Arriba y Abajo.

Personalmente, me dan mucho yuyu los cementerios…No es por el tema de espíritus y almas errantes ( que no digo que sí, pero tampoco que no) si no por el matiz más objetivo del tema . Es un espacio en el que descansan, reposan, están los restos humanos… Leí hace tiempo que la costumbre de enterrar a nuestros muertos, proviene de la Iglesia Católica y la fabulosa idea de la «Resurrección del Cuerpo». La idea básica es que , llega un día , en que se da está circunstancia, y volvemos a ser corpóreos. Por eso, el cuerpo no se «destruye»… Mientras esperamos el Juicio Final, y esa nueva posesión corporal, hay espacios puramente físicos muy valiosos , ocupados por cementerios…

Dicho así, desde este lugar desarrollado, parece una tontería pensar que el espacio que ocupa un Camposanto, puede ser de vital importancia para la supervivencia de 6000 familias.

Copio del artículo de El Mundo.es : «En una de esas minúsculas viviendas de una sola habitación, Inma, de 36 años, ha criado a sus ocho hijos con la ayuda de su esposo, que trabaja de estibador en el puerto.

Mientras lava en un barreño la ropa de vecinos por unos cuantos pesos, explica que su hijo mayor, de 20 años, aporta un dinero al hogar con la venta de los peces que consigue atrapar; y, como muchos otros de sus vecinos, asegura que nunca se ha planteado cambiar de sitio en el que vivir.

«Nos ayudamos mucho unos a otros y nadie es egoísta, es lo que me gusta de vivir aquí, por eso no me he planteado irme a otro sitio. Además, hay más trabajo que en otros lados», dice.

Parece mentira que entre nichos y panteones, vivan personas vivas. Los más pobres,habitan encima de las tumbas. Los que tienen una posición económica más desahogada, pagan unos 14€/mes, por instalar una choza en una zona mejor. Los niños juegan, esquivando un entierro…

Esto ocurre en Filipinas, muy cerca de Manila, en el cementerio de Navotas.

Manila es uno de los lugares más superpoblados de la tierra.
Hay más de 2000 familias que viven encima de los muertos en el cementerio de Navotas. Los bebés nacen, y los muertos son enterrados en el mismo lugar.
La vida sigue.

Este es el vídeo del cámara y editor británico,  Stefan Werc, de título  «Above and Below». Es para ser mostrado, en estas fechas navideñas, en las que los sentimientos están a flor de piel y, tal vez, una época en la que nos miramos ( o nos obligan a mirar ) más nuestros ombligos…Es bueno recibir impactos de lo que pasa en el mundo de ahí abajo , de recordar desde arriba

El vídeo es de una belleza espectacular que no oculta el drama de esa realidad . Aunque, siempre hay esperanza. En este vídeo, está en las imágenes de una hermosa sonrisa , a partir del minuto 2:35 …

Seguro que la has visto.

9 pensamientos en “Arriba y Abajo.

  1. Esta familia de la que hablas vive por necesidad en ese sitio y no se plantean que están entre muertos porque bastante tienen con so brevivir ellos y no pasar a ser uno de sus vecinos, pero aquí en España, hay familias normales que trabajan como cuidadoras de cementerios y viven dentro. Pusieron un reportaje en televisión de una familia en la que el padre era como el conserje de una finca, se encargaba de la limpieza y mantenimiento del lugar y la madre limpiaba la oficinas y la pequeña capilla, mientras tanto vivían en una casita dentro del propio cementerio y sus hijos jugabanfrente a las tumbas. Decían que ya estaban acostumbrados y que no le daban importancia, que el silencio era impresionante y se vivía totalmente en paz, incluso por encargo de alguna familia limpiaban alguna de las tumbas. Todo es cuestión de acostumbrarse ¿no crees?
    Feliz año
    Ana

  2. Claro. No deja de ser todo «polvo» … pero yo me refería más a esa situación de extrema pobreza que les lleva a considerar vivir encima de un nicho, como un privilegio.
    Feliz año, Ana.

  3. Es sobrecogedor este tema de las familias habitando cementerios. También ocurre en Egipto, donde habitan dentro de los panteones, y supongo que en muchos más países. Es vergonzoso, para todos los humanos, que consistamos que se sobreviva en esas condiciones.
    Aprovecho para desearte Feliz Año para ti y los tuyos.

    • Como bien dices, «sobrecoge» y «avergüenza»… La raza humana, es una pero parece que divide en subrazas, según el grado de desarrollo. Penoso.
      También un Feliz Año y una Feliz Vida, para ti ,Mercedes.
      Abrazos.

  4. Pues vaya, yo que he pedido a toda la familia hasta cansarles que quiero que me incineren y me esparzan en los jardines de mis enemigos… jope!!

    Bromas a parte, vivir ahí no me parece mal por un tema religioso sino por la falta de higiene y comodidad bien entendida, no me refiero a lujos sino a tener acceso a una vivienda digna.
    Hace un par de días en el canal 33 vimos un anuncio sobre este reportaje. ¿o me lo invento?

    Una abraçada,

    • Lo de la incineración, está bien. Lo del jardín de tus enemigos es una estrategia de venganza, fina, fina… ; – )
      No sé si han hecho algo en Canal 33 (aunque con lo buenos que son los documentales, no me extrañaría). El vídeo me lo envió un amigo que tiene una gran afición por la fotografía y le encantan los montajes que ha hecho Werc en el pasado ( creo que montó una peli en stop-motion sobre Tokio, que es una pasada) . Aluciné con el vídeo pero, sobre todo, con la realidad que plasma y que se repite en muchas partes del mundo… Un asco.

      Una abraçada i una bona entrada d’any! «Entrar», ho hem de fer bé. Ja veurem com «sortirem» … ; – )

  5. Telefonitoooooo…que vengo volada..y volando…no tengo un minuto y hoy no puedo leerte…me perdonas verdad??
    Pero quería verte y dejarte un abrazo antes de que acabe el año…espero en este nuevo conocernos aún mas…¿ok?? jjjjj.,,,muakkkk

  6. A la final, independientemente de cuestiones religiosas creo que es más práctica la incineración por una cuestión de espacio físico.. es impresionante cçomo vive esta familia, sobre todo por lo insalubre que debe ser vivir en un cementerio, pero lo que más me inmpresionó fue la opinión del chico de 20 años y de su concepto de compartir… nosotros que siempre buscamos espacio propio y somos tan individualistas

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.