Aretha Franklin y el black power.

letfreedomAyer seguí en TV3 , la investidura de Obama como “El Presidente”.

Ante tanta indigestión diaria de ERE en España , lo de ayer fue como una terapia. No tenía previsto ni estar en casa a esa hora, ni seguir la ceremonia. Fue en uno de esos momentos de zapping, huyendo de los anuncios , cuando me encontré con el programa especial de El Club…y me enganchó. Por completo.

“El Presidente” tiene carisma a toneladas y, en estos momentos en los que estamos todod ávidos y desesperados por oír buenas notícias que este señor nos hable de esperanza, de igualdad , del “wonderful world” pues , bueno, no es muy realista pero funciona como Kit De Emergencia: reconforta un ratito hasta que vuelves a aterrizar en el world que de wonderful, ahora mismo, no tiene mucho …

Una de las cosas que más me impactó ( al borde de la emoción, vamos) fue la actuación de la gran Aretha Franklin , cantando ” Let freedom ring” mientras su soul se mezclaba con imágenes de un Obama a punto de ser investido. Aretha no pudo deplegar toda la potencia de voz a la que nos tiene acostumbrados ( he leído alguna crítica al respecto) pero supo transmitir ( y solo ella lo podía haber hecho) la intensa emoción del momento y…la inmensa fuerza del black power.

Por qué si que es importante que Obama sea afroamericano . Hoy, en pleno siglo XXI, es un símbolo de la igualdad y del fin de unos tiempos en los que aún hablamos de racismo. Es el fruto del movimiento social ciudadano que ha aceptado con orgullo la fusión y que permitirá que las próximas generaciones , real y sinceramente, ni se planteen qué este es un hecho diferencial ( o mejor, que lo fue).

Ayer, en la ceremonia , se sentía la fuerza del black power, el desgarro del blues, el ritmo innato de los cuerpos ( atención a la performace ” casi profesional” del baile del matrimonio presidencial, arrullados por Beyoncé)... Los nuevos aires sientan bien al país…

Aunque ahora que lo pienso, el más afortunado ( y así de cínico es el destino) es el ex-incompetente Bush que esta mañana, se habrá despertado en su Rancho de Crawford, tranquilo y relajado, dispuesto a vivir su dorada jubilación mientras los demás, sudamos tinta para que el We Can o el I will Survive, no deje de sonar… Cosas de este mundo imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .