos por la fMRI  (resonancias)es que en las catas a ciegas se activaban zonas del lóbulo frontal, (intervienen en la toma de decisiones) mientras que en las catas con los indicativos de la marca de refrescos se activaban la corteza prefrontal y el hipocampo, lo que sugiere que, en estos casos, en la decisión intervienen factores relacionados con la memoria y las vivencias asociadas a la marca que con los gustos sobre los refrescos. Evidentemente Pepsi debía de cambiar toda su estrategia de marketing.

Un comentario sobre mi capacidad para identificar estas dos bebidas, ha provocado que hoy, me tuviera que enfrentar a una cata ciega . Bueno, pues parece ser que pertenezco a ese 50% que se decanta por Pepsi menos si sabe que es Pepsi…Lo que ya no sé es que se habrá activado en mi cerebro y en qué zona pero… voy a pedir hora para la terapia del Tiempo Loco , a ver si me cura de esto.No puede ser que haya confundido la Pepsi con la Coca –Cola…

De locos. ; – )

Y, todo esto… un siete de noviembre…a 22,5ºC.

flores de veranootoño

14 pensamientos en “De locos…

  1. Yo ya es que no distinga la pepsi de la cocacola, es que no distingo si es light, zero o sin cafeína, lo único que distingo bien es la fanta del kas, lo demás… ni el vino siquiera, me das Don simón y me dices que es un gran reserva y me lo trago, literalmente.

    • Precisamente, en Australia hicieron este experimento del vino, hace poco.En este caso, ligado al precio.
      El mismo vino barato, diciendo que tenía diferentes precios: uno barato y otro caro.La mayoría de personas, describían el vino caro de forma excelente…
      También , tiñeron de tinto un vino blanco con una sustancia que no alteraba el sabor.Eran dos vinos blancos…Las notas de cata del tinto, hacían referencia a los taninos y las características de los tintos…
      Pues eso.;-)

  2. Es Nuestra percepción de marca, y nuestra experiencia con ella, lo que determina nuestra elección, ambas intervienen pero sin duda, a veces sin experiencia la percepción éxogena es la que guía nuestra selección. Ese es el gran reto manipulador de la publicidad y el marketing, conseguir que sin haber aún tenido contacto con un producto llegues a ir en busca de él predispuesto a una emoción positiva y por tanto ganada ya una parte de tu posible elección futura, y no basar su éxito en la opinión después de haber probado el producto.
    Nos dejámos influenciar tanto que a veces nos gusta un producto porque a todo el mundo le gusta, porque todo el mundo dice que es lo guay!! Por eso se dice que el mejor Marketing para un producto es el boca a boca, así cuando nos acercamos a tener nuestra propia experiencia con él, ya vamos mediatizados, ya una parte de nosostros nos dice que nos gustará. Y no digamos si el producto es Aspiracional que nos da cache y nos hace ser más “cool”, entonces el simple hecho de la marca nos hace querer ese producto antes de la experienca propia.

    Que rollo te metí. :-(
    Besos.

    • Me encantan estos rollos.;-) El branding me apasiona y ya hace tiempo que me proclamo seguidora y creyente de Kevin Roberts y su Lovemarks…
      Pero…, en este caso y aplicado a mi experiencia personal en la cata pura y dura, despojándome de la parte afectiva de la marca: yo creía en una diferencia objetiva en el sabor ( una más dulce). No había fallado nunca…Nunca…:-(
      Besos!
      NB: Hay nivel, veo. ;-)

      • Bueno, no se es infalible. Sí que Pepsi puede que sea algo más dulce; ¿pero tanta diferencia hay entre una y otra? ¿O es que en mi experiencia, que una vez me lo pareció, estaba reforzada y lo digo con mas certeza porque mucha gente lo dice y ya se convierte en dogma?. Pero no todas las Pepsi saben igual, lo mismo pasa con las Coca Cola. El jarabe siempre es la misma fórmula (dicen), pero el agua no, y aunque es tratada, hasta donde yo sé no se consigue una uniformidad mundial, y esto puede hacer variar un poco el sabor. Incluso creo que dependiendo de cada parte del mundo la fórmula está algo retocada y matizada dependiendo de los gustos de la zona, (esto no lo puedo asegurar).
        También el asunto organoléptico es complejo y está muy matizado por lo que se haya tomado poco tiempo antes, incluso el ambiente y atmosfera que nos rodea o los aromas del entorno pueden distorsionar el gusto durante la prueba o cata. La asepsia completa es muy difícil.
        Hay que ser un paladar muy fino para conseguirlo, salvo que el cambio sea muy evidente. Un ejemplo; Yo tomo el zumo refrigerado con pulpa de marca blanca Ahorramas, y lo han cambiado (no han avisado ni informado de ello) y lo he notado pero porque la textura y sabor son bastante diferente si fuese leve quizás no me enteraría. Puede que sea solo una partida que se relajaron en el control de calidad o han cambiado de empresa que se lo fabrique, pero es evidente que está diferente. Algo similar me pasa con mi cerveza de consumo habitual en casa, que quizás deje de tomar, puesto que últimamente no me sane igual (más que diferente, mal), y en este caso sí que lo asocio a errores en el control en la fabricación, pero que están siendo tan habituales que me están perdiendo como cliente y consumidor de la marca. Con esto quiero decir que los productos en sí tienen cambios que quizás mucha gente ni siquiera se para a evaluar y exigir las características por las que ha optado por él y ser crítico cuando no las encuentra, puesto que toma la marca más que el producto. Esto pasa en todos los ámbitos de la vida, solemos ser poco críticos y nos dejamos llevar más por la percepción de marca, y dejamos de examinarla con nuestra experiencia diaria y cotidiana

        Otro ladrillo. :-)

        Besos.

        • Más que ladrillo, es un post en sí mismo y completito…;-)
          Muchas gracias.
          Siempre he creído que una de las variables de la calidad , era la “constancia” en el producto pero es una utopía, veo.Tienes razón…Hay veces que la Coca Cola no sabe igual.
          Eso me reconforta.Seguro que no he sido yo la que ha fallado la cata.El agua de ese refresco estaba adulterada…;-)
          Uf! Menos mal…
          Besos!

  3. Soy de las que diferencia muy bien la pepsi de la coca cola. He sido adicta a la coca cola y no entiendo como nadie puede confundir los sabores.
    En lo que le dices a Dess de los vinos es auténtico. :D
    Besazo

  4. La verdad es el poder de sugestión de la publicidad y el marketing es un tema apasionante. Compramos la marca y las experiencias ligadas a ella, aunque creo que a estas alturas ya casi todos lo sabemos… en cuanto a lo tuyo, quizás fue que el paladar te falló ese día, y al otro fue que viste antes un anuncio de Pepsi que te entusiasmó de forma inconciente! ;)

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s